4/11/10

Catalunya en blanco y negro

Hace una semana dije que habían 23 torneos jugándose en Catalunya, pero craso error. En realidad hay 29 ahora mismo teóricamente (salvo error u omisión), de los cuales 4 son torneos sociales y 25 torneos, en principio, homologados. Dije 23 contando los dos sociales que ya había apuntando entonces. Pero había obviado por despiste el Open de Vic y el Open de Tardor Ciutat de Mataró. Además han comenzado dos más en tierras de Lleida que han subido esa megaoferta a esos 25 torneos que haya descubierto hasta hoy. De sociales, he localizado dos más con lo que ya son 4, al menos, jugándose. También significa una movilización de más de 2000 jugadores (2024 inscritos en total entre todos los torneos) a lo largo de toda la semana y de los distintos torneos, cifra bastante significativa para interesar a algún medio de prensa deportivo también.

Además hoy comienza el XV Trofeu Internacional Ciutat de Barcelona. Un torneo magistral que organiza la FCdE y que casi llega a los 2600 de media de elo entre sus participantes. Será el torneo oficial 26 y el 30 en total.

Estas cifras de torneos y los jugadores que en ellos participan colorean Catalunya en estos dos colores tan conocidos en ajedrez y hacen de estas tierras un tablero virtual.

Jueves 28 de octubre:
  • Torneig Social Tardor 2010 U.E. Cambrils. Otra joyita que he localizado para información de Catulo (socialero de nacimiento), quien tal vez debería hacer un censo, en algún momento, de cuantos sociales conozca por las tierras catalanas (ya habrá tiempo de ampliar márgenes geográficos). En esta ocasión se debería haber jugado la cuarta ronda de tal social organizado por el U.E. Cambrils. Aunque desconozco resultados de todas las rondas jugadas, si he podido descubrir que se disputa a 8 rondas por un sistema liga desde el 07/10/2010 al 25/11/2010.
Viernes 29 de octubre:
  • Campionat Social de SCC de Sabadell 2010. El viernes se jugó la segunda ronda de este torneo social que he localizado para deleite de nuestro "socialero" por "nacimiento" Catulo. Desconozco el ritmo de juego porque las bases no he podido visionarlas. También desconozco la edición que es, aunque si sé que es a 7 rondas. 16 jugadores conforman su cartel.

  • III Obert d'Escacs de Base "Vila de Gràcia". Tras la segunda ronda pocas sorpresas se observan en los primeros tableros. Un nutrido grupo de 10 jugadores mantiene el pleno de puntos.

  • IV Obert Internacional "Vila de Gràcia". Quinta ronda con la normalidad como pauta. Tan sólo Álex González sorprende al arrancar tablas en los primeros tableros. El MC Sergi Obón se coloca como líder en solitario tras el emplate de los MI Miguel Muñoz y Alfonso Jerez. Pleno santmartinense con las victorias de Antonio Martín y Rafael Orts.

  • XVIII Obert d'Escacs Santa Margarida. Quinta ronda con triunfo de Albert Ramón, número 1 del torneo, sobre el número 2 Israel Campos. Esa victoria se traduce en liderazgo en solitario del torneo.

  • II Obert de Tardor de Llinars de Vallés. La séptima ronda vuelve a dejar a Lluís Canellas como líder en solitario, aunque sin darle lugar a relajarse, ya que un nutrido grupo le persigue a un suspiro de distancia.

  • XXIII Campionat Obert d'Escacs Vila de Cers. Sin cambios tras la quinta ronda, ya que sigue reinando Ángel Cuevas con 5 de 5.
Sábado 30 de octubre:
  • XVI Open Ideal de Clavé y IX Tancat de Nou Barris. La quinta ronda indicó un estiramiento en la clasificación donde sigue mandando el MI Luis Rojas en solitario con 5 de 5. Solo el MC Alejandro Barbero le incordia un poco a medio punto de distancia. En el cerrado el MC Ramón Chlamenta sigue arrasando con 5 de 5 sin oposición alguna. El santmartinense Rafael Orts sigue en racha imbatida esta semana y finaliza en tablas su partida.

  • VII Obert d'Escacs del Maresme. En el grupo A, tras la quinta ronda, Julio Honor Fernández aguanta el embiste del número 1 de ranking, y con las tablas realizadas mantiene el liderato en solitario. En el grupo B la situación está más igualada y concentrada con un quinteto en cabeza de jugadores.

  • IV Obert d'Escacs de Santa Eulàlia de Ronçana. Quinta ronda en el grupo A que ha servido para poner las cosas en su sitio y el primero del ranking, el MC Joan Canal, gana para alcanzar también la primera posición en la clasificación provisional. En el grupo B, los dos líderes, Aleix López y Ramon Caro, acaban en tablas para continuar en cabeza del grupo. En el grupo C sub-14 se queda líder en solitario Guillem Las Heras.

