24/1/11

Final Copa Catalana 2011

Ayer se jugaron las distintas finales de la Copa Catalana. Unas finales que tal vez quedan algo "descafeinadas" porque la realidad es que no acaban presentándose los equipos que se han ganado la presencia en las fases territoriales previas. Esto ya hace preguntarse para que sirven entonces las previas si después van quienes pueden o quieren pero no les tocaba. Nunca he acabado de entender ese "derecho" a decidir si voy o no voy (si juego o no juego) lo que en el tablero se ha ganado un equipo. Me da la sensación de que mancha la competición porque al final van quienes quieren ir y no quienes "merecen" ir; y esta situación no me parece la lógica en una competición seria. Sigo pensando que debería haber una obligación no solo moral, sino reglamentaria.

Pero bueno, pasando de críticas, ayer se decidió el campeón absoluto de la Copa Catalana y los distintos campeones de 2ª División, Preferente y Primera Territorial y Segunda y Tercera Territorial. Cuatro grupos, 40 equipos, más de 160 jugadores, ...

En el grupo absoluto de Divisón de Honor y Primera División, hubo dos velocidades. Los equipos de DH ya no se permitieron vanalidades y fueron con toda la artilleria, a hacer daño, a machacar, a destrozar, a romper sueños, jejeje, a por todas. Normal, cualquier club con las condiciones de ellos hubieran hecho algo parecido. No dejaron pie a las sorpresas como en las fases previas, no dieron pie a soñar a nadie.

Si se mira la clasificación de la final A se verá un abismo entre el quinto clasificado y el sexto, entre los equipos de DH y de 1ª División. 12,5 puntos de diferencia, un mundo insalvable que deja muy claro que unos jugaban para ganar y otros simplemente rellenaban huecos. Al menos desde aquí felicitar a mis compañeros de club (C.E. Sant Martí) por haber quedado en ese hipotético puesto de campeón de 1ª División al quedar sextos y con ello por delante del resto de equipos de esa categoría.

De los 100 puntos en juego (20 cada equipo de 1ª contra los 5 de DH) entre los equipos de DH y los de 1ª División, estos últimos solo lograron hacer !!!!8¡¡¡¡. Es traumático o los equipos de 1ª División presentados eran los más "mataos" de la categoría (que lo dudo). Tal vez requiera una intervención rápida futura de separar ambas categorías o juntar 1ª con 2ª que seguramente a 4 tableros no serán tan distintas. Aunque mucho me temo que si la DH se queda sola no harian quorum para rellenar el grupo, pero tal vez sea más vistoso 5-6 equipos a doble vuelta que colocar tales sparrings. Solo echando un vistazo a las finales C y D ya se ve que la diferencia entre las categorías no es tanto. Al menos me queda el consuelo que de los 8 puntos, casi la mitad, 3, los hicieron mis compañeros del C.E. Sant Martí.

Felicidades a los diferentes campeones de cada grupo: Barberà, SCC Sabadell B, Les Franqueses y Barcelona C. También al Tarragona porque haberse pegado esa paliza de kilómetros tiene su mérito.

La última duda es saber porque la final cuenta para elo y las previas no, aunque me imagino que es una mera cuestión de infraestructura. No es lo mismo controlar casi 450 jugadores y más de 100 equipos como en la previa de Barcelona que una tercera parte como en las finales. Aunque habiendo listas de jugadores obligadas y alineaciones obligadas es una mera cuestión de tiempo. Y en otras delegaciones no eran más que en las finales. Seguro que a algún que otro jugador no le tiene que haber hecho mucha gracia.

No hay comentarios: