4/1/11

X Tancat MI Foment Martinenc

Electrizante magistral que se está disputando en las instalaciones del Foment. Durante estos días se han disputado partidas de gran contenido magnético. Incluídas muchas tablas que han acabado así trás muchas jugadas de fuerte disputa. Hoy se llega a la última ronda con la posibilidad de dos jugadores de realizar norma de MI; pero ayer bien pudieron ser cuatro.

Ayer uno de ellos ganó magnificamente una partida con negras ante el peor adversario que se le podía dar: el MI Miguel Muñoz; y con ello se ganó la posibilidad muy real de alcanzar la norma hoy. El MF Lázaro Lorenzo comenzó algo inquieto la ronda para finalizar con mano de hierro su victoria sobre Muñoz, quien por otra parte iba imbatido en el torneo. Pasó de un nerviosismo visible a una flema y una convicción digna de aplaudir. "Chapeau" por su firme creencia en sí mismo.

Otro jugador con opciones es el MF Iván Hernández, que también está a unas tablas de distancia de esa norma. Jugador, según lo observado estos 8 días, de mucho temple. Hoy se la juega con blancas con un adversario complicado, ya que jugársela con una MI en la última ronda no es moco de pavo.

Ayer también hubo un final, mejor dicho una partida, de órdago entre Enrique Colón y Marc Sánchez. Ambos crearon una sucesión de jugadas buscando la victoria con una sangre fría que a la edad que practican dice de lo mucho que darán de hablar. La desgracia se cebó en Enrique perdiendo finalmente algo que seguramente no debió perder. Con ello perdió tambien la opción de lograr norma hoy. Una victoria se la hubiera puesto a huevo, el empate se la hubiera dejado a su "merced"; y la cruel derrota le devolvió al mundo real. Pero nadie está para regalar ni medio punto. Una lástima porque eso demuestra lo cruel que puede ser el ajedrez con aquellos que buscan su realce artístico.

Otra partida grande fue la disputada por el MI Jorge González y el MF Alberto Gómez. Acabó en tablas. Tal vez pudo ganar cualquiera porque mis conocimientos ya se quedaron extralimitados, pero fue un final de esos tan extraños que ya creaba escuela. Yo siempre había tenido por entendido que un final de caballos, si le quitabas los caballos y estaba ganado, con caballos igual; pero más complicado claro. Ayer me destrozaron la teoría. Las tablas impidieron que hoy lograra la norma Alberto, pero tal vez fue el resultado justo a esa partida.

Por último decir que para ser mi primera práctica como arbitro ha sido algo distinto. Observar las partidas desde otra perspectiva es diferente. Además he tenido un flemático árbitro principal del que he aprendido cosas, lo que era el obejeivo principal. Sólo en como respondían los jugadores a sus comunicaciones o las mías eran significativo: me queda que aprender.

Seguramente un cerrado no es un torneo complicado desde el punto de vista arbitral porque los jugadores ya están muy bregados; pero siempre hay cosas para todo. Eso sí, como suele haber normas de jugadores y demás, el aprendizaje de como realizar el informe es genial. Agradezco al FA Iván Aguilar que me haya dado está oportunidad. Tambien por supuesto al club organizador, el Foment Martinenc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no se merecen, crack ;)