  • XXVIII Obert d'Escacs Vila de Cerdanyola. En el grupo A se da una quinta ronda de sorpresas por los primeros tableros. Los líderes, el MC Jordi Gardela y Oriol Delisau se reparten el punto para seguir liderando la clasificación. Victoria del MF santmartinense Óscar Ruiz y tablas para Sergi González. En el grupo B Joe Rahal se queda solo en cabeza. Y en el grupo C Jordi Lladós impone un ritmo inalcanzable para seguir líder.

  • XXVIII Torneig Social Sant Martí 2010. Una quinta ronda que prometía mucha batalla, no impide a Joan Fontanillas mantener el liderazgo con tranquilidad, de momento.

  • II Tancats Sant Martí. En el cerrado de MI, el MF Ramón José es quien lidera con relax tras la quinta ronda. En el cerrado de MC, Jesús Carrasco vuelve a quedar líder en solitario.

  • XXVII Open d'Escacs Martorell. La sexta ronda no cambia nada y el grupo A sigue liderado por el MF Lluís Perpinyà. En el grupo B Cristian Torres vuelve a liderar en solitario. En el grupo C también se deshace el empate en cabeza y lidera en solitario Xavier Urpi.

  • XXV Obert Costa Brava "Memorial Joan Gelpí". La ronda quinta deshace el triple empate para ser líder en solitario Jordi Triadu en el grupo A. En el grupo B José Luis Romero se pone de líder al ganar al anterior.

  • XXVII Open d'Escacs Catalunya Central. La tercera ronda deshace el quintuple empate y el MC David Monell y Jesús Antonio Martínez se quedan solos al frente de la tabla.

  • II Tancat "Memorial Miquel Descarrega". Ramón Bonet se queda solo tras la disputa de la quinta ronda.

  • Social LiraVendrellenca. Todo sigue igual en un torneo que se juega cada dos sábados y éste último tocaba descanso.

  • Campionat Juvenil de Lleida 2010. El sábado arrancó este torneo con la participación de 11 jugadores y alguna sospresa ya a las primeras de cambio.

  • Campionat de Veterans del Pla de Lleida 2010. También dió comienzo este otro torneo con la participación de 10 jugadores y donde los resultados fueron acordes al ranking de cada jugador.
Domingo 31 de octubre:
  • Campionat Territorial de Girona 2010. Los dos líderes empatan en la quinta ronda y eso da lugar a un cuadruple empate tras esa ronda.

  • 53è Campionat Territorial de Tarragona. El líder pierde en la quinta ronda y ello permite un empate entre cuatro jugadores en cabeza en el grupo A. En el grupo B también ocurre lo miemos tras el empate en el primer tablero.

  • Campionat Territorial de Lleida. El MC Albert Ramón se queda solo tras su victoria en la ronda cuarta en el grupo A. Jaume Solé y Xenia Arno se quedan solos como líderes del grupo B.

  • 11è Campionat territorial de Barcelona. En el grupo A se escapa en solitario el MF Héctor Bellido tras su victoria en la quinta ronda. En el grupo B-Barcelona Pere Mas sigue intratable tras su nueva victoria. Suerte dispar para los santmartinenses Carles Pascual que ganó y Rafael Orts que truncó su racha de imbatibilidad de la semana con su derrota. En el grupo B-Baix Llobregat también sigue intratable Pablo Castrillo con 5 de 5.

  • IV Tancat de Tardor "Ciutat de Mataró". Torneo que está por su quinta ronda teóricamente. Hay dos grupos: grupo FIDE y grupo PROMOCIÓ. Desconozco líder de cada grupo ya que no están actualizados los datos y en la web del C.E. Cirera tampoco se aportan más datos.
Martes 2 de noviembre:
  • Torneig Veterans de Barcelona 2010 - Previa. Muchas tablas en esta cuarta ronda que han motivado un agrupamiento en cabeza entre cuatro jugadores seguidos de otro nutrido grupo. Los socios del Sant Martí que participan tuvieron resultados muy dispares: Miquel Gómez ganó por incomparecencia, mPere climent ganó en partida, Joan Guinjoan perdió, Antonio Martín no se presentó y Antoni Ballvé finalizó en tablas.

  • Obert Ciutat de Vic 2010. Torneo con una participación de 38 jugadores donde tras la cuarta ronda disputada el MC Eduard Ibáñez se ha colocado líder con 4 de 4.

