25/3/12

Cto. por equipos de Catalunya: 9ª ronda "el día de los gallinas"

Hace un rato estaba más inspirado, me salían las palabras por las orejas, pero tenía ocupado el ordenador y no pensé en escribirlas por no gastar papel vaya que Ricard me llamara "terrorista" por un delito ecológico. La cuestión es que en cuanto he podido ponerme delante del teclado me he quedado más en blanco qe el copón, cosas de la edad supongo (o será de los verdes, algunos ya me entienden). La cuestión es que como despedida de mis alegatos del por equipos intentaré retirarme por la puerta grande, aunque sea la de atrás.

Aún así, cualquier parecido con la realidad de lo que voy a descirbir es pura ficción. Tan sólo es una fábula que me habían dicho que no tendría bemoles de escribir, pero a mi!!!,, repito, a mi!! me han dicho que no los tendría y claro la han cagado. ¿Por qué día de los gallinas?. Vayamos por partes. Primero explicaré la fábula y después la realidad, cual es cual será cuestión de que cada uno medite en su interior qué es qué porque no una tiene que ser cierta por mucha fábula que sea ni la otra por mucha realidad.

Esta semana jugábamos contra el Comtal, equipo que ya se encontraba descendido y podíamos encontrarnos que jugaran todos o no jugara ninguno, a saber. Era como la lotería, pero por suerte han venido casi al completo, lo que ha provocado que fuera una mañana entretenida y disputada. Sabe mal que con el equipo del cual disponen hayan descendido, además de tener amigos allí de hace muchos años.

Gallina 1.
(No afectó al resultado del match)

(Fábula) En teoría en el tablero 3 del Comtal jugaba Mariano Mayans, jugador que llevaba 6,5 de 7 esta temporada. Teóricamente le tocaba jugar contra nuestro jugador Francisco Núñez, curiosamente el jueves nos comunicó que no podía jugar, cocococo. Primer gallina.

(Real) Era la última ronda y estabámos salvados, no nos jugábamos nada a vida o muerte y la hija de Paco llevaba semanas pidiéndole a su padre que la llevara a esquiar. Paco, todo un padrazo, decidió que esta semana era idónea para cumplir porque no dejaba al equipo en la estacada, por lo que cumpliendo con los deseos de su hija decidió llevarla a esquiar. Suerte que teóricamente nevó esta semana por el Pirineo que si no ...

Gallina 2.
(No afectó al resultado del match)

(Fábula) Al fallar Paco, pasaba al tablero 3 Luis Sánchez que ya había dado su sí con anterioridad. Curiosamente, después de la comunicación del jueves de Paco, Luis al día siguiente me llama todo apesudumbrado de que si podía escaquearse (perdón, quiero decir no tener que ir a jugar) porque no se que de un compromiso que le había aparecido de golpe en el que jugar con Mariano no tenía nada que ver.

(Real) Se ha cambiado de piso y tenía el traslado este fin de semana, dado que quedaba muy feo que otros le hicieran el traslado de muebles mientras el se "divertía" jugando al ajedrez pensó que lo lógico era no asistir y que por ética lo normal era pegarse el faenón de bajar lavadora y demás enseres de la vida cotidiana. Acepté pulpo como animal de compañia cuando me llamó ...

Gallina 3.
(Este si afectaba, era el 0,5 a 0,5)

(Fábula) Óscar Ruiz tenía muchas ganas de jugar esta semana (jugaba contra Xavier Minguell) y a pesar de que tenía un compromiso este fin de semana que sabíamos desde hace muchas semanas, comprometido como es él, ha venido a jugar casi sin dormir para cumplir con sus deberes de número uno. Ha cumplido con las espectativas y en pocas jugadas se volvía a la cama consiguiendo de paso que ninguno de nosotros subieramos tableros. Agradecidos estamos no como con los gallinas 1 y 2, jeje.

(Real) Sin decirnos nada se ha presentado a las 10 de la mañana, se ha sentado en la única silla vacía que había y trás "matar" la partida en pocas como él sólo sabe, ha firmado tablas y se ha marchado a dormir para estar fresco en el tapeo previsto posterior. Todo un crack y que nos dure ...

Gallina 4.
(significaba el 1 a 1)

(Fábula) Jugaba yo en el tablero 5 contra Alejandro Martín y cuando eran algo más de las 11:00 de la mañana; y trás una partida que ponía los pelos de punta (al resto del equipo como siempre, a mi no), mi contrincante me solicitaba tablas al llegar a la veintena de jugadas en una posición supertáctica con todo colgado por ambas partes. En lugar de ganar material y arriesgar la posición decidí aceptarlas sin consultar a nadie como debe ser.

(Real) Al llegar y ver con quien me tocaba, mi amigo de historias de la "puta mili" y jugador del Comtal, Antoni Bernet, me dijó que tendría una partida abierta porque me tocaba jugar con alguien muy táctico. Como siempre me la metió doblada y yo me lo creí hasta la jugada tres claro cuando me dí cuenta que me la había metido doblada como siempre, que chistoso (ten amigos para esto). La cuestión es que cuando llgábamos a la veintena de jugadas teníamos todo casi cerrado, vamos que ni el cerrajero más avispado se hubiera arriesgado. Me piden tablas y tras meditarlo un rato y consultar con algunos del equipo las cojo sin pestañear, no vaya a ser que nos hubieramos hecho daño alguno con tanta amenaza.

Gallina 5.
(subía el 1,5 a 1,5)

(Fábula) Eric Sánchez ha tenido la partida muy bien en todo momento. Una seguridad envidiable (y esto es verdad) le ha llevado a una posición que su rey estaba más apretado (por falta de casillas) que los hermanos Marx en el camarote.

(Real) Tras una apertura cómoda con negras ante Ángel Monge, éste ha empezado a apretarle y Eric se ha ido haciendo un laberinto de peones y piezas. Pero en cuanto ha podido zafarse de tal lío, no ha dudado en acabar en tablas y dejar de sufrir.

Gallina 6.
(2 a 2 en el marcador)

(Fábula) Josep Maria Vázquez jugaba contra mi amigo Bernet (que suerte ha tenido Vázquez), y a pesar de que ha intentado cerrar la posición todo lo que ha podido, Antoni le iba entregando piezas por peones hasta quedar Josep Maria sin ellos y su rey con más campo libre que un rebaño de vacas en la montaña. Se han apurado tanto los dos que daba miedo jugar con el color que fuese. Yo le he dicho que como hacia tblas en esa posición, con un rey al ataque como tenía.

(Real) Con dos piezas de más, a Josep Maria le han entrado los sudores al ver a su rey desangelado que el perro de San Roque y al reloj con menos segundos de lo que tarda Ussain Bolt en escuchar el disparo de salida. Se ha intregado como un campeón en su primera temporada.

Gallina 7.
(nos poníamos por delante con un 2 a 3)

(Fábula) David Vivancos sólo deseaba hacer tablas, borrarse lo antes posible del match y no sufrir, pero a pesar de que quería pedirlas, no lo hacía. Por dignidad y por el equipo ha esperado a que se las pidan. Una vez logrado el primer paso me ha buscado y al no encontrarme (eso dice ?) y encima ver la posición "mega-segura" del rey de Josep Maria se ha sentado y ha declinado la oferta, algo que en su interior ya deseaba.

(Real) Tras una partida con fuegos artifiacles, ha prendido la mecha de la posición al estilo "cremà" y con fuegos artificiales finales y tras declinar tablas, como siempre hace (lo que ya no le sirve de excusa) ha ganado "brillantemente" la partida tras rematar al rey contrario. Pillín, pillín, ya no te dejaremos hacer tablas nunca más. A ganar siempre que tu sabes.

Gallina 8.
(empatados de nuevo a 3)

(Fábula) Evarist Pérez casi pilla a Mariano, pero como no le tocaba con él no ha habido impedimento para que viniera a jugar. De hecho hasta se ofreció voluntario si fallaba el siguiente por delante de él.

(Real) Evarist ha hecho una partida de lo más solemne (?), ha llegado a meter un peón en séptima y otro en sexta de guarnición. Parecía que su punto ya era nuestro y de golpe le meten en red de mate. La verdad es que le gusta jugar a mi lado y por eso prefiere no irse mucho de elo vaya que se meta alguien del equipo nuestro por medio de los dos. Con lo bien que nos lo pasamos viendo nuestras partidas.

Gallina 9.
(por detrás, 4 a 3 y a sufrir como de costumbre)

(Fábula) Ricard venía preparado con su boli de la suerte, adémás llegando al local del Comtal casi se estampa al semipisar una de paloma. Hasta David ha dicho que si hacia falta la pisabha el para ganar también. Vamos, que ese punto lo dábamos por descontado. Bolígrafo en forma de cocodrilo y pisada que no debes era pitonisear sobre seguro.

(Real) La pisada no fue suficiente y el boli no se atrevió a sacarlo y eso que hacia unos años que se lo reclamábamos. Tanta "cobardía" la pagó cara y cuando quiso reaccinar con el boli, la posición no la levantaba ni Messi. Así que Joan Xanco no sabe la suerte que ha tenido.

Gallina 10.
(nuevamente empatados; 4 a 4)

(Fábula) Miquel Fernández-Díaz tampoco quería jugar con Mariano Mayans, pero tras las "huídas" de los gallinas 1 y 2 le dijimos que ni hablar, que tenía que jugar si o sí. Asíque hemos tenido que ir a buscarlo a su casa, llamar a un cerrajero de urgencia para que abriese su puerta y sacarlo en volandas hasta el metro. Una vez en el vagón se ha ido haciendo a la idea.

