29/11/10

Sábado festivo en Sant Martí: guateque copero y lotero.

Podio final del Social de Ràpides 2010, de izquierda a derecha:
MI Santi Beltrán (2º), MF Óscar Ruiz (1º) y MF Marc Sánchez (3º)

Fantástico sábado, tanto competitiva como festivamente. Se disputó el XXVIII Torneig Social de Ràpides Sant Martí 2010 como fin de fiesta antes de repartir toda la sucesión de premios que teníamos por dar. El torneo de rápidas en sí, fue un completo éxito. Comenzó más tarde de lo anunciado, ya que se dió un margen de bastante tiempo para permitir a los participantes de los Tanctats que acabaran pronto pudieran jugarlo. Esa acción permitió a Santi Beltrán, Ramón José, Roger Salvo y Luis Sánchez enchufarse al torneo tras finalizar sus partidas.

Una edición que ha resultado ser la segunda más numerosa de su historial con 57 participantes, tan sólo superada por la edición del 2001 que jugaron 64. Esto demuestra la viveza de la entidad, ya que en una tarde socialera ha podido arrastrar tanto socio y familiares. Queda claro que el eslogan de "¿te lo vas a perder?"; y la siempre inagotable paciencia de Ricard Llerins en avisar socios, ha podido originar tal presencia, ya que en la entrega de premios eramos muchos más asistentes todavia sumando los familiares y más socios que han llegado más tarde. El próximo objetivo: superar esta cifra. Es curioso ver como desde el año 2003 se han alternado en el primer puesto el MI Alfonso Jerez y el MF Óscar Ruiz, ambos con cuatro sociales rápidos. Tan sólo en el 2009 no gano uno de ellos. Alfonso los gana en los años impares (1999, 2003, 2005 y 2009) y Óscar en los pares (2004, 2006, 2008 y 2010).

De los 57 participantes, 36 son socios actuales del Sant Martí, 11 son no federados (algunos nuevos fichajes del 2011, una de las finalidades de nuestros sociales: difusión y captación), 6 son nuevos fichajes (socios) que provienen de otros clubes (2 provienen del Congres), socios (juega en el Congrés, pero también es socio nuestro) o exsocios (dos juegan actualmente en el DIM y uno en el SQV) y solo 4 no han sido ni son socios, actualmente; pero sí uno es colonero (siempre hemos intercambiado jugadores en los sociales de ambos clubes) y tres han participado en los Tancats (pueden jugar las rápidas desde el año pasado). Ves Catulo, solo cuatro jamás han sido socios del Sant Martí; pero juegan por otras vías ya aceptadas. No seas capcioso, jejeje, en tu crónica cuando dices ya en tu primer párrafo: "...una nutrida representación de jugadores del ...".

El torneo proporcionó una tarde de diversión, no sin algún incidente aislado que generó ligeros problemas, lo que demuestra que a pesar de ser un social provoca mucha competitividad. Yo no estuve presente en ese momento, por lo que tan solo expongo crudamente lo que dice el reglamento ante dos situaciones concretas que parece que se dieron, en concreto las leyes de Ajedrez de la FIDE sobre lo sucedido dicen, para meditación de todos; más que nada porque son situaciones muy habituales en estos torneos y así sirve de aclaratorio para venideras ocasiones mientras no cambien la reglamentación:
  • Cuando alguien tira las piezas el reglamento dice:
  • Cuando cae una bandera o ambas, en partidas de ajedrez rápido o relámpago dice en sus apéndices A4 d y B3 a:
Por lo demás, todo discurrió por los cauces amigables que se le supone a un torneo así y la gente disfrutó de lo lindo. Estoy seguro que a alguno se le hicieron cortas las 10 rondas, sobre todo a mi brother Monluis, que tal vez no le hubiera hecho ascos a una ronda más. La clasificación final válida es la que pongo a continuación donde ya está ordenada según indican las bases en sus desempates (dos desempates mejores de los tres que priman (bucholz -2, progresivo y sonneborg), en caso de igualdad se sigue con el kashdan). Lo digo porque la colgada en el enlace al chess-results es a título publicitario aunque si coincide hasta el puesto 17. De momento este año la válida es la realizada con el swiss perfect y revisada manualmente:


Este torneo de rápidas también sirvió para completar la clasificación del III Gran Slam Sant Martí 2010, torneo que se basa en la participación de los sociales. Los premios han sido este año tres lotes navideños bien surtidos para los tres primeros clasificados:
  • PRIMERO: MF Óscar Ruiz con 20 puntos.
  • SEGUNDO: Joan Fontanillas con 17 puntos.
  • TERCERO: Andreu Rojas con 16 puntos.
Una vez completados todos los podios se entregaron multitud de premios del social activo, social de rápidas, del social absoluto, del circuit ràpid y de los "tancats" para norma. En total 21 trofeos, dos libros de ajedrez y 3 lotes navideños; un total de 25 premiados contando el premio especial que se ha realizado este año entre los socios presentes en la sala mediante sorteo. El premio ha consistido en un megalote navideño que se llevó en suerte Evarist Pérez cuando salió el número 9 del bombo, número que tenía asignado por las lista de elo catalán de octubre de 2010. Una entrega de premios que tuve la suerte de realizar junto a Jordi Sabater.

Para rematar la tarde-noche se hizo entrega de una placa commemorativa a los 25 años que completaba en la entidad como socio Antonio Martín Sánchez. Es el octavo socio en la historia del club que llega a esta legendaria cifra y que se hace propietario de tal honor.

Trás tanto premiado se procedió a disfrutar de un piscolabis ofrecido a todos los presentes para despedir la fiesta y prácticamente la temporada 2010.

4 comentarios:

Ricard dijo...

Hola¡

Aunque quede mal que lo diga yo, pocos clubs de Catalunya son capaces de organizar un acto con la participación y colaboración de tanta gente. Para mi un gran éxito que responde a un trabajo bien hecho de un grupo de gente voluntaria durante bastante tiempo.

Ll.

monpablo dijo...

Leyendo tu comentario Ricard, con lo crítico que eres cuando montamos algo, es una alabanza inmensa que en esta ocasión pienses así. Eso es que la tarde del sábado fue excepcionalmente bien.

Unknown dijo...

No le tires de la lengua a Ricard, que seguro que tiene una lista de puntos a mejorar, jeje.
Ya veo Mon que lees con lupa mis crónicas, jeje. La verdad es que cuando los jugadores no fichan por nosotros no miro si son exsocios, jugadores del cerrado, etc.
Pero fíjate que hay quien, más papista que el papa, defiende que ni los exsocios deberían tener asegurada su presencia en los sociales. Mejor abrirlo a cualquiera, creo yo...
Cambiando de tercio, lo de la partida ésa de las banderas caídas sirve también para relojes electrónicos? Como queda marcado el guioncito... en cualquier caso si no hay tiempo en ninguno de los relojes y no es mate, la partida ya no puede seguir.

monpablo dijo...

Jajaja, seguro que Ricard tiene esa lista; pero escuchar un halago de él es más difícil que te toque la lotería, así que hay que aprovechar el momento.

Bueno, dejar jugar a los exsocios es una manera de que puedan ver el error cometido al irse, jejeje. Pero abrirlo a cualquiera ..., ya hemos discutido de eso muchas veces, jorr.

Respecto al matiz que haces de los electrónicos, te diré que en el artículo 6.1, en adelante me refiero siempre a las Leyes del ajedrez de la FIDE, te deja claras todas esas dudas. Como bien define en ese artículo, se entiende por "caída de bandera" la finalización del tiempo asignado a cada jugador (independientemente del tipo de reloj: análogico o digital que se use; ya que no habla para nada de esa diferencia).

Vamos, que la diferencia es que en ajedrez "normal", como dice el 6.11 a: "Toda indicación proporcionada por los relojes se considera concluyente ...". De aquí que en ese estilo el árbitro esté autorizado a comunicar cuando cae una bandera y porque en el caso del digital lo marca con un menos al primero que le ocurre ese extremo, prueba innegable (sino media un malfuncionamiento) de a quien se le ha cído antes la bandera. Otro cantar sería en un análogico; pero quien usa eso en competición hoy en día?.
Pero eso mismo que autoriza para el ajedrez "normal", lo prohibe para el ajedrez rápido (partidas entre 15 minutos y menos de 60) y el ajedrez relámpago (menos de 15 minutos) tal y como he referenciado ya en el artículo.

Creo que el reglamento no ofrece lugar a dudas.