8/2/11

"La Inmortal"

La partida que fue bautizada con este caprichoso alias se jugó en 1851, durante el Torneo de Ajedrez de Londres entre Adolf Anderssen y Lionel Kieseritzky. Dicen voces fehacientes que de hecho esta partida no fue ninguna de las oficiales, sino que fue una partida amistosa jugada a modo de entrenamiento entre los contendientes en los descansos y que Lionel anotó y publicó posteriormente. Aunque eso no le quita brillantez, a mi modo de ver si le resta inmortalidad porque cuantas partidas podrian haber superado a ésta si todo lo que se mueve fuera de la competición se pudiera conocer. El hecho de no haber tensión por no ser una partida competitiva seguramente facilita el arriesgar más de la cuenta y por la parte perdedora el aceptar retos que en competición posiblemente ni se soñaría en entrar.

Pero a pesar de todo ello su brillantez romántica, y los grandes expertos, la han dejado para los restos como la "inmortal", así que no seré yo ni mucho menos quien lo ponga en duda. Eran tiempos de romanticismo extremo que facilitaban llegar a estas posiciones y donde al parecer había un pacto de caballeros que obligaba a aceptar todo entrega de material, lo que hoy resultaría impensable.

El torneo en sí parece que fue organizado por Howard Staunton y se jugó por eliminatorias siendo 16 jugadores los que entraron en liza. Tampoco había regulación de tiempo y al parecer se hizo como un pacto de caballeros para no alargar las partidas en exceso. Los jugadores participantes fueron, y además quedaron por este orden:
  • Adolf Anderssen
  • Marmaduke Wyvill
  • Elijah Willians
  • Howard Staunton
  • Jozsef Szen
  • Hugh Kennedy
  • Bernhard Horwitz
  • J. R. Mucklow
  • y los 8 eliminados en primera ronda: Edward Loewe, Henry Bird, H. Brodie, Lionel Kieseritzky, Karl Mayet, Jacob Löwenthal, W. Newham y E. Kennedy.
Adolf Anderssen (Breslau, 1818 -1879) fue un ajedrecista de origen alemán. Fue uno de los destacados maestros del ajedrez clásico. Aprendió a jugar a los 9 años, momento en que su padre le enseñó e inicio en el juego. Además de la Inmortal tiene otras obras de bella ejecución como la Siempreviva. Considerado también como uno de los campeones del mundo no oficiales entre los años 1851 y 1866 (con el paréntesis de 1858-1859 que le arrebató tal distinción Paul Morphy).

Lionel Adalbert Bagatrion Felix Kieseritzky (Tatru, 1806 - París, 1853) fue un ajedrecista que provenía de una familia de origen alemán. Al igual que Anderssen, fue profesor de matemáticas. Conocía muy bien la teoría de aperturas de la época, jugando un ajedrez brillante e imaginativo que le convirtieron en uno de los representantes más notables de la Escuela romántica de ajedrez.


Play online chess

5 comentarios:

Unknown dijo...

Celebro que tu blog entre en una linea editorial más "amplia" con artículos de divulgación. Otra inmortal muy interesate es la inmortal polaca, con Najdorf, si no recuerdo mal.

monpablo dijo...

Jejeje, No me chafes las proximas apariciones, que todo llegará a su debido tiempo.

De todas fromas no es el priemr articulo en esa dirección. De hecho ya colgue "la inmortal de las tablas" hace un tiempo.

el sastre de la capa de Luis Candelas dijo...

Apreciado Pablo:

Me parece muy positivo que entres en esta línea de divulgación a la que se ha referido Catulo. Creo que es muy importante fomentar la cultura ajedrecística que parece ir perdiéndose.

Si continúas en esta línea de divulgación, quiero hacerte una propuesta de trabajo. Has publicado una parida que aparece en innumerables libros de ajedrez. Es realmente inmortal. Pero en todos los textos se destaca la figura del ganador y escasamente se habla del derrotado. Y para estar jugando ese torneo había que saber tocarlas. Quizá sería interesante buscar partidas y trayectoria general de quienes han pasado a la historia simplemente por una derrota. Lionel Kieseritzky es un ejemplo.

Boris Spassky es más conocido por su derrota frente a Robert Fischer en el encuentro de 1972 que por toda su magistral trayectoria. No entraré a hablar de David Bronstein, Efim Bogoljubov y otros.

Sería interesante trabajar por recuperar a todas estas figuras que son las grandes desconocidas para todos. Yo intento trabajar en ello y quedo a tu disposición para publicar algunas cosas de esos grandes jugadores olvidados por alguna derrota "famosa".

Seguiremos opinando y confío en que colaborando.

monpablo dijo...

Cuando quieras publicar alguna cosa relativa a esas figuras no hay ningún problema, quedo a tu disposición.

De todas formas habras observado que tanto en esta inmortal como en la otra que publique antaño (la inmortal de las tablas) no hago hincapie en el vencedor. Expongo una pequeña (pequeñisima biografia) de ambos contendientes, donde se jugó, quien participó además en ese torneo, clasificación y la partida a secas. No busco engrandecer al vencedor, solo recordar grandes partidas, pero tu apunte abre grandes posibilidades de buscar otros horizontes divulgativos dignos de mención.

Unknown dijo...

Sastre, creo que Roger Salvo en su blog dedicó una entrada a los grandes "perdedores" de la historia del ajedrez. Celebro que vuelvas a la carga una vez más.