28/3/11

Por equipos de Catalunya 2011, 9ª ronda: "sueños rotos"

Como el título de alguna película y de muchas canciones ha finalizado nuestra aventura, este año, en el Campeonato por equipos de Catalunya. Un calendario caprichoso, y un empate sorpresa en la primera ronda, han querido que este año pudieramos soñar con una ascenso a la División de Honor que en otro orden de rondas, seguramente, no se hubiera producido o no hubiera estado tan cerca.

Para finalizar el campeonato nos tocaba jugarnos el ascenso con el Sitges, equipo curtido en División de Honor y muy duro de roer. De hecho nuestro histórcio de enfrentamientos ya nos indicaba que era un objetivo muy difícil porque siempre habíamos salido escaldados contra ellos. No han venido con toda la artilleria, pero casi, porque tan solo les falló su primer tablero, el GM Lars Karlsson. Pero a pesar de ello, la nómina de maestros con 3 MI y 3 MF entre sus filas ya indican la dificultad de puntuarles y que venían a por todas sin fiarse un ápice de nosotros.

Teníamos claro que por delante iba a ser muy difícil y que sin los puntos de atras todavía más, ya que es donde existía una igualdad entre ambas formaciones. Así que finalmente los cuatro primeros tableros fueron muy importantes para el resultado porque tan solo pudimos arrancarles medio punto de cuatro posibles. En los seis tableros igualados ganamos holgadamente por 4 a 2, pero fue insuficiente.

Los puntos tardaron en subir al marcador y hasta pasadas las 12 del mediodía no se empezó a mover. El primero en acabar fue el MC Luis Sánchez que finalizó en tablas contra el MF Josep Maria Crespo. Ni cinco minutos más tarde ganó Ricard Llerins a Jesús N. Lecha. Nos poníamos por delante en el marcador. EL MC Francisco Núñez entablaba también contra Antoni Escobar y El MC Miquel Fernández-Díaz perdía contra el MF Antoni Marcet. Significaba el 2 a 2.

El siguiente en sumar era Eric Sánchez en el décimo tablero contra Jordi Milà en una partida que gracias a una intermedia se llevo a su zurrón. Era el 3 a 2 y la última vez que nos pusimos por delante. Perdió el MF Óscar Ruiz ante el MI Josep A. Lacasa una partida que desde la apertura ya se veía con dificultades. También perdió el MF José Aranda contra el MI Santiago Beltrán una partida que parecía poder hacerse tablas, pero que el jugador del Sitges supo demostrar a todos que no era así. Era la vuelta al marcador de nuestros contrincantes poniendo el 3 a 4 a su favor.

El MC Erik Martínez forzaba tablas contra el MI Enrique Fernández por repetición de jugadas mientras yo vivía en directo como mi compañero Evarist Pérez ganaba una partida que en unas miradas antes le había visto sin dama a cambio de dos piezas menores; pero que supo engañar a su rival (MF Jose Luis Maroto) por la buena disposición de todas las piezas que atacaban al rey contrario. Era el 4,5 a 4,5.

Y se dió una situación que había llegado a soñar despierto en mis pensamientos en algún momento de la semana cuando sufrí-disfruté de ser el último jugador en acabar; pero que se rompieron cuando el final no fue el soñado.

Tras una apertura cómoda, hice una jugada inferior donde regalé las ventajas que tenía (debí jugar un f5 en lugar de un fxg5). Después, aún así, tuve opción dos veces de entregar una pieza por tres peones que me daban bastantes chances; pero que a pesar de verlas y calcularlas no quise arriesgar. Total que llegué en una posición inferior al momento final, donde no tuve opción ninguna a engañar a mi contrario, incluso lo peor es que me engañé a mi mismo realizando una secuencia de dos o tres jugadas a cual peor.

