19/3/12

Cto. por equipos de Catalunya: 8ª ronda "el día de las tablas"

Penúltima ronda del por equipos que ha dejado cosas muy claras en el grupo I de 1ª División. Una de ellas es que ya hay dos equipos descendidos: La Colmena y Comtal. Entre otras cosas porque dos equipos más implicados en el descenso juegan juntos la última ronda dejando sin opciones al Comtal, ya que matemáticamente les será imposible alcanzar a los dos al tener sólo 2 puntos. Peona i Peó con 3 y Olot con 2,5 se disputarán la salvación. La ventaja del Peona i Peó es que el empate les sirve. El mal inicio de campeonato y las victorias del Olot y del Peona i Peó ayer han enterrado las opciones del Comtal.

Además del match Olot-Peona i Peó en la lucha por la plaza de descenso que queda, la próxima ronda dejará otro match interesante, el encuentro Reus-Sitges donde se jugarán la plaza de ascenso directo con ventaja para el Sitges al servirles el empate. El premio para el otro equipo será el play-off de ascenso. Aún así el campeón del grupo, con toda probabilidad, será el Barcelona UGA B si no se dan sorpresas en la última jornada.

Los demás equipos sólo jugaremos para determinar la clasificación final del grupo. Al final con los resultados de esta semana nos ha posibilitado a nosotros luchar por la cuarta plaza final cuando hace unas semanas no lo parecía.

Respecto al match de ayer en sí, volvíamos a encontrarnos con La Colmena tras siete años. Y finalmente conseguíamos nuestra primera victoria sobre ellos en la historia de nuestros enfrentamientos. Habíamos cosechado algunos empates, pero aún no conocíamos lo que era ganarles. Y no resultó nada fácil.

El primero en finalizar fue Miquel Fernández-Díaz al terminar en tablas contra Carlos Rojano. Los cambios de torres y piezas menores dejó la lucha en el control de una columna abierta que dejaba la posición muy igualada. Les siguió Luis Sánchez con otras tablas contra Francisco Javier Ramón. Era el 1 a 1.

Se tardó en mover el marcador nuevamente. Tampoco recuerdo con exactitud la secuencia de los que fueron finalizando, aunque si que fueron 3 partidas más en tablas: Eric Sánchez contra Manuel Ortiz, Josep Maria Vázquez contra Lluís Delgado y José Aranda contra Francisco Rojano. Ésta última partida parece ser que estuvo con ventaja y se dejó escapar. Suponía el 2,5 a 2,5 y el match no estaba muy claro.

El primero en decantar la balanza fue Evarist Pérez con su victoria sobre Sergi Bardera. En cierto momento, Evarist solicitó tablas, Sergi no lo escuchó y al intentar forzar la posición le llevó a un final ganado para Evarist. Más tarde ganó Ricard Llerins a Beatriz Alfonso una posición donde Beatriz aceleró mucho el ataque cuando seguramente disponía de más tiempo y mejor posición para llevarlo con más calma. Eso benefició a Ricard que nuevamente hizo "cubismo" con sus caballos; incluso uno de ellos hizo de "superpotranco" parando 3 peones a la vez. También se unieron las tablas de Óscar Ruiz contra Ricard Monterde. Significaba el 5 a 3.

El siguiente en acabar fui yo mismo alcanzando una victoria ante Alfonso Alfonso que al final no tenía pinta de producirse. Se reventó la posición con un g5 de él y dejé escapar la posición al no quedarme con una pieza que ganaba. Hice un Af4 en lugar de mover el otro alfil y eso provocó que sólo ganará calidad por algunos peones en lugar de ganar pieza limpia; lo que me hizo quedar en una posición muy comprometida. El tiempo fue mi aliado al provocar imprecisiones de mi rival que fue "regalándome" algunos peones hasta que quedó en posición perdida al dejarse también el de la columna h. La última partida en acabar fue la de Francisco Núñez contra Cristóbal Barranco, partida que parecia que acabaría de cualquier forma menos en tablas.

Era el 6,5 a 3,5 a nuestro favor. Lo curioso es que por primera vez este año ninguno del equipo perdió y además se dieron un inusual número de tablas. Otra curiosidad digna de mención es que sobre 80 puntos jugados en los ocho encuentros, tan sólo hemos puntuado 39,5; y con ello 4,5 puntos de los 8 en juego. Eso es jugar en el filo de la navaja toda la temporada.


5 comentarios:

Unknown dijo...

¡Enhorabuena por la victoria! La del equipo y la tuya:-)
A ver si tú, que eres el experto en números de sorteos de Primera, me puedes aclarar una duda.
He leído la "Nota 58" que ha colgado la FCE en su web. Aparte de que no cubre todos los casos, porque un equipo B teóricamente podría quedar segundo de grupo (ahora parece que ya no), creo que no era tan necesaria, ya que el reglamento del campeonato decía que los filiales corrían plaza para el ascenso y playoff, así que ya estaba todo muy claro.
En cambio, echo a faltar una aclaración de cómo quedan los números de cara al año que viene, porque eso sí que no está puesto en ninguna parte. ¿El número 4 (perdedor del playoff) será para el perdedor del Sitges/Reus-StAndreu/Tres Peons? ¿Entonces al BarcelonaUGA B le corresponde el 5 como 3º con mejor puntuación, a pesar de no haber quedado 3º? EL BUG B ha quedado delante de quien pierda ese playoff...
Supongo que en la práctica da igual, ya que 4 y 5 caen al mismo grupo, pero eso podría cambiar en caso de producirse renuncias o fusiones, así que convendría que estuviese claro. En fin, que no entiendo nada.
Aunque quizá sea una maniobra para que los equipos de DH especulen con su futuro grupo de Primera 2013. En principio, para cualquier equipo con aspiraciones de ascenso es mejor tener en su grupo como equipo fuerte al BUG B, ya que es un competidor menos.

