12/9/09

"Chapuzas" en el elo FIDE

Al contrario de lo que pudiera entenderse por el título, veo muy bien y un paso importante que el elo FIDE se actualice cada dos meses; es más sería interesante que fuera actualizado más a menudo, incluso tras cualquier torneo, aunque soy consciente de los problemas que podría generar eso o las dificultades que contrae. De todas formas, dos meses son un tiempo reducido suficentemente para esas actualizaciones.

Actualizarlo cada torneo sería caótico de cara a establecer el ranking del siguiente torneo que alguien decidiera organizar; pero si que podría hacerse cada 15 dias, un mes o el intervalo de tiempo que se considere oportuno, tan sólo actualizando con los informes de los torneos ya jugados que hayan llegado. Además, si existe unos plazos legales para enviar tal documentación debería ser más ágil; pero mucho me temo que en algunos casos los informes de muchos torneos tardan muchísimo más de lo que debieran en llegar a las oficinas FIDE para su gestión; popr suerte pienso que cada vez menos, muchos menos.

Es de suponer que los árbitros, que cobran por esa tarea, envían la documentación en los plazos establecidos, aunque mucho me temo, también, que en algunos casos no es así; y esto puede ser un problema para sacar listas más a menudo. Y eso que en los tiempos técnicos e informáticos que corren, creo que este paso de enviar informes no debiera suponer un empleo de tiempo demasiado largo. Y supongo que el trabajo "profesional" del árbitro acaba verdaderamente cuando ha enviado el informe del torneo a las instituciones correspondientes y entregado copia al organizador.

Pero todas estas suposiciones acaban por tierra cuando uno descubre que alguien en el control y actualización del elo FIDE ha metido la "pata" hasta el fondo. Hojeando por casualidad en los ratings, descubrí con "horror" que en las previsiones de elo para la próxima lista que sale el 1 de noviembre, algún jugador tenía en previsión subir o bajar el elo ganado o perdido en el Internacional de Sants. Hasta aquí todo normal, hasta que uno se da cuenta que algún jugador tenía dos campeonatos de Sants por sumar o restar; el del año 2009 y el del ¡¡¡¡¡ año 2006 !!!!!.

Es decir, que todo aquel jugador que disputó el Sants del año 2006 le "recuentan" lo ganado o pérdido de nuevo. Digo de nuevo, porque he realizado comprobaciones en algunos de los participantes y ese torneo ya se lo sumaron o restaron en el año 2006 (exactamente en las listas elo de enero 2007 fue contabilizado).

Lo dicho, alguien ha patinado mucho, pero que mucho; y está bien actualizar las cosas en un tiempo corto, pero cuidadín, que colarse un torneo ya jugado (y contabilizado) en 2006 solo se podía deber a dos cosas:

1.- El árbitro de aquel torneo se ha columpiado mucho más de lo debido y esta ópcion no era creible.
2.- El que se ocupa del elo FIDE estaba muy estresado por la falta de unas buenas vacaciones y se le ha ido, digamoslo finamente, el "santo al cielo".

Y eso que hay que felicitar al Internacional de Sants porque ha enviado el informe en un plazo espectacular que sólo dice buenas cosas en favor del árbitro, ya que el torneo finalizado hace escasos días ya esta contabilizado en espectativas. Y en el elo catalán también esta contado (pero sólo el del 2009 por lo que no ha sido un virus general, tan solo un problema FIDE).

Así que aviso a navegantes para todo aquel que jugara el open de Sants en 2006, que se revise sus espectativas, que algunos se pueden llevar un buen susto en las próximas listas.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Sants 2006? De coña, ese año empecé con 3 de 3 ganando a un MI y un Mc, jejeje. Lástima que lo revisarán

Anónimo dijo...

El torneo de Sants ya ha reclamado a la FEDA que es el interlocutor con la FIDE, esperemos que lo solucionen. Lo siento por Catulo
:-)

Toni Ayza

Anónimo dijo...

hay Catulo que te hemos pillado 3 en total y solo 2 primeras jejeje

spiderman

monpablo dijo...

Tu gozo en un pozo Catulo. Por lo que comunica el "presi" lo tienes complcado para "repetir" lo bueno de aquel Sants.

monpablo dijo...

Informar que la FIDE ya ha corregido tal error y en las previsiones de las proximas listas ya no aparece el torneo de Sants de 2006.