31/1/12

Nueva prueba del Circuit Ràpid

Mañana miércoles, primer día de febrero tenemos la 2ª prueba del Circuit Ràpid Sant Martí. Si en la primera hubo récord de inscritos, esperamos una buena entrada nuevamente, desafiando otra vez al deporte rey.

A las 19 horas en la 6ª planta del Centre Cívic, es el único requisito para inscribirse. A las 19:10 se efectúa sorteo de la 1ª ronda y una vez hecho, arranca el mismo. Quien no llegue deberá esperar a la 2ª ronda para añadirse.

30/1/12

Cto. Por equipos Catalunya: ronda 1 "milagro"

Y a la quinta va la vencida ... Por fin, tras diversos batacazos y un match muy igualado la temporada anterior, logramos rascarle algo al Sitges. En años anteriores habíamos sucumbido de forma clara y sin haber tenido opciones. El año pasado estuvimos muy cerca de empatar e incluso de vencer. Este año sencillamente hemos empatado tras "atracarles" en un match que nunca tuvimos dominado. Lo que son las cosas, el año pasado jugando bien no tuvimos fortuna en un empate que nos hubiera enviado al play-off de ascenso a DH, y este año casi sin querer empatamos con la gorra.

Nuevamente presentamos el equipo de gala y el Sitges un equipo muy parecido al de la última ocasión. La diferencia es que en esta ocasión se hiceron puntos en los 4 primeros tableros. el MF Óscar Ruiz no tardó mucho en sacar unas tablas al MI Lacasa. El MF Jose Aranda cayó ante el MI Beltrán. La situación empezó a pintar mal, pero Evarist ganó a Loyola tras una entrega de dama, seguramente algo dudosa, pero que dió sus buenos frutos en forma de victoria. Era el 1,5 a 1,5 Posteriormente perdía yo mismo con el MF Maroto tras una partida jugada con los pies donde seguramente pude encontrar unas tablas jugando mejor el final. Compensaba la derrota Josep Maria Vázquez al ganar la suya, aunque Eric Sánchez perdía una posición que parecía haber tenido controlada toda la mañana.

La situación se ponía cruda con 2,5 a 3,5 en contra y partidas muy chungas para nosotros. Pero por suerte para nosotros, cuando peor estaba la situación, se nos apareció la virgen. Curiosamente perdíamos una partida que no pareció estar nada mal para nosotros jugadas antes como la del MC Francisco Núñez. Y el milagro se hizo: Ricard Llerins ganaba un final de forma curiosa porque no pareció que pudiera hacerlo en ningún momento, Miquel sacaba petróleo al entablar una partida que seguramente debió tener perdida durante un tiempo y el MC Luis Sánchez ganaba su partida tras dejarse una pieza su contrincante. Resultado 5-5, un empate que nadie se creía, ni los jugadores del Sitges ni nosotros; esperemos que haya sido la suerte de los campeones. A veces salen las cosas casi sin querer y en ocasiones, por muy bien que se juegue y se merezca, no sale nada. Es el glamour del campeonato por equipos.

Tras el match hicimos la primera visita de la temporada a la sede social 2 del club para realizar avituallamiento. Fuímos unos 16 jugadores de diversos equipos del club y disfrutamos de las priemras tapas de la temproada entre algunas chinitas y los coletazos del partido de tenis en la tele.

28/1/12

I Torneig Clàssic Sant martí 2012: 1ª ronda

Arrancó el torneo con la inscripción de 78 jugadores y la presencia final de 74. Menos de lo que esperábamos, pero para ser la primera edición ya estamos contentos por el Sant Martí ya que no dudamos que con el paso de las ediciones se asentará en el calendario anual.

Los resultados de la primera ronda fueron los esperados por y habituales en una primera ronda, auqnue más de uno lo pasó mal para hacerse acreeditador de su mejor ránquing. Prácticamente un tercio de la participación es del Sant Martí -25 jugadores-, cifra que cubre una de nuestras primeras pretensiones que era darles a los santmartinenses un torneo intersemanal donde poder jugar en casa. Eso sí, algunos ya se enfrentaron entre sí ayer. De los 25, 2 no se emparejaron, 9 ganaron y 14 perdieron.

Los datos de la promera ronda del torneo se pueden ver aquí.

