12/3/11

"La Inmortal de Rubinstein"

Siguiendo con este ciclode partidas inmortales, en esta ocasión visualizamos una espléndida y genial combinación por parte de Rubenstein. El remate es una conjuación de temáticas donde el desplazamiento, la clavada y la verticalidad de la pareja de alfinles es mortal.

Georg Rotlewi (1889 -1920). De origen polaco, tuvo una carrera corta ya que en el 1911 enfermó gravemente. Aún así tuvo una carrera destacada teniendo su zénit justo antes de enfermar en el torneo de Carlsbad donde superó a jugadores de la talla de Alekhine, Marshall, Tartakower y Nimzovich.

Akiba Rubinstein (Stawiski 1882 - Antwerp 1961). Nacido en el seno de una familia judía, su futuro pasaba por ser rabino, pero una dedicación al ajedrez a partir de los dieciseis años más o menos le cambió el rumbo de su vida. Tras una exitosa carrera ajedrecística debió dejarlo en 1932 por el agravamiento de su sistema nervioso, que quedó tan deteriorado que le impidió continuar. Era de un elegante juego posicional y un gran jugador de finales; además poseía un formidable cálculo.



2 comentarios:

Jordi Sabater dijo...

Una de mis partidas favoritas, auntenticamente ESPECTACULARRRRR. Gracias por ponerla.

Por cierto en el titulo del post tienes que poner "Rubinstein" en lugar de "Rubens-tein" que significa pintor monstruoso, je, je. Una palabra más para mi futuro diccionario de risas, gracias, gracias.

Jordi Sabater dijo...

Cambia "zánit" por "zénit", je, je, me has pillado hoy kiskylloso.