20/10/08

Social de Sant Martí: 5ª Ronda.

Aquí estamos de nuevo, publicando el sorteo de la 5ª ronda trás una accidentada cuarta ronda (al menos para mi, jejeje). No puedo hablar mucho del resto de partidas, pero si al menos de los cuatro primeros tableros. Como crónica de la ronda en general, como siempre, tenéis el espléndido artículo de catulo.

En el tablero 1 me enfrentaba yo mismo con Andrés Rojas. Tras una apertura prometedora, donde tenía la posición y la partida totalmente ganada, invertí el orden de dos jugadas (aquí el orden de los factores SI altera el producto, para mi desgracia), seguramente pensando aquello de que cualquier jugada servía para rematar la faena. En lugar de dar un jaque primero y después jugar un peón a a3, lo hice al revés, primero jugué el peón. Como Rojas estaba perdido en ese momento, ante ese futuro, hizo lo que únicamente podía hacer en ese preciso instante, entregar una calidad (con el jaque previo por mi parte esa opción se hubiera evitado y posteriormente hubiera ganado plácidamente ante la imposibilidad de respuesta salvadora de Andrés). La "mala suerte" estuvo que casualmente esa entrega, además de ser jugada única, era una jugada "buenísima", porque me desaparecían mis dos piezas menores que estaban maltratando a su rey y dándome la victoria por el momento; y la situación se invirtió radicalmente. Yo pasé a estar directamente perdido. Andrés vengó la situación que se había dado en el social del año pasado, cuando yo le "atraqué" del mismo modo ganando una partida que tenía perdida. El tiempo hace justicia, jejeje.

En el tablero 2 se enfrentaban Fernado Poyato y Javier Carmona. Fué una partida que el título de aquella canción de Ricky Martin le queda como anillo al dedo: "La vida loca". La partida tuvo el mismo guión, una "locura" de ataque por parte de Fernando en "todo" el tablero. Tras unos altibajos que prometían diversos resultados de la partida, cuando parecía que ya iba a perder Poyato tras no lograr nada positivo, incluso entregando material; la partida acabó en tablas, seguramente haciendo justicia, al menos, a la ambición de Fernando y a la traumática defensa de Javier.

En el tablero 3 se enfrentaban Catulo contra Monluis. Guión inesperado. Catulo abre el juego con e4, jugada que nunca o casi nunca ha jugado, ya que su estilo siempre se ha derivado hacia aperturas de dama o de flanco. La intención estaba clara y enseñó demasiado rápido sus ases. Esperaba la contestación de 1..., c6. La típica defensa Caro-Kann que siempre o casi siempre juega Monluis. Evidentemente buscaba un juego para tablas. Monluis que no estaba para dejarse más puntos por el camino y ve clara la intención de su rival, cambia el guión nuevamente y "deslumbra" a su contrincante con una contestación inesperada para éste: 1 ..., Cf6. Defensa Alekhine que desmonta cualquier preparación por parte de Catulo. Ante esa sorpresa, Catulo, contesta 2. d3, ...(quedando en una variante cerrada ante la contestación de 2. ..., e5 de Monluis. La situación es que ambos se encuentran jugando posiciones que nunca juegan. Eso hace, desde mi punto de vista, que Catulo mezcle ideas de aperturas de damas en posiciones de aperturas de rey que le llevan a un juego lento en una situación que el juego debería ser más activo y agresivo. Monluis se encuentra en su salsa con esas posiciones y jugando cómodamente con negras. Gana "su peoncito" y con ello el final de caballos al que llega.

Y en el tablero 4 juegan Manuel Mª Rodríguez y "Saba". Trás un inicio donde parecía que Jordi iba a imponerse, entró en un extraño "letargo" que le llevó a ir estropeando cada vez más su posición hasta acabar perdiendo. Seguramente tenía en mente la partida del mundial y le hizo desconectarse de la suya propia.

Y aquí el sorteo de la ronda 5:


La clasificación tras la ronda 4:


Y los resultados de la ronda 4:


Por cierto Catulo, mis dotes adivinatorias son mayores que las tuyas, acerté el pleno de emparejamientos del Memorial Casimir Casas, ante tu nueva debacle de aciertos en tu quiniela del social. Saba, ya podemos crear el programa de TV.

Por Monpablo

4 comentarios:

Unknown dijo...

Ey, que no buscaba tablas, quería el punto entero!! Por eso estuve dos o tres días aprendiendo variantes de la Caro-Khan... Si hubiera querido tablas, jugando 1.f4 d5 ... lo hubiera tenido más claro.

Anónimo dijo...

Jeje, pues para intentar lograr el punto entero, se me antoja que elegiste la peor opción. Con la Caro-Khann se defiende como "gato panza arriba". Hubieras tenido complicado ganarle sin estar acostumbrado a jugar esas aperturas. No solo es la teoría de aperturas, son los planes que se derivan de cada línea y él los tiene muy vistos, pero que muy vistos. Pero tu salida demuestra valentía, aún siendo un social, no muchos prueban cosas totalmente nuevas y distintas.

Jordi Sabater dijo...

Que sabios, como aprendo.

Anónimo dijo...

Habláis de mí??? jejeje