21/2/11

"La Siempreviva"

Adolf Anderssen no tuvo bastante con realizar una brutal partida en el año 1851, sino que al año siguiente volvió a producir una partida de una belleza sin igual. Posiblemente sea el único o uno de los muy únicos jugadores en la historia del ajedrez mundial que haya dejado dos piezas de arte de ese calibre. Si en la anterior ocasión fue un Gambito de Rey la apertura que dio curso a la partida Inmortal, en esta fue un Gambito Evans (C-52) jugada en Berlín en 1852 contra Jean Dufresne.

Algunas de estas partidas es innegable que son de una belleza táctica espectacular, pero dado su antigüedad queda claro que son posibles por ello, porque algunas en cuestión técnica dejan mucho que desear con algunos movimientos cuanto menos dudosos o lo suficientemente inferiores para permitir estas entregas tan virulentas y definitorias. Ya sabemos que el siglo XIX era tiempo de romanticismo ajedrecístico; pero ...

Sobre Anderssen ya hicimos una pequeña bibliografía en otra entrada ("La Inmortal") por lo que en esta ocasión no repetiremos y tan solo haremos una referencia a su contrincante.

Jean Dufresne (1829 - 1893) fue un jugador alemán de origen judío. También fue discípulo o alumno de Adolf Anderssen. Fue un novelista de escaso éxito y ajedrecisticamente tampoco pertenecía a la élite, quedando más su recuerdo por la negativa participación en esta partida.


Play chess online

No hay comentarios: