28/10/08

Un mar de dudas ...

Vaya por delante que cualquier nombre de club que aparezca en este escrito, obedece sencillamente a las clasificaciones del último campeonato y no tiene más lectura que esa.

Hace días que AjedrezND tiene en su editorial un escrito sobre la posible ampliación de la División de Honor. Curioso que nadie haya debatido sobre esta editorial cuando de otras mas insulsas salen debates incandescentes. Pero bueno, "c'est la vie" supongo, y está claro que no se puede obligar a nadie a debatir lo que no quiere discutir.

Seguramente es una buena idea esa ampliación, y más si ninguno de los afectados se queja de ello; pero mi pensamiento va sobre los incumplimientos reglamentarios que se ven cada año en el final del campeonato, cuando llegan los play-offs de ascenso y los encuentros por jugarse el campeonato absoluto de la categoría. Y creó que todo tiene relación, tanto la ampliación como el resto. ¿Porqué os preguntareis?: sencillo, y supongo que al final del escrito, conseguiré que lo entendais. Para ello he cogido los últimos play-offs de este año y los he desmenuzado.

Primer caso: final por el campeonato absoluto de 1ª División. El CSS Sabadell "renuncia" a jugar el match y se declará campeón al Ateneo Colón. ¿Debería ser renuncia o simplemente una incomparecencia?. ¿No dice bien claro el reglamento qué una vez acabada la fase regular existen estos encuentros para dirimir campeones y ascendidos?.


Si ya se sabe de antemano porque es reglamentario el jugarlos, ¿debería considerarse una incomparecencia como si fuese durante la liga regular?; si es así comportaría una pena pecunaria.

Segundo caso: final por el campeonato absoluto de la 2ª División. El Tarragona (campeón de uno de los grupos) "renuncia" a jugar dos encuentros, contra el Sant Feliu y contra La Lira; por lo que juegan directamente una final estos dos últimos clubes. Aquí observamos como se trataría de "dos" incomparecencias.


Además, en esta clasificación existe un agravante, y es que según se queda, al año siguiente te toca un grupo u otro de la 1ª División. Vamos que al "renunciar" ya sabes que tendrás el número 17 y además ya conoces siete equipos de los que ya hay en cada grupo. ¿Es un error de reglamento poder saber esto con antelación?, lo que está claro es que da pie a especular en que grupo te interesa jugar, además de dejarles ya claro a los otros dos equipos que lucharán por el número 15 y 16 dando pie también a presentar alineaciones "interesadas". ¿Y sí hubieran "renunciado" los tres participantes de esta final?.


Tercer caso: los play-offs de ascenso a 1ª División. Veamos, según reglamento deberían haberse clasificado los segundos de grupo, los terceros de grupo y los dos mejores cuartos según indica la circular 01/2008 de la FCdE, en función primero de su clasificación en sus respectivos grupos y después de sus puntuaciones; a pesar de que el Reglamento General del Campenato por Equipos, que está publicado actualmente, dice otra cosa muy distinta en su punto 12.1. Pero bueno, aceptamos pulpo como animal de compañía por la propuesta de modificación publicada en la circular 10/2006 y refrendada en la circular 62/2006. Ya toca una actualización completa de ese Reglamento con todas las modificaciones habidas, que el publicado actualmente está como bastante obsoleto por las modificaciones aprobadas. Eso sí, está modificación ha olvidado a los descendidos de 1ª que tenían antes preferencia sobre cuartos, quintos y demás clasificados de 2ª; y ahora ni aparecen dando preferencia hasta el último clasificado de 2ª en caso de "renuncias" (¿justo o injusto?).

Es decir, que teóricamente los play-offs deberían haber quedado de la siguiente manera:

1. Gerunda
2. Congrés
3. Gran Penya
4. Montmeló
5. Sant Andreu B
6. Tarragona B
7. Terrassa B
8. Aragonés

Ahora bien, también según reglamento el Sant Andreu B no puede jugarlos porque su primer equipo ya está en 1ª División y el Tarragona B tampoco puede jugarlo porque su primer equipo ha conseguido el ascenso directo. Eso quiere decir, que según reglamento esas dos vacantes deberían cubrirse con el otro cuarto clasificado y el mejor de los quinto clasificados de los tres grupos. Entonces quedaría así:

1. Gerunda
2. Congrés
3. Gran Penya
4. Montmeló
5. Terrassa B
6. Aragonés
7. Peó Vuit
8. Cornellà

Hasta ahora digamos que, se esté o no de acuerdo de que los filiales no puedan jugar o sí estos play-offs cuando sus primeros equipos están en 1ª División, la reglamentación es clara y no da opción a duda hasta esta última confección de ese play-offs.

El problema comienza ahora cuando vemos los play-offs definitivos donde de estos 8 equipos teóricos que debían ser, faltan el Gran Penya y el Peó Vuit, y en su lugar aparecen el Vilafranca (segundo mejor quinto) y el Gavà (mejor séptimo). Es decir que nos encontramos que han "renunciado" a jugar el play-offs los siguientes equipos: Gran Penya (tercer mejor segundo), Peó Vuit (tercer mejor cuarto); y después para que juegue el Gavà también deben haber renunciado primero el Masdenverge (tercer mejor quinto), después el Catalonia (mejor sexto clasificado), seguido del Vendrell (segundo mejor sexto) y pasando por el Banyoles (tercer sexto clasificado).

Vamos, que en resumidas cuentas, para que juegue el Gavà han renunciado previamente 6 equipos a jugar el play-off y acaba jugando un equipo que ha quedado a tan solo un puesto del descenso directo de categoria. El Gavà ha pasado de casi el infierno al cielo porque entre pitos y flautas, un total de 8 equipos entre "imposibilidad" de jugar por reglamento (Sant Andreu B y Tarragona B) y "renuncias" (Gran Penya, Peó Vuit, Masdenverge, Catalònia, Vendrell y Banyoles) estaban por delante de él y aún así juega el play-off de ASCENSO, habiendo quedado a tan solo un puesto del DESCENSO en la liga regular. No tiene mucha lógica o ninguna.

Ya no he seguido con las demás categorías provinciales porqúé creo que estos ejemplos ya son suficientes e imagino que aún será peor.

Mi duda es, si se aceptan las "renuncias" por el título sin problemas y no se recambian esos equipos, ¿porqué no se hace en los play-offs de ascenso lo mismo?. Ya se que el reglamento recoge esas "renuncias" y tipifica como cubrilas, pero las preguntas finales son:

¿Interesa ampliar la DH creando dos huecos mas en la 1ª División cuando parece que nadie de 2ª quiere ascender?. ¿Cómo se cubrirán esas dos nuevas plazas de 1ª si todos renuncian a los play-offs?. ¿Es normal que un séptimo clasificado tenga preferencia sobre un descendido de la categoría superior?. ¿Debería desposeerse de sus derechos de ascenso a aquel club que renuncie a los encuentros que debería aceptar como parte del campeonato, ya sean por el título de la categoría o por los play-offs de ascenso?. ¿Qué pasará cuando se amplie la DH y deban jugarse play-off también en 1ª División si algún club implicado renuncia?.

Tal vez son muchos interrogantes que requeriria una intervención por parte de la FCdE para actualizar un reglamento que se me antoja desfasado y poco justo. Parece que lo único que interesa es completar el cuadro de grupos por encima de darle calidad al torneo. ¿O es que sólo existe la DH y el resto es para entretener al personal los domingos por la mañana?. Seamos serios.

por Monpablo

5 comentarios:

alf dijo...

Hombre, Pablo, ¿cómo es posible que no te des cuenta de las grandes virtudes de la ampliación de la DH? Gracias a esta maravillosa reforma, más equipos podrán ser de DH, con lo cual... esteeeee, la DH será más grande, más bonita y más mejor. Los clubes encontrarán más patrocinadores, todos los jugadores subirán de nivel y todos saldremos ganando.

Ahora un poco en serio. Evidentemente la ampliación no tiene ningún sentido y no responde más que a las ganas de subir de algunos equipos que ahora no pueden ganarse el ascenso jugando o lo ven muy difícil. Con un aumento de equipos en DH lo que baja es la calidad del campeonato. Pero bueno, tampoco tenía sentido la ampliación a dos grupos de 1ª. Cada domingo podemos ver palizas en las primeras categorías catalanas, ya que los matches están muy desequilibrados, y con la ampliación podremos ver resultados más abultados.

A mí no me sorprende lo más mínimo que nadie opine sobre el tema, ya que la gente está mucho más interesada en quién huele mal, quién hace más trampas...

Anónimo dijo...

Tu profunda visión me asombra, jejeje.

Hombre, yo no veo mal la ampliación, aunque veo que hay problemas intermedios que no se han solucionado y si la escalera no se hace bien, cualquier dia se rompe un escalón y ya no alcanzamos la cima, de ahí que crea que ampliación si, pero hagamos cumplir el reglamento desde abajo, que para eso está y si alguien no lo cumple, sencillamente, que no ascienda sin más o que no tenga opciones de ascender, pero además se le sancione por distorsionar un campeonato con su "incomparecencia-renuncia".

Además, ahora hay dinero para 12 equipos en Dh, de aquí a x años que pasará cuando no haya tantos clubes "profesionales"?, será un paseo para los 6, 7 u 8 de siempre y un ascensor para el resto?.

El tiempo lo dirá, jejej.

Saludos Alf, un placer verte por aquí.

Unknown dijo...

Yo estoy de acuerdo con Alf. Todo esto obedece a una sutil maniobra de ciertos clubs para entrar en DH y yo añadiría que también favorece a otros para mantenerse en DH, dada la creciente profesionalización y encarecimiento de los "costes" en sueldos.
Sobre el tema de las renuncias yo creo que debería ser obligado el presentarse a jugar esos play-offs sean de título o de ascenso/descenso porque la situación actual ridiculiza el sistema. Si uno quiere ahorrarse la fase final solamente tiene que llevar una alineación más flojita durante la liga y ya está. Quedará un poco mal con todos pero no irá.

Ricard dijo...

Hola¡

Sólo decir que según uno de los cambios aprobados en la última Assamblea de clubs, para evitar el despropósito de este año que requería para jugar el Play off de ascenso de 2a División a 1a hasta los dos mejores cuartos equipos, este próximo año, seguirán ascendiendo directamente los tres primeros de grupo y habrá un matx único, a ida y vuelta creo, entre los segundos y terceros de grupo, pasando el Play off de 8 a 6 equipos y de cuatro rondas a dos, con lo cual se supone que habrá menos renuncias.

Hasta pronto.

Ll.

Anónimo dijo...

EL problema no es que haya más o menos renuncias, sino que desde mi punto de vista, el campeonato no finaliza hasta el último match de play-off, por lo que cualquier equipo que renuncia debería perder sus derechos de ascenso o de lo que fuese al dejar el campeonato inacabado.