26/3/10

Previsión por equipos 2011: 1ª División

Una vez que la FCd'E ha podido solventar el apagón internauta que ha padecido por causas ajenas a su voluntad, ya he podido verificar que los datos aportados el otro día son fiables y los grupos quedaban de momento tal y como expuse, salvo imprevistos de aquí a la próxima edición:
  • Grupo I: Tarragona, Sant Boi, Gerunda, Reus Deportiu y Olot. También el perdedor del play-off: Tres Peons - Ateneu Colón.
  • Grupo II: Sant Adrià (descendido matemáticamente y sin posiblidad de quedar más allá del décimoprimer clasificado), Sant Martí, Peona i Peó, Congrés, Jake y Comtal.
A estos grupos falta unirse dos descendidos más de División de Honor. Tras el parón de Semana Santa quedará más visible quienes son los candidatos. Matemáticamente, a pesar de que unos lo tienen mejor que otros, están implicados a falta de dos rondas para finalizar: Sitges (1 puntos), Sant Andreu (2,5 puntos), Figueres (3,5 puntos), Montcada (4 puntos) y Cerdanyola del Vallés (4 puntos).

Además de los descendidos faltarán los que provienen de la 2ª División. Hay tres seguros que son el Sant Josep de Badalona, Andorra y Cornellà. De estos tres, tan solo falta saber el orden final que obtendrán en la lucha por el campeonato absoluto de 2ª División. El campéon de ellos irá al grupo II y subcampeón y tercer clasificado al grupo I.

Los tres equipos que acompañaran en el ascenso a estos últimos serán los vencedores de los play-offs de 2ª División. Estos play-offs quedan de la siguiente manera:
  • (1, mejor 2º clasificado): Lira Vendrellenca con 7,5 puntos y 218 SB.
  • (2, segundo mejor 2º clasificado): Montmeló con 7 puntos y 216,25 SB.
  • (3, tercer mejor 2º clasificado): Santa Eugenia con 6 puntos y 200,25 SB.
  • (4, mejor 3º clasificado): Tarragona B con 7,5 puntos y 207 SB.
  • (5, segundo mejor 3º clasificado): Ideal Clavé con 6 puntos y 207,25 SB.
  • (6, tercer mejor 3º clasificado): Cirera con 6 puntos y 182,25 SB.
Visto el número asignado a cada equipo los emparejamientos quedarían así:

- (1) Lira Vendrellenca - (6) Cirera.
- (2) Montmeló - (4) Tarragona B. (Le tocaría el 5, pero al ser de su propio grupo de la liga, se salta al 4).
- (3) Santa Eugènia - (5) Ideal Clavé.

Los ganadores de estos enfrentamientos serían los útlimos tres en ascender a 1ª División, siendo los dos mejores clasificados de los ganadores los que irían al grupo II y el peor clasificado al grupo I. Tan sólo en el caso de que el peor clasificado de los tres ascendidos aquí, fuese el Tarragona B, éste cambiaría el puesto con el que por reglamento le tocase el número 19, ya que no puede ir al mismo grupo que su equipo A.

Si alguno renunciase a participar en los play-offs, les sustituirían por este orden:
  1. Barceloneta, mejor octavo de 1ª División con 3 puntos.
  2. Colón Sabadell B, segundo octavo de 1ª División con 2 puntos y 178 SB.
  3. Tordera, mejor cuarto de 2ª División con 5,5 puntos y 196,5 SB.
  4. Terrassa B, segundo cuarto de 2ª División con 5,5 puntos y 180,5 SB.
  5. Vilafranca, tercer cuarto dee 2ª División con 4,5 puntos y 203 SB.
Si hubiera más renuncios seguirían los novenos clasificados de 1ª División y en última instancia los quintos de 2ª División. En caso de renuncias desconozco si el que sustituye adopta el número del sustituído o corren numeración. Según lo que fuese el emparejamiento anterior podría variar mucho.

Aviso a navegantes. Lo expuesto aquí es un cálculo ajeno a la Federación, por lo que podría estar erróneo o sujeto a cambios que desconozco actualmente. Tan sólo es orientativo, si bien creo que está remirado al dedillo y cuadrado.

4 comentarios:

Roger Salvo dijo...

Como el Sant Josep quede campeón de Segunda División, el Andorra iría al otro grupo y ya tenemos polemica servida. Grupo con muchos desplazamientos y grupo (el nuestro) sin apenas desplazamientos.

Al tiempo, ya vereis como se arma.

Anónimo dijo...

Para amenizar el tema, ¿qué tal si hacemos una porra con los de Segunda división?

Ahí va la mía.

- (1) Lira Vendrellenca - (6) Cirera.
CIRERA
- (2) Montmeló - (4) Tarragona B.
MONTMELO
- (3) Santa Eugènia - (5) Ideal Clavé.
IDEAL CLAVE

Unknown dijo...

Menuda currada de artículo, Mon, y porque no hablo de la encuesta...jeje, lo que yo deduzco es que para mala suerte vuestra el SMA está integrado en un club sin muchos desplazamientos y eso se traduce en pocas comilonas. No obstante, tengo la sospecha que nada aplacará vuestra insaciable hambre lobuna...

monpablo dijo...

Cierto lo que dices Roger, pero bueno, es lo que hay en 1ª División, que los grupos van "precocinados" supuestamente por méritos deportivos del año anterior; por lo que es una cuestión de buena o mala suerte el que toque más o menos desplazamientos. Si bien es cierto que el grupo I, quitando al que pierda del enfrentamiento Tres Peons - Colón, el resto son de fuera de barcelona ciudad.


De todas formas tenemos una visión muy centrista los de Barcelona y olvidamos que el resto de Catalunya también existe y de hecho si miras la DH, de los 12 equipos, solo un 25% son de Barcelona ciudad, por lo que tampoco es tan anormal que en 1ª se continue esa tendencia. Otra cosa es la lejanía a Barcelona de cada club, pero para el que es de fuera eso supongo que poco le importa, porque siempre tienen desplazamientos les toque donde les toque.

Aunque entiendo que el Sant Josep buscará por todos los medios quedar campeón y evitarse así muchos desplazamientos. Incluso al Andorra le puede llegar a interesar más el grupo I por poder tener desplazamientos más cercanos que venir continuamente a Barcelona a jugar o no, a saber. Todo es un galimatias.

Queda claro que nunca lloverá a gusto de todos, pero es lo que está establecido desde hace unos años y guste o no, es lo que toca. De hecho el único punto negro que he visto en este sistema siempre es que los equipos campeones de 2ª División podrían llegar a decidir que grupo les conviene más. Tal vez se debería buscar algún modo que no dejara pie a poder jugar con eso, como que contarán los puntos de la regular también, para evitar en la medida de lo posible tener esa elección a mano.

Aunque de los 6 restantes del play-off de ascenso, tan sólo el Ideal Clavé es de Barcelona ciudad, por lo que el grupo II no se va a escapar de algún que otro desplazamiento porque también el Sitges tiene números de acabar en ese grupo. Pero sí, este año la diferencia a priori de los dos grupos, serán los desplazamiento como este año fueron las supuestas desigualdades entre grupos. Es lo que hay.

Catulo, no te preocupes, que alguno que otro desplazamiento fijo que toca. Y si no fuera así, no importa, pasaríamos a realizar el año de las "tapas", si al fin y al cabo la cuestión es "fer equip" y disfrutar todos de tal campeonato; jejeje. Te moló la encuesta eh. Ya que no te aportaban muchas ideas en tu artículo de tu blog, decidí buscar más opciones que te pudieran ayudar.