3/1/11

El vaivén de las licencias

No hace mucho tiempo, en una editorial de AjedrezND se publicaba una noticia de importante alcance por su cifra histórica. Era sencillamente que se habían rebasado las 7000 licencias de jugadores federados. Para ser más exactos eran 7229.

Hoy es curioso ver como si te bajas el archivo excell de "enero 2011", son 4778 licencias las que constan en ese base a día de hoy. Eso es muy significativo porque es casi un 34% menos de licencias tramitadas. Un bajón espeluznante.

Esos datos o números son irreales porque es la primera lista del año y ese bajón significa que muchos clubes, pero que muchos, no han hecho sus deberes y no han dado de alta las licencias del 2011.

No se entiende mucho que un plazo que abrió la Federació mediante circular (41/2010) dando un plazo desde el 18 de octubre hasta el 31 de diciembre, es decir, 74 días, haya sido insuficiente para muchos clubes. Será una actitud que la Federación agradecerá, porque desde el día 1 de enero, tramitar esas mismas fichas, a los jugadores o a sus clubes les va a costar 3€ más por cada una.

Parece bastante grave porque este hecho puede darse por dos causas principales:
  1. Desidia por parte de los responsables, lo que es peligroso para la supervivencia de los clubes.
  2. Deudas de esos clubes, ya que sin las cuentas saneadas en la Federació no puedes tramitar las nuevas fichas del 2011. Más grave aún porque significa mucha deuda en malas épocas y encima con el incremento de 3 euros más a pagar por licencia se agravará la situación.
Lo curioso es que entre los clubes de DH y 1ª División hay uno cuantos de esos implicados. Visto la nómina de jugadores de algunos clubes no se entiende que sea un problema económico. Pero no deja de ser un fenómeno paranormal que en 74 días no haya habido tiempo de gestionarlo.

El quiz de la cuestión llega a partir de mañana día 4 hasta el día 21 de enero, fecha máxima para presentar la lista de jugadores que difícilmente presentará algún club que no haya dado de alta las licencias previamente y para hacerlo hay que estar al corriente de pago. Pero no hay problema, más tarde de esa fecha tan sólo conlleva una multa pecunaria. Si conllevará otras sanciones como descensos por impagos o fueras de plazos, tal vez algunos se espabilarían más.

Por otro lado, algunos errores deben de haber porque por el lado que nos pertoca como club que si ha tramitado en el plazo las nuevas fichas del 2011, es curioso que consultando directamente por este enlace, nos da las 81 fichas que son las que deben haber. Pero si te bajas la lista excell y miras los federados de mi club, se quedan en 80. Es decir, que las nuevas tecnologías se "comen" a uno.

Esto me demuestra que seguramente algún gazapo que otro en ese archivo excell hay, y que algunos que han tramitado todo igual no aparecen no se sabe muy bien porque. El tiempo lo cura todo como suelen decir y seguro que en los días venideros muchos van apareciendo.

Un detalle, seguramente sin importancia, jejeje. El presidente de la Federació no sale en las nuevas listas elo de enero 2011. Detalle que denota que algún virus informático se ha comido licencias de esas listas o es que ¿nuestro presidente ha dejado el ajedrez federado? .

9 comentarios:

Miquelm dijo...

En mi opinión las deudas son uno de los principales motivos para no tramitar las licencias a tiempo. Como tú dices, hacerlo fuera de plazo es aún peor, pero muchos clubs al borde de la supervivencia esperan hasta el último día (o hasta la semana siguiente al último día) para hacer el trámite, con un plan de pagos de las deudas o como sea. Daría para muchas reflexiones cómos e gestionan y /o sobreviven los clubs hoy en día, incluidos algunos de gran categoría, evidentemente.

Anónimo dijo...

El problema es que si no se está al día no deja tramitar, y eso nos es que sea una deuda exactamemte (que lo es) sino que clubs pagan un par o tres veces al año y se descuidan pequeñas cantidades.

El tema del Barceloneta supongo que viene por la fusión, por eso no aparecen todavía con el Barcelona

monpablo dijo...

