15/2/11

"La Inmortal polaca"

Una belleza de partida con la que nos recreó Najdorf a través de una defensa Holandesa (A -85) en agosto de 1935, aunque también hay quiénes la sitúan en el año 1929. Fue una partida jugada en Varsovia y no consta que se jugara dentro de ningún torneo. Se conoce con ese nombre porque Najdorf era polaco durante esas fechas. Al igual que no acaba de estar claro la fecha de juego ni el año, tampoco queda muy comprobado el nombre del jugador de blancas. Como en algunas de estas partidas, es extrema la agresividad táctica al observarla; pero tambien puede llegar a ofrecer dudas por la categoría de alguno de los contrincantes o la falta de datos fehacientes sobre la partida en sí.

La partida se desarrolla en ese extremo romanticismo tras un grave error del blanco en la jugada 9, por lo que se puede llegar a pensar en un nivel bajo del jugador blanco o en jugadas arriesgadas dado que no se jugada de manera oficial y no había en juego más que la propia partida.

Sobre el conductor de las piezas blancas poco se puede aportar. Tan sólo su supuesto apellido: Glüksberg. Algunas fuentes citan la B. como posible abreviatura de su nombre.

Miguel Najdorf (Varsóvia, 1910 - Málaga, 1997). Su nombre polaco era Miezcyslaw. Fue un teórico del ajedrez argentino. Ganó hasta en ocho ocasiones el Campeonato de Argentina, torneo durísimo a mediados del siglo XX por la gran cantidad de exiliados que allí residían. También tiene un curioso récord al haber disputado una de las sesiones a ciegas más numerosa contra 45 contendientes en una maratón de casi 23 horas seguidas.


Play chess online

2 comentarios:

JAROHO dijo...

buen trabajo con lo de las fotos

monpablo dijo...

Gracias. Ahora que las tengo divididas me falta un poco ordenarlas por conceptos; pero chino chano.