8/11/10

II Tancats Sant Martí: 6ª ronda

En el grupo de norma de MI no ha habido novedades al respecto de la situación anterior. Parece que la gran mayoría ha dispuesto acabar el torneo dignamente con resultados tablíferos en casi todos los tableros. Pero no es oro todo lo que reluce, esas tablas han sido luchadas a destajo en todos los tableros y alcanzadas tras muchas jugadas por medio. Inversamente a la quinta ronda donde los resultados esquivaron las tablas, este pasado sábado solo el MF Ramón José venció en su partida, resultado que lo hace más líder si cabe, a dos puntos de sus perseguidores. Si no pasa nada anormal, será el próximo campeón de esta edición; y además con muchas posibilidades de alcanzar norma, ya que con la mitad de los puntos en juego ya alcanza la norma, necesita 1,5 de 3.

En el grupo de norma de MC todavía existen más candidatos a la norma. Algunos más forzados, pero aquí hasta la última ronda ninguno puede echar las campanas al vuelo. Ganaron en sus respectivos duelos Jesús Carrasco (con 1,5 de 3 alcanza norma) y Douglas Tomás, los que les pone en cabeza del torneo con 5 y 4,5 puntos respectivamente. Con 3,5 están Roger Salvo y Sergio Alonso, con opciones de norma aún; y les acompaña el MC Luis Sánchez. Con 3 y la única opción de intentar ganar todo lo que le queda para alcanzar norma queda Danil Shatko. El resto estamos sin opción alguna.

En el cerrado de MC estaba escrito que que lo que no empieza bien no puede acabar bien. Finalmente hay un retirado del torneo, Olufemi Sharaibi. Tras su derrota del sábado comunicó al árbitro tal desenlace sin opción a buscar soluciones. Sus razones tendrá, pero algún día escribiré sobre la ética de decir sí a jugar un cerrado porque lo que es inaceptable es poder perjudicar a otros jugadores sin más.

En un abierto, al que se borra se borra y no afecta ni perjudica ni molesta; pero en un cerrado (y más para norma) las condiciones son diferentes y normalmente el que se apunta es por invitación, con conocimiento de causa y porque ha dado su visto bueno a jugarlo y sabe como afecta al resto el no cumplir esas condiciones, ya sea borrándose a dos días de comenzar, no presentándose en la primera ronda sin más o retirándose hacia el final sin causa alguna. Otra causa son las justificaciones laborables, familiares, médicas o la que sea que evidentemente disculpa cualquier situación así y sobre ello no cabe discusión.

Pero volviendo a la situación, con esta retirada, quedan afectados tres jugadores con los que aún no se había enfrentado. Dos de ellos no pueden hacer ya norma y Douglas Tomás le afecta en que le solicitarán 5,5 sobre 8 puntos para hacer la norma en lugar de 6 sobre 9 como antes. Así que con 1 de 2 (o dos tablas o ganando una) ya alcanza el objetivo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Desde luego, vaya racha lleváis con el cerrado de MC:( Encima la FCE ahora quiere rematar con una propuesta increíble para los futuros cerrados: que si se retira un jugador, la "comissió esportiva" decidirá si el torneo puede continuar o si se suspende.
Ese Ramon José!!!!!!!!!

monpablo dijo...

Vaya tela, no se porque esa fiebre intervencionista de la federación. Yo entiendo que su deber es cuidar y velar por el cumplimiento de los reglamentos y en todo caso aportar los necesarios para el buen funcionamiento entre otras cosas.

Mi opinión es que no debería tener poder para inmiscuirse tanto en los torneos, que al fin y al cabo pagan y organizan los clubes siempre que se encuentren bajo reglamento.

Con tanto intervencionismo conseguiran el efecto contrario que será que los clubes dejen de organizar ante tanto problema.

La federación debería estar para solucionar y no para dar más quebraderos de cabeza a los organizadores que ya nos cuesta una pasta, tiempo y dolores de cabeza organizar.

Además, considero una falta de respeto al árbitro de la competición el intervencionismo de la federación. Si existe la figura del árbitro es para algo y este da fe del buen funionamiento de un torneo, sino a que estamos jugando. Para que pagamos un árbitro si después no sirve de nada y la que decide siempre es la federación obviando la opinión del árbitro y del organizador.

Lo dicho, vaya tela.

Unknown dijo...

En el tema de los cerrados, espero que no se apruebe ninguna de las brillantes ideas de la FCE. Estamos temblando porque en diciembre hacemos los nuestros y, con una ronda por día, a la que pase la mínima no sé cómo nos vamos a arreglar para informar a la FCE + que la "comissió esportiva" decida + celebrar la ronda siguiente con normalidad.

Conozco algún sitio donde la FCE metió tanto las narices que se les quitaron las ganas de hacer cerrados. Cada vez habrá m´ñas sitios así, y en breve no les quedarán cerrados que reglamentar.