(Real) El único que ha tenido dos bemoles. Se ha presentado a jugar sin problemas. Se ha sentado, ha hecho una partida de la ostia (?) y sin enrocarse y bailando un tango por el tablero con su rey, le ha metido a Mariano dejando en evidencia a los gallina 1 y 2. Este es mi Miquel, si yo juego como él hoy me echan del equipo, pero claro, yo no tengo su caché.

Gallina 11.

(seguimos empatados; 4,5 a 4,5)
(Fábula) Jose Aranda ha hecho una partida estupenda y a pesar de jugar con un amigo suyo como Jordi Estrella, ha ido a muerte y no le ha ganado porque al final le ha sabido mal.

(Real) Hoy no tenía el día Jose, pero quien tuvo retuvo y se ha defendido como gato panza arriba. Parecía que en cualquier momento podía perder y aveces no lo parecía, lo era. Pero Jose es Jose y ha acabado levantando el vuelo y al final hasta quería ganar. Pero ha sido decirle que quedaba una partida ganada para que no perdiera ni un suspiro en hacer tablas y asegurar el match. Es nuestro "mestre" de siempre y el equipo es lo primero para él y además después de lo sufrido unas tablas eran un pedazo resultado.

Gallina 12.
(match point; 4,5 a 5,5 y cuartos de grupo)

(Fábula) Hoy hemos subido a Carlos Vigier al A, como un premio a su buena temporada y porque además como los de A somos los mismos hace tiempo, hacia falta alguien nuevo que nos trajera y pagara los cafés y esas cosas. Además ha demostrado conocer el puente de Lucena al dedillo, sin errores y ejecutarlo brillantemente.

(Real) El peor escenario temido por el equipo (jeje), Carlos se jugaba el punto del equipo. Tras jugar una partida muy correcta y seria, llega a un final que gana aparentemente bien. Solo había que hacer la maniobra de Lucena porque antes de llegar a ella desperdicio una ocasión de ganar directo sin tener que realizarla. En el corrillo cada jugada que hacia era como deshojar una margarita: sabe, no sabe, sabe, no sabe ... Si que sabía, pero a su manera. Ha reescrito toda la teoría del puente de Lucena porque lo hizo con el peón en sexta, pero ha ganado que es lo que contaba (aviso a navegantes: ahora si que sabe porque las dos horas depués del match las hemos dedicado a realizarle un lavado de cerebro, vamos esta noche sueña con ella, nunca más se le olvida). De hecho cuando oiga la palabra mágica Lucena, su subconsciente actuará solo.

Tras todo eso nos ha dado tiempo a tomar algo bajo el sol de la plaça Sortidor, despedir a Jose e irnos a nuestra "sede social" del barrio (anunciada en nuestra web, como pista el letrero es rojo)en busca del resto de jugadores de los toros equipos que estaban dando cuenta de buenas tapas. Nos hemos sumado y despedido la temporada del por equipos a lo grande. Además nuestro famoso F ha ascendido como campeón de grupo, y todos los equipos salvados, que más podemos pedir ... Bueno pedir hemos pedido otras cosas, pero no todas han salido como deseábamos.

Como cada año, ha sido un placer jugar al lado de este grupo de amigos.

PD: (Fábula final) Hoy me he convertido en el jugador con más partidas en el equipo A sobrepasando en una partida a Manel Riera. Son 221 entorchados. En realidad por eso dije de que jugara Carlos en lugar de Manel en el A. Que mala leche tengo ...

(Real) Llamé a Manel y le dije que quería hacer y sin dudarlo me dijo que se quedaba en el B. El puede dar fe.

Como dije al principio es trabajo de cada cual descubrir cual es la fábula y cual es la realidad que lo marque al comienzo de cada texto no acuña la verdad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Així, una crònica sense deixar "títere con cabeça". Després et queixaràs si reps alguna crítica, jeje

Respecte la gallina 3, puc assegurar que no tenia cap ganes d'anar a jugar, però que vaig optar per venir per tal de no fastidiar encara més a tothom.

I sort que el meu rival estava tan delerós com jo de fer taules, perquè si no estic segur que jo hauria fet la pitjor partida de la meva vida!
De fet, quan tornava cap a casa em vaig sentir més o menys com Juli César davant de Roma: "Veni, Vidi, Tabli"

I ara a esperar els grups

Òscar

PD: I moltes gràcies pel de crack, però no crec que m'ho mereixi

Jordi Sabater dijo...

Muy bueno Pablo, eres un crack. El viernes comenté a Érik Pascual que Ricard tenia un cocodri-boli y mira, reflexionó sobre ello y lo trajo al match, je, je.

Al Vigier lo mato, ya no se acuerda de lo que le he enseñado. En fin, tiene su propio camino...