27/1/12

Semana 4: engrasándose al ralentí

Otra semana más y la oferta de torneos se mantiene sin demasiados cambios. Entre los torneos finalizados tenemos:
  • Torneig d'Escacs Actiu "Memorial Joan Navarro". Finaliza campeón el MI Luis Rojas, acompañado en el podio del MI Marcelo Panelo y del MI Miguel Muñoz.
  • Jocs Escolars d'Escacs - Manresa. En sub-8 gana David Romero, acompañado en el podio por Sergi López y Albert Riera. En sub-10 se impone Marcel Cardona, seguido de Oriol Rebordosa y Pau González. En sub-12 el campeón es Dani Méndez, acompañado en el podio por William Harutian y Gerard Orriols. En sub-14 queda primero Jordi Jané, seguido de Marc Escola y Arnau Deig. En sub-16-18 el campeón es Marc Gamisans, seguido de George Harutian y Joel del Valle.
  • IV Social Diagonal Mar. Se impone Iván Pérez, acompañado en el podio por Javier J. Trias y Xavier Varela. Entre los santmartinenses, Jordi Torres queda cuarto y Pere Climent décimo primero.
  • Copa Catalana 2012. EN DH y 1ª División se impone el SCC de Sabadell, acompañado en el podio del Barberà y del Barcelona UGA. En 2ª División acaba primero el Catalunya, acompañado en el podio por el Sant Boi y el Tàrrega. En Preferente y 1ª Territorial gana La Passió, acompañada en el podio por el Sant Coloma de Queralt y el Girona B. En 2ª y 3ª Territorial se impone el Gran Penya Vilanova B, acompañado en el podio por Avenir Fanalenc y el Ateneu Igualadí.
Entre los torneos en juego están:
  • 7ª Torneig d'Escacs Actiu Bicolor. 6ª ronda disputada y Jesús Nicolás Lecha se pone líder en solitario. El santmartinense Antoni Martín con tres puntos.

  • CEEB Escolar d'Escacs Individual. Desde el artículo del sábado pasado no ha habido ronda, por lo que todo sigue igual. Además, la ronda de sub-16 y sub-18 se anuló por problemas de local.

  • Campionat Escolar Pla de Lleida. 4ª ronda disputada y en sub-10 domina Jaume Foix. En sub-12 el líder es Aleix Martí. En sub-14, tras dos rondas, empate entre dos jugadores en cabeza. En sub-16, el elo sigue imponiéndose. En sub-18, Eudald Fumas se queda sólo al frente de la tabla.


  • Fase Prèvia del Campionat d'edats 2012 - Vallès Oriental, Osona y Maresme. 3ª ronda en sub-8 con tres líderes. En sub-10 el ránquing manda. En sub-12, rebelión de las negras. En sub-14, tras la 2ª ronda, los favoritos arrasan. En sub-16 dos jugadores se quedan solos en cabeza. En sub-18 igualdad absoluta.

  • XIV Obert Internacional Tres Peons. Tras la 2ª ronda, alguna que otra sorpresa. Entre los santmartinenses, Carlos Espinosa y Antonio Martín ganaron y Rafael Orts perdió.

  • VI Obert d'Escacs Santa Eugènia de Ter. 2ª ronda disputada, y excepto algunas tablas por arriba, la ley del elo infranqueable.

  • I Torneig Clàssic Sant Martí 2012. Arrancó ayer este nuevo torneo en el calendario con la participación de 78 jugadores. Resultados de manual en todos los tableros a excepción de unas tablas.

25/1/12

Copa Catalana: finales

El pasado domingo se disputó el Ponts, las diferentes finales de la Copa Catalana 2012. En el grupo de División de Honor y 1ª División se impuso la Societat Coral Colón de Sabadell, en el grupo de 2ª División quedo en primer lugar el Catalunya, en el grupo de Preferente y 1ª Territorial ganó la Passió y en el grupo de 2ª y 3ª Territorial campeonó la Gran Penya Vilanova B. Felicitaciones a todos.

23/1/12

I Torneig Clàssic Internacional Sant Martí 2012

Últimos días de inscripción a este nuevo torneo del calendario que dará comienzo este jueves 26 de enero a partir de las 19:15 horas (30 minutos de presentación). Se juega por sistema suizo a 9 rondas, siendo válido para elo FIDE, FEDA y catalán, todos los jueves desde el 26 de enero al 22 de marzo.

