23/3/11

"La Inmortal de Steinitz"

Una partida magistral de Willhem Steinitz que lograba casi a finales de su carrera, pero en un marco incomparable como era el Torneo de Hastings. Otra vez una partida abierta y extrema para acabar en una inmortal, donde la naturalidad de los movimientos no parece avisar de ese final agónico para el negro; y donde la escasez de piezas no parece proponer tal miniatura.

El Torneo de Hastings de 1895 ha sido considerado como uno de los mejores de la historia ya que en él se reunieron los mejores jugadores del planeta del momento e incluso algunos de los más conocidos no pudieron jugarlo a pesar de quererlo por falta de más presupuesto, ya que los organizadores debieron hacer un gran desembolso para atraer a los mejores. La clasificación final de dicho torneo fue la siguiente:


Willhem Steinitz (Praga, 1836 - Nueva York, 1900). Jugador de orígen austriaco considerado como el priemr campeón del mundo oficial. En sus inicios desarrollaba un juego muy de la época como era el juego romántico con aperturas de gambitos y ataques muy directos al rey. Posteriormente fue desarrollando un nuevo estilo llamado posicional, antecesor del ajedrez moderno. Desarrolló una compresión de la estructura de peones y de la defensa. En 1866 se autoproclamó campeón de mundo tras vencer a Adolf Anderssen y defendió el título con éxito en cuatro ocasiones: Johannes Zukertort en 1886, Mijail Chigorin en 1889 y 1892 y Isidor Gunsberg en 1891. En 1894 lo perdió contra Emanuel Lasker.

Curt Von Bardeleben (Berlín, 1861 - 1924). Jugador de origen alemán que se suicidó en 1924 saltando desde una ventana. Su vida y muerte sirvió de base para el personaje principal de la novela The Defense de Vladimir Nabokov; que posteriormente fue llevada al cine con el título: "La defensa Luzhin".


Play online chess

No hay comentarios: