28/9/09

XI Torneig Social Actiu Sant Martí 2009

El sábado por la mañana se jugó la undécima edición de este social. La primera se organizó en el año 1985 y hasta el año 2000 no se retomó su organización. Desde entonces ha cambiado de formato en un par de ocasiones, primero reduciendo el tiempo por jugador hasta rozar el límite que marca el reglamento para partidas de ajedrez activo (15 minutos por jugador) y segundo acortando el tiempo de juego a una sola mañana en lugar de un día entero o dos. Este año, además, se ha variado su fecha de juego, ya que era tradicional jugarlo a la semana siguiente de finalizar el social absoluto; y este año se ha jugado una semana antes de comenzar el social absoluto.

Por supuesto, siempre hay detractores y defensores de cualquier cambio en cualquier actividad. Ésta no iba a ser diferente. Hay y habrá quien se queja del ritmo, hay quien le parece perfecto, hay a quien le gustaria jugarlo en un dia entero o dos, hay a quien le encanta liquidarlo en una sola mañana, etc. Pero parece que en general, gusta el ritmo actual y el disputarlo en tan solo una mañana que libera el resto del fin de semana.

Este año la participación ha sido muy similar a la de las dos últimas ediciones; es decir, rondando los 20 participantes. Lejos queda aquel año en que se llegaron a los 35, pero teniendo en cuenta que se ha jugado en un puente de cuatro días, justo en medio del mismo, podemos decir que ha sido un éxito por la dificultad que el día comportaba.

Es un social donde el triunfo suele ser caro, porque aunque hay una participación baja comparativamente al absoluto y al de rápidas, ésta suele ser de buena calidad. Así que se trata de un social que cada año va cogiendo algo más de solera y así acercándose a la magia que irradia el social absoluto. La participación seguramente seguirá oscilando y veremos años muy buenos y otros no tanto; pero lo que importa es no decaer en su organización.

El triunfo en esta edición ha sido para el MF Óscar Ruiz, seguido del MC Luís Sánchez, en tercer lugar Pablo Castillo, cuarto David Vivancos, quinto Beto Moreno, ..., hasta 18 participantes.

El palmarés de este torneo queda así tras 11 ediciones celebradas:

-Con 4 victorias el MC Luís Sánchez (2001, 2005, 2007 y 2008).
-Con 2 victorias el MF Óscar Ruiz (2006 y 2009).
-Con 1 victoria: Antonio Jiménez (1985), Ricard Llerins (2000), Francisco Romero (2002), el MC Francisco Núñez (2003) y Pablo Castillo (2004).

No hay comentarios: