29/3/11

"La muerte negra"

Sobre Josep Henry Blackburne ya hicimos una breve referencia en otra entrada donde publicábamos una partida suya contra Zukertort: la llamada inmortal de Zukertort. Pero en esta ocasión ahondaremos algo más en su peculiar historia.

Se le apodó la "muerte negra" por su excelente racha de resulatdos en diversos torneos y que le convierte en un temido contrincante. De hecho, Blackburne llegó a ganar a todos los mejroes coetáneos por lo que el nivel que alcanzó fue bastante alto, pero parece ser que a la hora de disputar matches carecía de la fuerza mental y rigor necesarios. En una ocasión disputó el cetro mundial contra Steinitz, concretamente en 1876, pero perdió estrepitosamente por 7 a 0.

Sus inicios parecen ser provinentes del mundo de las "damas", juego del que era experto, antes de dedicarse al ajedrez, el cual dominó bastante rápido a pesar de comenzar a una edad tardía. También probó suerte en la realización de simultáneas a las ciegas con bastante éxito, disciplina que a la edad de 79 años aún practicaba.

Con la edad de 72 años aún ganaba el campeonato británico, lo que demuestra su nivel y talento. La mayor influencia en el juego provenía de Morphy, por lo que su juego era abierto y táctico. Seguramente su afición al alcohol le privó de tener un mejor historial. A continuación, una joyita disputada contra un aficionado.

No hay comentarios: