4/3/11

Daños colaterales

-ANTECEDENTES-

Casualmente, hace un par de días escribía sobre el Circuit Català d'Oberts Internacionals sin saber que poco después, ese mismo circuito, nos iba a perjudicar indirectamente (por no decir directamente) a nuestra entidad y a otros organizadores que les afectará en cuanto quieran registrar sus torneos. Y que conste, que como dije el otro día, el Circuito me parece una idea fabulosa, pero hay que respetar.

Estamos ante la situación de que el beneficio de uno (en singular) perjudique a unos cuantos (en plural), pero como está reglamentado de esa manera en el Reglamento General de Competiciones, es legal y no puedes más que abdicar en organizar lo que sea o tragar y adaptarte.

En su momento ya se dió preferencia a los torneos del Circuit sobre los que no puntuaban para él. Es decir, que aquellos torneos del circuito disponían de libre albedrio preferente a la hora de mover cada año sus fechas sobre los que no participaban del Circuit (primer agravio); pero los reglamentos decían bien claro que los torneos pertenecientes al Circuit tenían preferencia sobre los que no. Daba igual la antiguedad, la solera, el carisma, ..., cualquier razón; sólo importaba el pertenecer al circuito ya que daba más valor que cualquier otra cualidad del torneo.

Eso ya nos perjudicó en su momento, y supongo que a algún que otro torneo más también, debido a que algún organizador (o algunos) estuvo mareando la perdiz durante algún que otro año cambiando de fechas cada temporada su torneo con la impunidad que le daba el pertenecer al Circuito y perjudicando a los torneos que no pertenecían al Circuito porque se veían casi obligados a mover sus fechas tambien cada año con el agravio, incluso económico, que originaba (incluso algunos desapareciendo). Seguro que si hablaramos de otros deportes con mucho más dinero en movimiento hubiera habido hasta denuncias judiciales por los perjuicios originados. Total, que acabas cambiándote al "lado oscuro" para que dejen de perjudicarte y tengas sus mismo derechos.

-HECHOS-

Pero vamos a lo que nos cita hoy. Resulta que este año la Festa Catalana dels Escacs se disputa el fin de semana del 1 y 2 de octubre, cuando hasta ahora se llevaba realizando el último fin de semana de septiembre. De hecho, era la fecha lógica para disputar tal fiesta y entregar todos los premios del Circuit porque en septiembre acaban las fechas del circuito. Vaya por delante que el calendario deportivo lo aprobamos todos en la última asamblea ordinaria de la FCdE, por lo que quejarse ahora es la pataleta del perjudicado (lo sé) por no haber caído en la cuenta antes. Pero por no caer no cayeron ni desde la FCdE hasta ayer porque ya nos habían registrado y homologado los cerrados con esas fechas (más de un mes) y hasta ayer no se dieron cuenta ellos tampoco.

De momento hemos tenido que cambiar las fechas de los cerrados comenzándose el dia 8 de octubre y haciendo segunda ronda el dia 9 para recuperar el fin de semana anterior. Más que nada porque hay un segundo problema añadido. Normalmente entre el primer fin de semana de octubre y el último de noviembre solo hay 9 semanas cada año. El primero de diciembre suele ser el puente de la Constitución. Eso deja muy poco margen de maniobra a todos los organizadores que realizan torneos en esas fechas a 9 rondas; y somos unos cuantos.

Para hacerse una idea y como aviso a navegantes porque, teóricamente, les pasará lo mismo cuando quieran registrar y homologar su torneo, el año pasado comenzamos el primer fin de semana de octubre:
  1. Open Ideal de Clavé
  2. Tancat Nou Barris
  3. Obert d'Escacs del Maresme
  4. Obert de Santa Eulalia de Ronçana
  5. Obert d'Escacs Vila de Cerdanyola
  6. Obert Costa Brava
  7. Tancats Sant Martí
y además el Open de Martorell que comenzando en septiembre ya salta siempre una ronda por no poder jugarse coincidente con la Festa Catalana del Escacs. Si hasta los territoriales (organizados por la FCdE) han tenido que poner la segunda ronda el miercoles día 12 de octubre (dia del Pilar) porque si no no daban con los 9 días antes del megapuente de la Cosntitución.