  • XVIII Torneig de Promoció C. E. Badalona. Se jugó la quinta ronda, y las victorias del MF santmartinense Óscar Ruiz y de Ricard Llerins les hace ponerse líderes a ambos con 4,5 de 5. Nacho Abascal y Javier Rios perdieron.
Miercoles 3 de noviembre:
  • II Open Internacional "Memorial Francesc Pujol". EL MI Jorge González se queda líder en solitario tras vencer en el primer tablero en la quinta ronda. Los MF santmartienenses Óscar Ruiz y Marc Sánchez acaban en tablas en su enfrentamiento. Éric Sánchez realiza un bye. Antonio Martín ganó y Rafael Orts hizo tablas.
Como curiosidad, dejar constancia de diferentes campeones de torneos que se han jugado en este mes pasado de octubre otoñero en diferentes modalidades de actiu i llàmpec:
  1. VIII Obert d'Escacs Ràpids "Ciutat de Cervera". Torneo jugado el dia 12 de octubre por la modalidad de ajedrez rápido. Se impuso el MC Albert Ramón entre 48 jugadores.
  2. I Torneig d'Escacs Actiu Sant Feliu de Guixols 2010. Campeonato jugado el 12 de octubre en modalidad "actiu" ganado por el MC Pol Sabrià del C. E. Santa Eugènia. Participaron 25 jugadores.
  3. II Circuit "Equal Opportunity" de Cerdanyola - Torneig Rei. Curioso torneo jugado el 16 de octubre en modalidad "llàmpec o rápido" donde se penaliza al jugador con más ranking quitándole minutos. Finalizó ganador Josep Valencia del P.E. Cerdanyola sobre 33 jugadores.
  4. I Campeonat d'Escacs Llampec Fires de Girona. Torneo organizado por el C. E. Santa Eugènia en modalidad "llàmpec" o rápido en el que se impuso el jugador, del C.E. Tarragona, Cristofer Luke. La participación total fue de 30 jugadores y se jugó el dia 23 de octubre.
  5. II Circuit "Equal Opportunity" de Cerdanyola. Curioso torneo jugado el 30 de octubre en modalidad "llàmpec o rápido" donde se penaliza al jugador con más ranking quitándole minutos. También llamado "Torneig dels Quatre Pernils". En esta ocasión se impuso Marc Balagué del C.E. Figueres entre 30 participantes.
  6. XII Campionat d'Escacs de Fires "Memorial Antoni Medinyà". Campeonato jugado el lunes 1 de noviembre en formato "actiu" con la victoria final del MF Orelvis Pérez entre 65 participantes.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Lo del censo de torneos sociales es una muy buena idea. Supongo que lo interesante sería usar alguna plataforma muy visitada como tu blog o ajedreznd para que la gente inscriba sus sociales y, si tienen posibilidades, incluir el palmarés. Nos llevaríamos más de una sorpresa...

monpablo dijo...

Jejeje, sabía que despertaría tu interés con el censo. Pues ya sabes, preguntar es gratis, tan sólo hace falta ir recopilando y la buena voluntad de los que quieran ir informando.

Unknown dijo...

Lo más práctico es abrir el tema en ND y que la gente vaya colgando cosas.

Anónimo dijo...

Posats a afegir, també s'està jugant el social de La Lira els dissabtes a la tarda. La veritat és que no recordo si porten tres o quatre rondes jugades, i com a més destacat podria dir que no hi participa el gran heroi d'una entrada anterior d'aquest blog: el duríssim MC Carles Severri

Salutacions,
Òscar


pd: Per cert, finalment ahir vaig poder protagonitzar un dels meus habituals "duels a mort" en el torneig dels dimecres, jeje

Anónimo dijo...

Holaa ! Muy interesante que cubres todos los torneos menuda faena.

En el fondo me he retirado del torneo Memorial Francesc Pujol, por motivos de trabajo, que ahora trabajo una semana de mañana y una de tarde rotativamente y solo podría jugar una ronda si una no y no era plan y he decidido borrarme.

Eric

monpablo dijo...

Lastima de esos impedimentos laborales Eric. Una faena no poder jugar con regularidad.

La verdad si que da faena cubrir todo, pero bueno, estamos en pruebas de si es factible y si se vuelve muy pesado pues imagino que no seguiré con ello y volveré a la exclusividad de crubir solo a los santmartinenses.

Anónimo dijo...

Caballeros, tengo la extraña sensación de que el editorial de ND se nutre de tus artículos. ¡Qué extraño que no te hayan puesto un enlace como agradecimiento!

Roberto Alcázar y Pedrín

monpablo dijo...

Sr. Roberto Alcázar y Pedrín es un honor ese comentario para nuestro blog; pero hay que tener en cuenta que cuando nosotros ni habíamos nacido como blog, AjedrezND ya era una referencia nacional en la información sobre el ajedrez español y seguramente en el extranjero.

Así que hay que darle el mérito justo a cada cual y sin la página de AjedrezND tampoco hubiera tenido tanta opcion a buscar datos yo mismo. Ellos son como una gran biblioteca y nosotros nos quedamos en la categoría de estantería.

Tan sólo ejercemos de ecos informativos e igual que nos aprovechamos de la ingente información que ellos vuelcan, no tiene la menor importancia que esa situación se pueda dar a la inversa, faltaría más.