30/3/11

26M - Asamblea de la FCdE

El sábado pasado hubo asamblea en la FCdE, tanto ordinaria como extraordinaria. Nuestro "cronista de asambleas", Ricard Llerins, ya ha colgado tan extenso trabajo de "resumen" en la web de AjedrezND, por lo que evidentemente no voy a repetir tal "síntesis". Extraordinario trabajo, como siempre, del inconsumible Ricard.

De la asamblea en sí, tan solo comentar que se desprende que vienen tiempos "jodidos", tiempos ya adelantados en la última editorial de AjedrezND, por el recorte de subvenciones a la FCdE que perjudicarán a corto plazo en el ajedrez de base (recortes del 33% previstos) y a la larga perjudicarán en premios -imagino- del Circuit Català así como otras áreas: subvenciones a registros de torneos, ...

Queda claro que tras una época de bonanza, ante tal crisis, toca abrocharse el cinturón y cerrar el grifo o ponerle un filtro severo. Eso significará bajar premios y condiciones en los torneos por ejemplo, hecho que por otra parte ya está pasando y que a saber cuanto dura. Los torneos no desaparecerán porque los organizadores en Catalunya somos cabezones y seguiremos insistiendo en ello; pero ¿sabrán amoldarse las "figuras"?. Habrá que ver como redunda esta crisis en los equipos de DH del año que viene aunque parece que hay clubes que la crisis sólo les da risa, suerte tienen algunos, jejeje. Esperemos que la caída no les sea más dura en el futuro.

El contraste con las cuentas de la FCdE es el contraste entre el superavit de alguna delegación y los números negativos de otras.

También sabemos que en la asamblea no se ha votado ningún cambio reglamentario prácticamente. De hecho lo que se ha votado sobre el tema de normas e informes del por equipos es algo que ya se aprobó hace años y que tan sólo se ha sacado a la palestra para que sea refrendado y así puesto oficialmente en los reglamentos y no "oficiosamente" como existía hasta la fecha. El otro cambio reglamentario es el imponer una parte fija de tiempo en los activos válidos para media k que gustará más o menos, pero tampoco es algo de importancia suprema.

Otro cambio aprobado es el tema de los árbitros de "suport" (de apoyo en castellano). Ya di mi opinión al respecto en otra entrada de la que tan sólo repetiré que me parece esperpéntico y fuera de lugar. Además, lo peor es que tras eso hay otros cambios como la obligación de hacer los cursos y demás que me parecen más con afán recaudatorio (si te obligan has de pagar no solo por el derecho a examen, sino también por el curso a sus profesores) que con afán educativo. No creo que en los tiempos tecnológicos actuales donde ni siquiera es obligatorio ir a las clases universitarias, sea la evolución más lógica. La obligatoria asistencia limita e impide que a lo mejro alguien con horarios laborales diferentes no tenga ópción alguna de presentarse. Tal vez lo más sensato sería hacer unos exámenes no conflictivos y sí adecuados amoldándolos, por ejemplo, a los requísitos que pide la FEDA. No tiene sentido que para ser árbitro regional, el examen sea más exigente que para árbitro nacional en cuestión de notas, a pesar de tener el mismo formato de examen aquí. Pero la mayoría manda ... y ya se aprobó por lo que habrá que esperar que el cambio sea para mejorar. Habrá que ver cuantos árbitros de "suport" se presentan en un par de años para ver si ha sido una idea magnifica o un fiasco.

Finalmente había una asamblea extraordinaria por las cercanas nuevas elecciones. Desconozco si habrá más candidaturas, de hecho desconozco si los actuales gestores se volverán a presentar, que supongo que sí. Yo les daría mi voto de nuevo, apesar de que en algunas ocasiones desde estos lares les hemos criticado, porque en líneas generales creo que la gestión ha sido positiva, aunque con el tiempo puedan cometer errores de los que están mucho tiempo en la "poltrona"; es decir, no olvidarse de donde está la verdadera fuerza que son todos los clubes y la asamblea que los representa.

Al menos han reculado en una situación que perjudicaba y/o podía afectar a unos cuantos torneos. Han eliminado el Campeonato de Rápidas Individual de Catalunya del día 1 de octubre y abierto fecha ese día para que los campeonatos, que eramos supuestamente unos cuantos, podamos comenzar tal fecha y no vernos abocados a tener que hacer doble ronda algún día o en un fin de semana. Me parece una buena decisión de la JD de la FCdE. Desde aquí criticamos esa situación, pero hoy toca felicitarles.

4 comentarios:

no federado dijo...

Pablo te doy la razon , esta gente de la FDCE parece que solo quieren cobrar, recaudar y no hacen nada por el ajedrez.

monpablo dijo...

En ningún momento he dicho nada parecido "no federado"; y si lo has entendido en algún párrafo, dimelo que cambiaré tal expresión porque no era ese mi pensamiento.

Cuando habló de afán recaudatorio en el tema de los arbitros de suport, yo no hablo de la FCdE en ningún momento. Hablo del tema de obligar a realizar los cursos y de la creación de esta categoría arbitral en sí. Y en todo caso se somete a votación y son los clubes quienes deciden con más o menos acierto. Mi opinión es que es un desacierto; pero tan sólo es mi opinión que también puede estar equivocada.

Tampoco estoy de acuerdo en lo que dices que no hacen nada por el ajedrez (en este caso la "gente" de la FCdE). Otra cosa es que puedan tener más o menos acierto en sus decisiones; pero para equivocarse hay que hacer algo y eso ya indica trabajo cuanto menos.

Roger Salvo dijo...

Hola Pablo,

Las asambleas de la Federació Catalana d'Escacs son, desde mi punto de vista, muy importantes. Allí se decide todo lo que nos incumbe a los ajedrecistas de nuestro país. Desgraciadamente ni la mayoria de los clubs, ni los ajedrecistas en general mostramos mucho interés por lo que allí se "cuece". Tampoco la Federación se esfuerza en difundir de una manera clara y didáctica su contenido, al cabo de un tiempo sale en su web el acta de la reunión.

Por eso desde hace tiempo sigo con interés las crónicas que en Ajedreznd viene haciendo el impagable Ricard Llerins, sus crónicas a modo de acta suelen estar publicadas a las pocas horas de la asamblea (bien por Ajedreznd).

Ahora tú, Pablo, nos estas obsequiando desde tu blog con unos artículos sobre la asamblea en forma de síntesis muy didáctica y entendedora, que se complementa perfectamente con la crónica de Ricard.

Para mí, que estoy generalmente al margen de estos "berenjenales", es una información fantástica. Conseguir que la gente esté debidamente informada es fundamental para cualquier estamento democrático.

Ricard, Pablo, muchas gracias por vuestra labor.

monpablo dijo...

Gracias Roger