Esto ocurre porque el reglamento es claro y cuando se disputa una prueba oficial no permite, en principio, la disputa de torneos homologados porque sencillamente no los homologan (a no ser que la comisión deportiva de su visto bueno).

Pero ¿porqué puede que venga tal desbarajuste de fechas?. Pues mirando un poco se observa, y me da igual si fue antes el huevo o la gallina, que el Actiu de Vallfogona que pertenece al Circuit y que siempre acostumbraba a jugarse el penúltimo fin de semana de septiembre, dejando así el último a la Festa Catalana dels Escacs; este año resulta que lo han retrasado al último obligando a la Festa Catalana a hacerse una semana más tarde. Digo obligando y pueda que no sea así porque ya explico que desconozco si ha sido Vallfogona quien ha querido retrasarse o la Festa Catalana quien se ha retrasado y el Vallfogona aprovechado ese fin de semana de más (de ahí lo del huevo y la gallina). Y también advierto, no es nada personal contra el Vallfogona (solo faltaría), al fin y al cabo si han querido cambiar el fin de semana ni siquiera habrán pensado en todo esto, es de suponer que buscaran una mejora sin más.

La cuestión es que este año el fin de semana del 17 y 18 de septiembre no hay torneos (de momento) y ese retraso de una semana perjudicará a unos 7 torneos al menos, pero el pertenecer al Circuito lo avala.

-CONCLUSIONES-

¿No hubiera sido más fácil qué el Vallfogona hubiera seguido realizandose ese fin de semana libre del 17 y 18 como hasta ahora y la Festa el 24 y 25 de septiembre?.

De esa manera no hubiera habido ningún perjudicado. Sigo pensando que el circuito es una idea fantástica, pero ello no impide que se pueda congeniar con el resto de torneos. Lo que es inconcebible es que no se acote de forma más firme el Circuito porque existen muchos más organizadores que también quieren seguir organizando, aunque sea fuera de él.

La FCdE puede y debe velar por todos los organizadores, no sólo por los del Circuito y tal vez cuando algún torneo del Circuito quiere un cambio de fechas que perjudica a demasiados otros debe decirle que no por muy torneo del Circuito que sea. ¿O no es mejor que se organicen 8 torneos que solo uno?.

Con estas actitudes lograran que mucha gente se canse de las trabas y problemas y habrá cierto momento que se dejarán de organizar torneos por las dificultades y palos en las ruedas que te ponen (nosotros ayer estuvimos meditando muy seriamente dejar de hacer los cerrados). Y ¿cuantos cerrados de MI se hacen en Catalunya?, demasiado pocos (poquísimos) como para permitir que se dejen de hacer en mi modesta opinión. Pero cualquier open es tan importante como para no ponerle tantos problemas.

Circuito sí, Festa sí, evidentemente, pero también el resto de torneos sí. Siendo más racional se evitan molestias. No se puede irrumpir impunemente en las fechas de otros torneos sin más, debe ser más cabal.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades por el post. Valiente y claro.

monpablo dijo...

Tan solo se busca una critica constructiva, pero hay que poner los puntos sobres las ies y decir alto y claro que no todo vale; que contentar a todos es posible, tan solo hace falta algo de empeño por parte de quien corresponda hacerlo.

Hay torneos que llevan muchas ediciones como para no saber cuando se realizan o preveer cuando se van a realizar. No puedes esperar que cuando se quieran registrar se busquen la vida con lo que hay.

Un poco más de profesionalidad digo yo. Que muchos organizadores hacen maravillas para seguir organizando y no puedes romperles los esquemas cada año porque al final acaban abandonando.

Y sin torneos, por mucho circuito, el ajedrez muere mas de medio año.

Jordi Sabater dijo...

Que cuiden el ajedrez "profesional" o "camino del profesionalismo" está muy bien siempre que no maten el ajedrez no "tan profesional", que por cierto lo sustenta. La Federació se supone que es de todos, incluidos los que pagamos la quota anual. A ver si toman nota y otro año se mejora el tema. Espero...