28/2/11

Por equipos de Catalunya 2011, 5ª ronda: "acojone, sufrimiento y liderato"

Tocaba volver a casa del Congrés. Un match que con nuestros vecinos siempre ha sido muy duro y complicado en toda la década del nuevo siglo, por lo que al comienzo de este nuevo ciclo de años no iba a ser diferente; y no lo fue.

Comenzó la mañana con el encuentro en las puertas de nuestro club a las 8:45. Allí coincidimos con algunos jugadores del equipo B que iban a jugar a casa del Ideal de Clavé. Marchamos juntos hacia el metro, pero por alguna razón, nosotros decidimos ir en la línea 2 hasta el enlace de la línea 5 y ellos cambiaron primero a la línea 1 para coger la 5 después (dos enlaces x uno, jejeje). Curiosamente nos reencontramos en la línea 5 por lo que se puede pensar que ambas opciones eran igual de válidas (aunque seguramente depender de la llegada de dos metros sobre uno sea más arriesgada).

Llegados a la parada del Congrés nos asaltó la duda de siempre: ¿que salida?, ¿que direción tomar una vez acertada la salida?, ... Menos mal que coincidimos con un jugador del Congrés que nos guió y evitó que nos perdieramos. Es curioso que no sepamos llegar con claridad al local del Congrés y eso que cada año nos toca jugar en su casa.

El match comenzó con los "huitos" de corbata. Mal arranque con la partida de Ricard Llerins que se dejaba lo que no está escrito ante nuestro, también socio, Roger Salvo (aunque no jugador). Así que a las 10:35 de la mañana ya estábamos acojonados. Si siempre es costoso puntuar con ellos, ahora se nos ponía más cuesta arriba. A partir de entonces nos pusimos el mono de trabajo y de "sufridores". No le fue mal del todo a Ricard después, ya que se dedicó a negociar la adquisición de un reloj de ajedrez de antes del imperio romano, además de acompañar a Sergio como sufridor toda la mañana. Y así estuvimos hora y media hasta que se concretó, sobre las 12:00, el empate en el match con las tablas de Eric Sánchez (gracias a las meigas que sacó medio punto de una posición que tenía ganada y regaló para acabar teniendo un regalo de medio punto finalmente de su contrincante) y la victoria de Miquel Fernández-Díaz (que gran adquisición).

Estábamos 1,5 a 1,5 y eso daba paso a un nuevo match donde el sufrimiento iba oscilando según avanzaban las partidas. 12:15 y Evarist remata una partida en la que debió disfrutar como nunca. Su rival no llegó a desarrollar el caballo de g8 y por supuesto la torre de h8 mucho menos. 12:20 y Óscar Ruiz finaliza su partida en tablas ante un duro de pelar Pere Martínez.

Marcador de 3 a 2 a nuestro favor, pero quedaban muchas partidas y la situación, aunque parecía estar clara en algunas de ellas, no era muy segura. 12:40 y Erik Martínez convierte en un punto la presión por todo el tablero que le fue creando a su rival (gran año de Erik que se convierte esta semana en el pichichi del equipo con 4,5 de 5). A las 12:53 aprovecho para pedir unas tablas ante el apuro de tiempo de mi rival y tras recuperarle el peón de ventaja que llevaba. Contaba que ganábamos claramente una partida, pero desconocía que había habido novedades muy sutiles en ella cuando hice las tablas.

4,5 a 2,5 en el marcador para nosotros. Momentos de sufrimiento nuevamente, quedaban tres partidas y el tiempo y las posiciones podían desembocar en muchas situaciones. Paco Núñez se dejó una calidad en una posición muy ganada (algunos "muchos" pensábamos que la había entregado y no sabíamos que sencillamente se la había dejado; ya nos extrañaba tal entrega innecesaria). 13:10 Luis Sánchez acabó en tablas una partida muy extraña donde no todos teníamos muy claro quien estaba mejor en ciertos momentos (al menos era el empate en el match).

