29/1/11

Nuevo por equipos, es como un bucle ...

Lo dicho, a veces el por equipos te hace sentir como en bucle en el tiempo, como la película del año 1993 de Bill Murray "Atrapado en el tiempo". Si no fuera porque los equipos, los contrincantes e incluso los propios compañeros varian de año a año, parecería realmente estar viviendo una experiencia parecida. Pero !!no¡¡, no es un bucle, es el paso de los años que no perdonan y como es un campeonato para disfrutar, ese disfrute hace que el cerebro recuerde con más ahinco sus vivencias y con ello la sensación de que nunca se acaba y siempre se está jugando.

Este 2011, al C.E. Sant Martí nos ha vuelto a tocar el grupo II. Es una situación anómala porque desde que ascendimos a 1ª División (que tampoco hace tanto auqnue ya parezca una eternidad), hemos estado alternando grupos hasta el año pasado que ya fue la primera ocasión en la que repetimos. Es decir, que curiosamente vamos a pasar de alternar a repetir por tercer año consecutivo el grupo II.

Este año el destino ha querido ser condescendiente con nosotros ya que el grupo I es de locura por las largas distancias entre sus componentes. Es curioso observar como se fueron conjuntando las circunstancias para que en el grupo I fueran cayendo equipos de los distintos puntos de Catalunya y en el grupo II acabáramos equipos de una cercania geográfica más que apreciable. Otra pregunta sería saber cual de ambos grupos es más peligroso; pero eso siempre es difícil de definir y este año, creo, que están más igualados.

Primera ronda, 30 de enero de 2011. Como el año pasado, comenzamos con uno de los equipos favoritos aunque la diferencia es que este año comenzamos fuera de casa. Visitamos al Sant Josep de Badalona. Equipo que ha resurgido con fuerza en el último año y que presenta sus credenciales como uno de los favoritos al ascenso a DH. Será muy difícil, pero que muy difícil; pero el imposible no existe en nuestro vocabulario. A jugar y a disfrutar porque para eso están estos matches y luego Dios dirá, la presión es para ellos.

Segunda ronda, 6 de febrero de 2011. Nos visita el Comtal, equipo de características parejas a las nuestras, si bien la teoría dice que por ranking somos ligeramente superiores. Será un match complicado y disputado.

Tercera ronda, 13 de febrero de 2011. Desplazamiento a Montmeló, a priori por media elo uno de los equipos más flojos del grupo; pero ya se sabe que en estas categorías no hay enemigo pequeño y cualquier confianza se traduce en decepción. No te puedes permitir jugar como si fueras de costillada porque nadie te perdona una relajación. Tal vez sea una jornada propicia para el primer disfrute culinario de la temporada. No habrá muchas más ocasiones, así que hay que aprovechar para hacer "germanor" en los albores del campeonato.

Cuarta ronda, 20 de febrero de 2011. Recibimos en casa al Peona i Peó. La teoría dice que somos superiores, pero es de esos encuentros que pueden resultar complicados.

Quinta ronda, 27 de febrero. Para variar, nos desplazamos al Congrés. En el siglo XX era un habitual enfrentarnos al equipo B del Congrés. En este siglo XXI lo clásico es enfrentarnos al equipo A siempre en matches muy ajustados donde impera el empate o nuestra victoria ajustadísima. Con estos antecedentes es complicado decir que puede ocurrir porque no podemos negar que hemos tenido suerte en alguno de esos resultados. Con suerte ambos equipos tenemos un panorama aclarado al llegar a esa ronda, sino será algo traumático.

Sexta ronda, 6 de marzo. Segunda desplazamiento seguido, aunque esta vez a Santa Eugènia. Será un match complicado porque la diferencia de rankings no es demasiada y juegan en casa. Al menos será un día para saborear un buen plato de germanor posterior en la salida más lejana que tenemos. Y ya se sabe que a nosotros cuando hay tenedores por medio no nos hace falta más motivación.

Séptima ronda, 13 de marzo. En casa contra el Sant Adrià. Teóricamente el equipo más flojo del grupo. Una estampida de jugadores ha dejado a este histórico del ajedrez catalán algo tocado; pero siempre se han reinventado. Deberíamos tener un match positivo, pero echar las campanas al vuelo siempre es peligroso.

Ocatva ronda, 20 de marzo. Último desplazamiento a casa del Jake. A estas alturas o tenemos los deberes hechos o la situación estará muy mal. Deberíamos superar al Jake dado que son uno de los tres equipos por media de ranking más flojos del grupo. Pero ya se sabe que muchas veces dependes de quienes juegan o no y las teorias no sirven entonces para nada.

Novena ronda, 27 de marzo. Última ronda y en casa contra el Sitges, lo que es diferente a lo habitual ya que no se porque razón todas las estrellas se conjuran siempre para que tengamos ese desplazamiento como fijo; pero este año no. Esta ronda tiene varias lecturas: o tenemos los deberes bien hechos o podemos firmar algo histórico o será un match intrascendente. Si no tenemos los deberes hechos, mal equipo para enfrentrate en la última ronda ya que en teoría es el equipo con mejor media de elo de sus 10 titulares de todo el grupo. Si es intrascendente pues poca historia va a tener porque el desenlace no será importante. Y la última lectura es si estamos en la posibilidad de disputar algo histórico y eso significa alcanzar el segundo puesto superando así nuestro tercer puesto del año pasado. Soñar es gratis ...

4 comentarios:

Roger Salvo dijo...

Buen artículo, Pablo. Cada vez afinas mas, enhorabuena. En general estoy muy de acuerdo contigo pero quisiera, si no te importa, hacer dos matizaciones.

En primer lugar, creo sinceramente que estaréis en la parte alta de la competición, no para subir, pero terceros otra vez sí.

En segundo lugar creo que va a ser un grupo muy complicado, me explico, este año los equipos en general no son tan fuertes a nivel de Elo como el año pasado, pero tienen unas características complicadas, por decirlo de alguna manera . Hay equipos que sus jugadores no tienen demasiado Elo para la categoría, pero tienen mucha veteranía y en el por equipos dan lo mejor de ellos (Comtal, Jake, Congrés), también encontramos los equipos con jugadores jóvenes en progresión con un juego real superior a su Elo. Creo que los encuentros van a ser muy duros y al final quizá baje alguno que no se lo espera.

Bueno que tengáis mucha suerte, menos en un encuentro, que ya toca que la tengamos nosotros.

Saludos,

monpablo dijo...

Gracias Roger.

Cierto es que para subir esta la cosa como imposible, peor hay que marcarse metas más altas para así no pasar apuros por ir sin motivación.

Cierto es que será un grupo complicado e incuso en un par de puntos a lo sumo de diferencia podria estar el quedar tercero o séptimo u octavo. El pescado no está ni mucho menos vendido en el grupo.

Roger Salvo dijo...

Bien, habéis hecho trizas los pronósticos y estáis en condiciones de aspirar a todo. Ha pesar de las bajas tenéis un equipo muy competitivo y cosa muy importante con suplentes de lujo. Que puntazo de David en el B.

Enhorabuena y saludos a todos,

monpablo dijo...

Si, ha sido uno de esos días glorioso que todo sale casi bien, porque la realidad es que pudimos llegar a ganar sin problemas, pero como ya sabes como va esto, según el momento del match siempre puedes ganar o perder por lo que es dificil decir quien pudo ganar o no porque dependerá del minuto en que lo mires. Así que el empate ya es un gran resultado ante todo un equipazo como es el Sant Josep que nos dejó muy contentos.