22/9/09

Karpov-Kasparov


Hoy da comienzo en Valencia un apasionante "remake" entre dos de los más grandes jugadores de ajedrez de la Historia.

Para los que crecimos ajedrecísitcamente con sus interminables matches es como volver a empezar, a revivir aquellos dulces inicios en este mundillo, allá por la década de los 80. Los intensos, y tensos, encuentros entre ambos durante varios años hicieron las delicias de miles de aficionados, además de darle otra dimensión al ajedrez.

Desde que acabaron los rifirafes entre ambos, el ajedrez no ha vuelto a ser el mismo. No ha surgido un jugador con el magnetismo de Kasparov ni la fría aura de Karpov que reflote y ponga de nuevo en la cúspide a este nobel juego. Los antiguos campeones siempre habían tenido una magna aureola; y con ello disparaban la popularidad del juego de las 64 casillas.

Hoy en día, tan sólo, Anand pudiera tener tal destello de luz; pero aún así nada que ver con Karpov o Kasparov o Fischer o ... Actualmente, los campeonatos del mundo casi no despiertan ni interés, ni de patrocinadores ni de aficionados. Los multiples cambios de campeones, de esta última década; así como el cambio contínuo de formato para luchar por el título mundial, desflorece y desvirtua al propio campeonato y a los propios campeones. Sería necesaria la aparición de uno o dos jugadores con carisma que revitalizaran nuestro amado juego-ciencia.

En mi opinión, ninguno de los GM actuales estaría en disposición de ganar a un Karpov o un Kasparov de sus buenos tiempos; y por supuesto, considero que ninguno ha llegado a alcanzar dichas cotas. ¿Alguien dudaría de Karpov o Kasparov contra cualquiera de esos grandísimos campeones de la Historia como Fischer, Alhekine, Capablanca, Botvinnik, ...?, seguramente serían matches apasionantes. ¿Alguien cree que algún jugador de los actuales podría luchar en igualdad de condiciones contra las mejroes versiones de ese elenco de campeones?, yo creo que no.

Esa es la magia de este duo de grandísimos jugadores, que además de ser muy buenos, dominaban sus épocas con autoridad, ya fuera en los campeonatos mundiales o en los más prestigiosos y fuertes torneos del orbe. Por eso, aunque descafeinadamente, será un placer volver a disfrutar del encuentro de estos dos monstruos.

En mi modesta opinión, creo que Kasparov volverá a ganar, aunque aquí es indiferente el resultado, lo mejor será disfrutar de ese nuevo encuentro.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hombre, veo que en este escrito te mojas un montón. Yo también pienso que las dos K fueron, junto a Fischer,la edad de oro del ajedrez pero disiento en que se comerían a los GM's actuales, más que nada porque la teoría avanza y las K estarían en desventaja. Supongo que te refieres más bien a su talento y a su espíritu ganador. En cualquier caso Kramnik ya demostró que podía cargarse a Kaspa y, en mi opinión, el duelo de los WC estuvo a la altura de los duelos kaspa-karpov. El problema de los matches actuales es que no traspúan mala leche.

Anónimo dijo...

Que tal soy Jesús Pino, tuve problemas con mi blog así que empecé otro en wordpress espero verlos por aya

monpablo dijo...

Saludos Jesus, suerte con el nuevo blog.

Catulo, ya digo que creo que no tendrian nada que hacer en igualdad de condiciones, es decir, cualquiera de los actuales contra la mejor versión de cualquiera de las K o de Fischer o de ... También considero que comparar jugadores de épocas diferentes no tiene mucho sentido. Pero queda claro que ninguno de los actuales tiene carisma suficiente para enarbolar el Ajedrez.

La teoria avanza o más que avanzar, los estudios son más profundos y extensos, pero después de la apertura viene el medio juego donde cuenta mucho el talento de cada jugador para desarrollarlo.