Tuve en mis "cálculos" la opción histórica de dar al equipo el punto o medio punto que hubiera hecho historia; pero fui incapaz, me sentí incapaz ... Mi rival (Oriol Layola) no me dió opción, a pesar de dejarse una ventana semiabierta al ganarle una pieza que me cegó más a mi que a él, porque la posición seguía estando superior para él y yo no supe a partir de ese momento gestionar ese momento de duda que pudo tener él o que le pude haber creado. Él supo jugar fácil y yo se lo puse más fácil todavía, demasiado fácil.

Una derrota dolorosa, llorada en silencio... Sé que alguien siempre debe acabar él último y que en este caso me tocó a mí, pero jode en el alma, y te quedas jodido. Jodido con ese sentimiento de haberle fallado al equipo, a tantas miradas que están sobre ti en ese preciso momento aunque sepas que realmente no es así de real, que es coyuntural quien sea el último en acabar.

Durante el encuentro vinieron muchos: los jugadores del B que ya estaban, socios, jugadores del equipo C, del D, ... que acababan y ráudos volvían al club para dar apoyo, exsocios que a primera hora ya estaban con nosotros apoyando, también familiares de jugadores que tampoco querían perderse tal momento, ... Una afición sencillamente fantástica.

Tras el match tuvimos "celebración" alrededor de muchas mesas porque muchos quisieron estar apoyando, porque a pesar de la derrota y de estar algo tristones, esa es nuestra fuerza, nuestro poder, nuestro aval: tener un club amateur donde lo importante y lo primero son las relaciones humanas, la amistad y el disfrutar en compañia del resto el día a día del club, donde no importa en que filial juegues, donde lo verdaderamente importante para todos, ese vínculo que nos importa es el sentir santmartinense.

Pero que cerca estuvimos ..., nunca habíamos estado tan cerca ...

12 comentarios:

Catulo dijo...

Se estuvo cerca, sí. Pero objetivamente ya hicimos mucho al tenerlo a tiro. Es una liga y quizá se recuerda esa partida final pero en realidad el resultado acaba siendo un cúmulo de muchos factores a lo largo de nueve semanas.
Habéis hecho mucho, la verdad, y por ello los demás os estamos agradecidos -en especial los del B- ya que nos habéis endulzado esta temporada.
A seguir batallando...

Fran Núñez dijo...

Estuvo muy cerca y sabemos que es dificil pero no será la última oportunidad, un placer disfrutar con el equipo y el ambiente ronda a ronda.

Yo prometo aprender un poco mas para el año que viene :))

Felicidades a todos !

Evarist dijo...

No le has fallado al equipo! Ganamos y perdemos todos juntos!

Edu dijo...

Deja de darle vueltas Pablo, piensa ya en la temporada que viene y la variedad gastronomica de la que se va a poder disfrutar si el sorteo es benigno.

Olot, Sitges/Tarragona, Reus, Peona i Peo, Comtal, La Colmena, Vilafranca (estos dos teniendo en cuenta que esta por decidir, pero parece que el campeon de Segona Divisio sera el Sabadell B).
Estos son los rivales que me salen a bote pronto para la temporada que viene y como ves, puede haber una variedad importante.

Patty dijo...

Edu tiene razón. En DH solo está el Lleida, el Figueres que regresa y el resto, Vallés Occidental (a falta del SItges-Tarragona). Eso sí, si seguís jugando los domingos por la mañana yo no ficho por muchas jarras y bravas que me enseñéis;-)

Es duro porque es la última partida del último encuentro y parece que es el fin del mundo, pero realmente a lo largo del torneo has logrado muchos puntos que han permitido al equipo llegar hasta ahí. El ajedrez es un deporte (dejémoslo en actividad para no desviar el debate:P) individual, pero el por equipos es un esfuerzo colectivo durante 9, 10 u 11 semanas.

Así que... ¡¡¡enhorabuena por vuestra actuación!!!

Eduard Pariente dijo...

Enhorabuena al primer equipo por la gran campaña realizada.

Y ánimo, que habrá más oportunidades en el futuro.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Pablo, eres un patata, pero con patatas asi, para que quiere uno las bravas, las fritas o las chips.
Lo importante es que nos habéis hecho soñar, a todos, a todos los sant martinenses, incluso a alguno, que ya no esta.
Ha sido como la noche mas hermosa.
Felicidades a todos.

Repi.

I. dijo...

Lo Habeis hecho de coña, asi que debes estar orgulloso.

Espero veros el año que viene como subis a DH, mientras no arrean semana si semana tb.

:-)

Roger dijo...

Hola Pablo,

Buen articulo, lleno de sentimientos. Ya vi el domingo que estabas “tocado” y he dejado unas horas para darte mi parecer. En mi blog ya te he expresado que habéis hecho un torneo extraordinario. Pero, aquí en tu blog quisiera, si me lo permites, extenderme un poco más.

Yo no me quiero quedar en lo que pudo ser y no fue, prefiero pensar en lo que si fue. Me explico, nosotros, el Congrés, hemos luchado por no bajar lo hemos conseguido y estamos muy satisfechos, vosotros en los últimos años os habías acostumbrado ha sacar los puntos necesarios para no sufrir por el descenso y os habilitabais en una zona de “ni fu, ni fa” pero la lucha por el ascenso la veíais como yo la Formula 1, por televisión.

Este año habéis estado en esa lucha hasta el último segundo. Habéis jugado y habéis perdido, toda lucha tiene esa posibilidad, pero lo realmente sensacional es que habéis sido capaces de luchar por el ascenso.

Que los próximos años sigáis luchando con esta convicción, ya que, tal y como habéis demostrado este año, el ascenso no es una misión imposible.

Saludos y ánimo,

Molaneitor dijo...

Lástima de la derrota contra Sitges, pero no os quita la magnifica temporada que habeis hecho, luchando por el ascenso en todo momento con un equipo que es envidiable dentro de la modestia.

Por otro lado, destacar aún más la salvación de los del Congrés, otro modesto que ha luchado con unas y dientes parar lograr esos puntos de desempate que les hacen seguir en 1D otra temporada más.

Enhorabuena a unos y a otros, porque demostrais que se puede soñar hasta con lo imposible, que con tan poco se puede hacer mucho.

A seguir brindando!!

Carlos dijo...

Antes de nada un abrazo Pablo!
Comentar que lo que dice Evarist tiene razón: el equipo es todos sus componentes y como tal habies hecho una magnifica temporada, para mi opinión el equipo más duro del Grupo.Felicitaros !! por la temporada que habies hecho.
P.d: Reconozco que nuestro equipo no esperaba subir tan directamente.
*un abrazo a todos los del Sant Martí.
Carlos
Sant Josep de Badalona

monpablo dijo...

Gracias a todos por las palabras de ánimo.

Cierto es que hemos hecho una temporada envidiable que ya hubieramos firmado antes de empezar. Pero cuando lo tienes tan cerca y más con el equipo de toda tu vida es duro despertar. Queda claro que sin una DH de 12 equipos esta situación con un equipo amateur ni se podría soñar.

Ahora ya está superado y pensando en volver a dar más guerra el año que viene y volver a disfrutar, proque eso sí, este año hemos disfrutado como enanos.

Felicitar desde aquí, que no lo hice a los nuevos ascendidos a DH porque lo han logrado con todo el merecimiento.

Al Sant Josep por finalizar primeros después de ir todo el campeonato recortando desempate primero y dar un gran adelantamiento en la última curva. Un campeonato muy currado. Un equipo con carácter.

Al Sitges después porque creo que ha sido con el único equipo que nunca hemos tenido ninguna opción latente de puntuarles a pesar del ajustado resultado. A ellos les falta ahora redondear el ascenso.

También a nuestros amigos y vecinos del Congrés, que han tenido un campeonato muy estresante y duro. Pero ya saben lo que dicen: lo que no mata te hace más fuerte. Así que este año les habrá servido para mejorar y aunar lazos con toda seguridad.

Saludos a todos.