Monpablo dijo...

Tienes razón, el caso de sólo un B quedando segundo no lo contempla, aunque entiendo que el play-off correría un puesto al tercero.

Opino como tu que el reglamento ya es suficientemente claro, aunque me imagino que esta aclaración de la FCdE surge por una consulta personal de Miquel hace varias semanas via mail. Pero al menos la NOTA 58 coincide a mi modo de ver con el reglamento. No coincidía la primera aclaración que dieron a Miquel.

Respecto a los números de sorteo puede llegar a ser liado, porque como bien dices, el perdedor del play-off deberia estar por delante del tercero mejor clasificado.

En este caso el perdedor del play-off, este año, casi seguro estará por detras del que en teoría sería el mejor tercer clasificado aunque en realidad sea el primero.

Yo entiendo que por sentido común y respetando primero la clasificación real, lo lógico es que el número 4 (perdedor del play-off) debería corresponder al Barcelona UGA B por el sencillo hecho de que en realidad ha quedado mejor que el perdedor real. Y entonces seguir con la asignación de números según hayan quedado los grupos finalmente.

Vamos siendo más explicito, independientemente del resultado del play-off, al Barcelona UGA B le asignaria el 4.

Después el 5 lo asignaria al perdedor del play-off real y el 6 al otro tercero. Claro que entonces puede pasar lo siguiente:

-Del grupo I sube SITGES/REUS y el que no suba directo gana el play-off. Eso significa que no hay tercero real en el grupo I. Enotnces si asignas el 4 al BUG, lo logico es que el 5 y 6 vayan al perdedor del play off y al tercero del otro grupo.

- Del grupo I SUBE el directo y el que va al play-off no sube. Aquí tendriamos que el BUG llevaria el 4, el 5 seria para el perdedor del play-off y el 6 para el tercero del grupo II.

Yo opino que en cualquier caso como el BUG no puede ascender, pero si es el mejor clasificado, deberia hacerse con el número 4 en cualquier caso. Y el perdedor del play-off con el 5. El 6 quedaria siempre para el tercero real sobrante.

A partir de aqui asignación normal porque ya no hay mas embrollos.

Claro que aún se puede liar mucho más el asunto. Ten en cuenta que el Barcelona UGA C esta en disposición de jugar Play-off de ascenso a 1ª Div y puede acabar subiendo.

También tenemos que el Cerdanyola Vallés B va líder y esta en plaza de ascenso directo. Imagina que el Cerdanyola Vallés A bajará a 1ª Div., aunque lo dudo, pero el la posibilidad está ahí.

Y ya puestos el Tarragona B y el Sant Andreu B que lleguen a jugar play-off ya sea por clasificación o por renuncias de otros. Y que el Sant Andreu no ascienda y el Tarragona A baje. Buff.

Esto no lo ordenaria entonces, teniendo en cuenta que dos equipos del mismo club no pueden jugar en el mismo grupo según reglamento, ni el campeón del mundo del cubo RUBIK.

Así que aún pueden ser peores tus inquietudes, jejeje.

No se si me he explicado claro.

Unknown dijo...

Pablo, tú te explicas claro, es la FCE la que no ha explicado nada xD

Qué jaleo, creo que lo mejor será que el Barcelona-UGA se fusione con el Sant Andreu y hagan un grupo solo para ellos y sus filiales:-)

Lo que dicta el sentido común es darle el 4 al BUG B pero sería sorprendente que los números se asignaran por sentido común.

En fin, será divertido ver cómo quedan los grupos, este año te vas a entretener. Lástima que el Foment B no pueda vivirlo... y espero que el Foment A no tenga que hacerlo.

Monpablo dijo...

Ya se entiende que debería ser clarísimo según el reglamento, pero creo que tanto filial por 1ª División no lo contemplaron o no lo esperaban en su momento. Supongo que es el resultado de ampliar tanto las divisones regionales y esperaté que con otro grupo en 2ª esto puede ir a peor, jejeje.

Pero también entiendo que el espítiru de esa normativa es hacer la clasificación por méritos deportivos, por eso mi sentido común me dicta que el 4 en cualquier caso debería ser para el BUG B, ya que va a ser el mejor clasificado de 1ª de los no ascendidos.

De esa manera el 5 deberia ser para el perdedor del play-off por esa misma regla, ya que sería el siguiente mejor clasificado detras del BUG B. Y el 6 evidentemente para el tercero que queda.

Pero mucho me temo que aquí habrá debate/follón porque seguro que no todos entenderán el reglamento por igual.

Anónimo dijo...

Aquí l'únic problema real va aparèixer quan la fusió de la UGE amb el Vulcà/Barcelona/Barceloneta va recollir tots els equips preexistents dels dos clubs, en lloc de quedar-se només amb els equips existents d'un dels clubs, perquè de fet el B no hauria d'estar a primera divisió perquè de fet és la plaça del descens del Vulcà A la temporada passada (si no vaig errat). A més, crec que l'únic filial que destrossa els esquemes és el de la UGE, perquè si més no de moment ni tan sols l'equip B "amateur" del Sabadell lluita per les primeres places a 1a Divisió
Òscar

Per cert, respecte la distribució dels números, i tenint en compte que depèn de la Federació Catalana, jo crec que en cas de dubte faran un sorteig aleatorio-ponderat i segons què surti en posaran uns altres, jeje