14/3/12

El regreso

Hace pocos días leía una noticia que aunque parezca insulsa, tiene su intringulis por sus antecedentes. Un "castigado" por los comités anunciaba su vuelta al ruedo de manera inminente una vez cumplida su inhabilitación de un año. Es de suponer también que la Federación no habrá condonado la pena pecunaria, por lo que habrá tenido que hacerla efectiva.

Lo curioso es ver la transición y evolución del caso más sonado de los últimos tiempos ya que provocó sus rifirafes entre afectados. Lo cierto es que con los medios actuales de inscripción resulta bastante sencillo inscribir a cualquiera sin que sea el mismo, ya que en muchos casos se utilizan formularios de inscripción, o sencillamente por mail o incluso aunque sea por teléfono; en todos los casos no hay forma de comprobar la identidad.

El problema reside en que se castigó a un teórico "multireincidente", pero no se han buscado soluciones a la esencia del problema, a intentar atajarlo desde la raiz. Y podría resultar bastante sencillo o no. Seguramente, más que en la propia Federación o sus comités, la solución existe en los organizadores; o lo que es mejor en todas las partes. Porque ha quedado demostrado que aunque se sanciona a más jugadores por estas causas, se siguen dando incomparecencias aunque no sean en primera ronda.

Una solución probable sería obligar a hace el ingreso del valor de inscripción antes del comienzo del torneo, es decir, que fuera obligatorio pagar con antelación. Al menos el hecho de pagar la inscripción con antelación supone una intención firme de querer jugar, que al fin y al cabo es lo importante. Además se evitarían inscripciones "engañosas", fueran ciertas o no. Es decir, que quien no pague antes de una fecha límite no entraria ni siquiera en sorteo.

Claro que esto contrae una serie de problemas. Muchas veces los organizadores alargamos hasta el último momento la inscripción, ya sea porque no hemos llegado al cupo o porque muchos jugadores esperan a última hora para realizarla.

Entonces podriamos acceder a la segunda opción. Es curioso ver como jugadores extranjeros se personan con bastante antelación a un torneo para hacerse ver de forma que confirman su presencia y pagan. Al parecer practica habitual fuera, pero que aquí ni existe ni nadie la contempla. Así que una vez pasado el filtro del pago con antelación (que lo normal es que llevara una bonificación para premiar a los que no esperan a última hora) se haga un segundo filtro. ¿Cómo?.

Pues por ejemplo obligando a los que no han pagado dentro del plazo preceptivo, a personarse media hora antes (o una o lo que se estipule), por ejemplo, en la sala de juego. Así una vez confirmada la presencia e identidad de los inscritos, hacer el sorteo de la 1ª ronda. Con ello posiblemente evitariamos muchas de las incomparecencias del primer día. Quien no aparezca con esa antelación, sencillamente no se inscribe. Si aparece luego, a la 2ª ronda si le interesa.

Reglamentar esto podria resultar sencillo, pero seguramente inadecuado. Hacerlo por parte de organizadores puede resultar complicado, pero seguramente es lo más sencillo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

De fet, si no vaig errat, ja hi ha algun torneig per aquestes contrades que parlen en el reglament d'un horari per a la presentació dels jugadors (òbviament anterior a l'inici de les partides). El que passa és que aquí som com som i una gran majoria preferim continuar arribant "molt puntuals" als torneigs (és a dir, entre l'hora d'inici real i uns quinze minuts més tard, jeje) i això només ho resoldrien si t'impedissin aleshores jugar la partida, però com als organitzadors el que els interessa és que hi hagi gent que participi....
Doncs res, que és una mena d'uroboro

Òscar

Unknown dijo...

El pago por transferencia de la inscripción como requisito previo a ser emparejado se practica en Asturias desde... bueno, yo no he vivido otra cosa xD Si no has pagado, lo haces y entras en la ronda 2. El primer open semanal que jugué en Catalunya (Martorell 2005) aluciné al ver una cola antes de empezar la primera ronda, y aluciné más cuando me explicaron que era para pagar la inscripción. "¿Todos esos se apuntan ahora?" pregunté. Es curioso que en algunas cosas estemos más avanzados los bárbaros del norte:-)
El registro previo a la ronda 1 (en persona o por teléfono) es lo habitual fuera de España. Al menos lo he visto en Andorra, Francia, Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania, Serbia, Grecia y Polonia, así que me voy a creer que es algo general. Me parece una idea excelente, pero estoy totalmente de acuerdo con Óscar.

Monpablo dijo...

Lo que he podido constatar desde enero de 2011 en los cuatro torneos oficiales organizados (2 activos y 2 clásicos y no cuento los cerrados que son otro tema) por nosotros es lo siguiente:

La gente que paga por cuenta o en mano anticipadamente que estos suelen ser del mismo club por regla general (a pesar de haber rebaja por ello) no llega al 50% en ninguno, aunque se acerca bastante.

Es decir que poco más del 50% se espera a pagar a la primera ronda (unos poquillos ni eso en los clásicos).

A pesar de ello nosotros podemos decir que hemos tenido muchísima suerte porque sobre un total de 465 inscritos entre los 4 torneos, solo hemos tenido 6 incomparecencias en primera ronda, todo un éxito creo.

Pero si te doy la razón Patricia de que las colas para cobrar son bestiales y un problema para todos: cobradores y pagadores por molestas.

Supongo que el éxito de incomparecencias debe tener que ver con las sanciones impuestas por la federación y sobre todo una cuestión de suerte claro.

Como dice Oscar es una pescadilla que se come la cola. Los organizadores estiramos hasta el final porque nos interesa y los jugadores también porque se les permite.

Supongo que la solución estará en cuanto alguien se decida a dar el primer paso y estipularlo en las bases y poco a poco se vaya imponiendo la moda o que la Federación "obligue" por normativa a que las bases lo contemplen.

A partir de ahi quedaría claro que las incomparecencias serán un problema propio de los torneos.

Hablamos siempre de las incomparecencias en primera ronda claro.