Maik, para mí en un club no profesional, las cuentas están claras, se depende de las cuotas de los sosios federados para estar al día. Es decir, que sabiendo que has de pagar cuotas de las licencias, inscripición de equipos, copa catalana y demás cargos federativos, es muy sencillo. Calculadora y si somos "X" toca a tanto por cabeza.

Pero en un equipo "profesional" no cabe lugar a dudas. No se puede querer y no poder. Si se ha de ser profesional teniendo deudas, apaga y vamonos. Vamos, que la diferencia entre no poder y no poder porque me lo gasto en tener un profesional es abismal.

Eso es un lastre para todos, porque lastras las cuentas de la Federació, que al fin y al cabo es un gran motor de la difusión del ajedrez a través de los múltiples torneos que realiza y diversos actos que auqnue disponga de sivbenciones, el no pagarle las deudas contraidas obliga a que se pague del bolsillo de todos. Y no se pude permitir que alguien quiera ser profesional a cuenta de que el resto si pague. Eso coarta y resta medios a la Federació.

El problema es que eso pueda ser ciclico (que lo desconozco), es decir, que sean los mismos clubes quienes se aprovechen del sistema para ir trampeando anualmente. Si en lugar de multas, insisto, fueran otro tipo de penas igual otro gallo cantaría.

Anónimo, un montón de pequeñas deudas pueden ser una sola muy grande.

Por otro lado, yo no hablaba de la Barceloneta para nada, hablaba de una persona en concreto, nuestro presidente. Hay gente de la Barceloneta que está dado de alta en el Barcelona, así que no creo que eso sea el problema.

Anónimo dijo...

El presidente ya sale, porque continuará jugando (mal) al Ajedrez. Más ahora que los nuevos estaturos de la FCE lo autorizan a poder jugar.

Como alguien ha dicho, había problemas con la compactación de los archivos del Barcelona y el Barceloneta que ya se han solventado

Felicidades por el blog, me parece excelente.

Un saludo

Toni Ayza

Unknown dijo...

Los del Barcelona ya están listados, presidente de la FCE incluido. No sé si lo han hecho después de tu post o simplemente la aplicación no funcionaba correctamente (parece que había problemas con más clubes).

En la asamblea de mayo se habló de este tema. La verdad es que no entiendo cómo se puede llegar a la situación de tramitar las licencias tarde y de que cuele, y que eso pase año tras año y encima algunos de los clubes a los que les pasa al mismo tiempo están fichando a gente. Es una de las cosas que más me choca de Catalunya. Mira que en Asturias se hacen chapuzas, pero...

Anónimo dijo...

Lo que quería decir, es que a veces se deben 100 €, como nos pasó a nosotros un año pero no porque no se quisiera o pudiera pedir, sino que se van pagando según vamos a la Federación y dió la casualidad que un mes antes se había generado esa deuda y nadie se dió cuenta. En cuanto nos dimos cuenta se pagó pero seguramente ese lapsus le pase a algunos clubs.

Había mucha gente del Barceloneta que no estaba a la lista elo, ahora ya están, yo creo que el tema de la fusión si afectó, más por un tema de nueva gestión del club resultante, supongo.

Unknown dijo...

Esto me recuerda a cuando los jugadores argentinos se quedaron sin elo FIDE.
Supongo que a muchos clubes se les debe hacer muy complicado tener un grupo de personas que gestionen la entidad con claridad y puntualidad.

monpablo dijo...

Gracias presidente por el piropo. Es de agradecer tener lectores de su calibre. Le había tomado como ejemplo más relevante, pero no dudaba que fuera un error en este caso, sino mal vamos. Lo que es un punto que los estatutos viejos (no lo sabía) no dejaran jugar a los presidentes, que craso error, menos mal que ya corregido. Eso si, jugando (mal) seguiremos muchos, jejeje.

Toda la razon Patty, fichar a la vez que tener deudas es un contrasentido que debería corregirse de algún modo.

Ahora te entiendo anónimo, si que tienes razón que no tiene nada que ver esa situación con otras. Puede ser que tramites las licencias y después te hagan un cargo que te deje en negativo.

Catulo, te has olvidado: "... claridad y puntualidad y sin deudas...".

Unknown dijo...

Puntualidad "en pagar" quise decir jeje...