Con 5 a 3, no tardó mucho más en rematar Paco Núñez su posición, que a pesar de haberse dejado calidad, el disponer de dos peones pasados en el flanco de dama le permitió ganar igualemente con soltura; pero con más sufrimiento para el resto del equipo. Eran las 13:18 y acabábamos de subir el 6 a 3 al marcador. La partida de José Aranda dejó de atormentarnos porque ya no impedía que nos fuéramos con el punto. De todas formas sobre las 13:35 acabó perdiendo un final muy jodido para sus intereses y demostrando que aún herido es muy peligroso y difícil de ganar. Era el 6 a 4 final. Como cuesta subir los puntos en estos encuentros.

Dejamos al Congrés tocado, pero no hundido y desde aquí les deseamos lo mejor en lo que resta de campeonato. Calidad la tienen, no hay duda; pero queda claro que hay años que todo te viene de cara y otros que toca ir de cabeza.

Tras el encuentro hubo debate de donde ir a "tapear" y finalmente decidimos ir al barrio y ante el cierre dominical del bar que íbamos a probar, acabamos nuevamente donde siempre. Otra vez patas, pinchos, bravas, morros, ..., y esta vez innovamos con pulpo. Algunos de los miembros (Erik) se le ve muy integrado, habiendo adquirido muy velozmente (demasiado, jejeje) la innata habilidad santmartinense de lanzar esas satíricas e irónicas dagas a la yugular con salero y arte. Había para todos y el abrir la boca significaba que te cayeran en forma de bombardeo. Buen rollo, necesario en todo equipo que quiere disfrutar.

La sorpresa del día fue la derrota del Sitges a manos del Comtal. Con ello, ayer, lográbamos varios nuevos récords: el mejor arranque de siempre en 1ª división (4,5 de 5), el liderato en solitario por primera vez en la historia del club en esta división y jugar cinco rondas seguidas (y que dure) todo el equipo titular.

Eso nos hace soñar. Sí, ya sabemos que soñar es gratis y que el objetivo es una quimera; pero a fe no nos gana ni el Alcoyano. Lo malo de todo esto es que los despertares súbitos de los sueños no suelen ser buenos; por eso queremos seguir soñando y no despertar. De todas formas, siempre habrá sido un placer jugar con este equipo y compañeros este año (como siempre).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El Congrés es un equipo veterano y muy fuerte, el potencial a primera vista (ELO) no se compara luego en la práctica, visto que son capaces de batir a cualquiera. Sin duda alguna equipos así son los más grandes a nivel amateur, lejos de lo profesional... la esencia es lo más importante.

Sorprendente la derrota del Sitges ante el Comtal, este último yendo con muchas bajas desde el inicio del por equipos, pero el Sitges también se presentó con bajas imporantes. No obstante la victoria "comtalense" (perdón si me equivoco) fue meritoria.

Diria que solo os queda jugar contra el Sitges en cuanto a fuertes, lo demás es asequible sobre el papel. Apuesto a que suena la campana y ascendeis a DH, tengo fe que ahora más que nunca os pondreis las pilas para consolidaros todo lo posible, porque si se puede soñar pero cuando más cerca está más se lucha... Ánimos!

monpablo dijo...

Uyuyuy, el Sitges queda tan lejos, faltan 3 matches por delante de él y si no se puntuan lo de menos será el resultado contra el Sitges, así que paso a paso.

De momento el siguiente es el Santa Eugenia, y los puntos que lleva no delatan su verdadero potencial. Será muy complicado y por equipo somos muy parecidos.

Tal vez la diferencia sea el espíritu porque ellos estarán salvados y tienen practicamente dificil luchar por otros objetivos; pero el espíritu no da puntos, así que habrá que sufrir para arrancar algo positivo ese día. Y si no a disfrutarlo igualmente, que de eso se trata.

Unknown dijo...

Efectivamente, Mon, no os confiéis que el Cuento de la lechera lo sabemos todos. Pasito a pasito y estad contestos que por ahora lo estáis haciendo muy bien.