17/9/09

Dudas reglamentarias

Hojeando reglamentación, observo que la circular 08/2009 de la FEDA dice que en la Asamblea General de la FIDE de Dresden-2008 se decidió, entre otras cosas, variar la k de los jugadores, pasando a 3o la "k" de los jugadores por debajo de 2400 elo y a 20 la "k" de los jugadores por encima de esos 2400. Además, estos cambios fueron avalados por la Junta Directiva de la FIDE en Estambul el 6 de marzo de 2009. También dice que esto cambios surtirían efecto a partir del 1 julio de 2009.

La cuestión es que estamos llegando a octubre de 2009 y por más que miro en las listas elo FIDE, no encuentro a nadie que tenga espectativas de elo en los torneos con "K" 30 o 20.

No sé si es lo normal, pero estaría bien que alguien me sacara de dudas porque según dice la circular parece claro que debería haberse cambiado esa constante desde julio, pero la realidad parece otra muy distinta. ¿Ha habido alguna moratoria?, ¿me he perdido algo nuevo que desconozco?.

Lo curioso es que la propia FIDE, a día de hoy, tiene en su web un calculador de elo donde sigue especificando las constantes de siempre: 25 para los primerizos, 15 para los mortales y 10 para los que empiezan a ser inmortales. ¿Será por eso que no encuentro a nadie que le hagan el cálculo con las nuevas constantes?, aún habiendo pasado la fecha de comienzo de dichos cambios.

Tengo un misterio sin resolver, agradecería que alguien me alumbre y me saque de dudas.

5 comentarios:

monpablo dijo...

En la busqueda de respuestas, acabó de encontrar, creo, el porqué no se han aplicado a partir del 1 de julio de 2009 las nuevas "k" decididas en Dresden.

Segun pone en una noticia de la Fide en su propia web (http://www.fide.com/component/content/article/1-fide-news/4059-changes-to-title-and-rating-regulations-effective-from-july-1st-2009), este cambio concreto aún no ha sido confirmado por el PB (ni idea de que es el PB) por lo que siguen como estaban. Al menos es lo que entiendo después de traducir esa parte del texto.

Aún así agradeceria respuestas más fiables que la mia propia en este caso.

Anónimo dijo...

La Asamblea de la FIDE, aprobó el cambio, pero la junta de la FIDE lo volvió a cambiar. Ya se que en una democracia eso suena raro que el ejecutivo se pase por el forro al legislativo, pero la FIDE es la FIDE.

Toni Ayza
Delegado de la federación española en la FIDE

Nota el PB es el Presidential Board, vamos como la junta de la catalana pero a lo bruto

monpablo dijo...

Muchas gracias Toni por la aclaración, ahora ya me ha quedado clarísimo.

imperioso dijo...

Mon, en la página 10 de El Periódico de hoy tienes otra foto ;-)

monpablo dijo...

Buena Imperioso, es buena, jeje. La tendre en cuenta el día que haga el camino.