2/3/11

Circuit Català d'oberts Internacionals

Esta será la 8ª edición de este Circuito que creó la Federación allá por el 2004. Una gran idea que se divide en dos tipos de torneos básicamente: los que se juegan a ritmo activo y los que se juegan a ritmo lento. Dentro de cada tipo hay categorías dependiendo de ciertas puntuaciones que se otorgan a cada Open dependiendo de muchas variables; pero básicamente estan las categorías C, B, A y A superior y tanto en tramos como en el grupo principal.

Un proyecto mayúsculo con premios en muchas categorías y que de alguna manera hace que mucha gente juegue una verdadera maratón de torneos en ese período. De hecho, debido a la gran magnitud que ha ido alcanzando tal Circuito, la Federación ya se vió obligada a cambiar las evaluaciones de elo catalán para hacerlas coincidir en lo máximo posible a las fechas que ocupan estos opens, pero poco a poco estas fechas se les vuelven a escapar porque prácticamente ya hay varios torneos dentro del mes de mayo que son del Circuito.

Tal vez alguna vez haya que poner freno al estiramiento de fechas porque se puede producir el caso que acabe siendo toda la temporada en sí el propio Circuito. Y es innegable que los torneos que quedan fuera del Circuito pueden verse perjudicados, tanto en fechas como en inscripciones, por los que sí que cuentan para él.

La cuestión es que el Circuito ya abre la temporada a primeros de mayo y se alarga hasta finales de septiembre. 5 meses durante los cuales 28 torneos cuentan en puntuación.

También tenemos que de alguna manera el Circuito debora algunos opens que tras el incremento de premios y gastos para su organización pueden verse trasquilados en futuras ediciones. Estar en el Circuito requiere un crecimiento progresivo y no perder el oremus si no se quiere salir de él a la misma velocidad que se entra.

Entre los torneos con más solera del Circuito (entendiendo siempre con pleno derecho, no como candidato) tenemos 14 que desde la primera edición no han faltado nunca a la cita:
  1. Open de Andorra
  2. Open de Barberà
  3. Open de Balaguer
  4. Open de Badalona
  5. Open de Figueres
  6. Open de Montcada
  7. Open de Pobla de Lillet
  8. Open de Poble Nou
  9. Open de Salou
  10. Open de Santa Coloma de Queralt
  11. Opend e Sants
  12. Open de Sitges
  13. Open de Torredembarra
  14. Open de Vallfogona
Y también hay otros 3 que llevan desde la segunda edición:
  1. Open de AjedrezND
  2. Open de la Ribera de l'Ebre
  3. Open de Olot
Desde la tercera edición están:
  1. Open de Sabadell
  2. Open de Tortosa
Desde la quinta edición siguen también:
  1. Open de Canovelles
  2. Open de Mollet
  3. Open de Cervelló
  4. Open de Santpedor
  5. Open del 11 de Setembre
Como más recientes en el Circuito, que no como torneo, quedan el Torneig de Sant Martí que será el segundo año en el circuito y los que se estrenan este año como son el Open de Ciutat Vella, el Memorial Josep Lorente y la vuelta a escena de un clásico del ajedrez catalán como es el Open de Manresa (único torneo que habiendo dejado el Circuito o no habiendose realizado, ha retornado).

El lado negativo de este circuito es que muchos torneos se han quedado por el camino, o desaparecidos o fuera del Circuito, porque no han podido aguantar el ritmo de premios o su organización. Así tenemos torneos como el Open de Solsona, el Open de Castellar, el Open de Banyoles, el Open de Tarragona, el Open Fiques Mediterràneas, el Open de Reus, el Open de Terrassa, el Open de Igualada, el Open de Sant Adrià, el Open de l 'Ampolla, el Open de Sort, el Open de Esparraguerra, el Open Lluis Muratet, Open de la Rápita y el Memorial Rosend Planas.

Como dice un refrán: "cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar". Así que es bueno organizar, peor no a cualquier precio. Eso si, el número de torneos suele ser estable, entre los 27-29 desde hace ya 5 ediciones. Eso también significa que cuando alguien desaparece, otro ocupa su lugar; indicativo que el Circuito sigue vivo y lleno de vida.

1 comentario:

Roger Salvo dijo...

Buen articulo Pablo, muy ilustrativo. En pocas palabras nos das una visión muy amplia de lo que es el Circuito, valido tanto para los que no saben de que va, como para los que ya lo sabíamos.

Enhorabuena.