1030 euros en premios repartidos entre los cinco primeros clasificados absolutos y los dos primeros de tramos de elo FIDE (3 tramos: 2001-2150, 1851-2000 y menos de 1850).Buena comunicación con paradas del metro de la línea 2 (Bach de Roda y Sant Martí) a menos de 5 minutos. También autobuses y tren (Clot y Sagrera) muy cerca.

Para inscribirse aún hay tiempo hasta el miércoles 25 por lo siguientes métodos:
  1. Por teléfono al 676204833 desde las 09 horas hasta las 23 horas.
  2. A través de este formulario de inscripción.
Más información en este enlace.

21/1/12

Semana 3: la actividad comienza a engrasarse

A medida que avanza el año se nota un incremento de actividad ajedrecística al verse torneos que se suman a la oferta mientras. Esta semana han comenzado diversos torneos, aunque parece que no han despertado el espíritu entre los jugadores porque la inscripción en ellos no acaba de ser brillante, siendo tan solo aceptable. Entre los torneos finalizados esta semana tenemos:
  • Copa Catalana - Fase Barcelona. Se impone el Barberà A-1, acompañdo en el podio por la Escola d'Escacs de Barcelona A y el Barcelona UGA A. Los santmartinenses presentamos hasta 5 equipos con las siguientes prestaciones finales: el Sant Martí A-1 finalizó vigésimo primero, el Sant Martí A-2 quadragésimo primero, el Sant Martí C-1 en quadragésimo novena posición, el Sant Martí C-2 en quinquagésima octava posición y el Sant Martí E en nonagésima posición.
  • Copa Catalana - Fase Girona. Acaba primero el Figueres A, acompañado en el podio por el Gerunda A y el Gerunda B.
  • Copa Catalana - Fase LLeida. Finaliza en primer lugar el Lleida A, acompañado en el podio por el GEVA CEA y el Tárrega A.
  • Copa Catalana - Fase Tarragona. Queda campeón el Santa Maria de Queralt A-1, acompañado en el podio por la Lira Vendrellenca y el Peo Vuit A.
  • 1ª prova del VI Circuit Ràpid Sant Martí. Se impone Francisco Javier Ramón, acompañado en el podio por el MF Óscar Ruiz y el MC Luis Sánchez.
  • Social de Ràpides de Vall de Tenes. Finaliza primero Ismael Molano, acompañado en el podio por Francesc Cordomí y David González.
Los campeonatos en juego son los siguientes:
  • IV Social Diagonal Mar. Tras la 6ª ronda, dos jugadores parecen disputarse el triunfo final. Entre los santmartinenses, Jordi Torres ganó y Pere Climent perdió; también lo socios santmartinenses Joan Guinjoan y Antonio Torralba ganaron.

  • Jocs Escolars d'Escacs - Manresa. Tras la 5ª ronda, en sub-8 aguantan 3 jugadores empatados. En sub-10, Bernat Farell se encuentra en solitario. En sub-12, dos líderes controlan la tabla. En sub-14, Jordi Jané es el líder en solitario. En sub-16-18, Marc Gamisans se encuentra primero.

  • 7è Torneig Obert d'Escacs Actius Bicolor. 4ª ronda disputada y se reduce a 5 jugadores la cabeza. El santmartinense Antoni Martín se encuentra con el 50% de los puntos. Nacho Abascal, ilustre exsantmartinense, se queda en un 25%.

  • CEEB Escolar d'Escacs Individual. Disputada la 4ª ronda, en sub-8 se quedan 3 líderes en cabeza. Más de lo mismo en sub-10; aquí el santmartinense Albert Calopa perdió por incomparecencia. En sub-12 la cabeza se amplía a cuatro jugadores. Entre los santmartinenses, Arnau Castillo ganó y Jordi Poyato y Adrià García perdieron. En sub-14 también tres son los líderes eventuales. En sub-16 y sub-18 suspendieron la ronda por falta de local, situación indeseable para cualquier torneo que se precie.

  • Liga Territorial JEEC de les Terres de l'Ebre. Siguen parados en la 4ª ronda hasta la seman que vieen que retomen el campeonato.

  • Campionat Escolar Pla de Lleida. Tras la 2ª ronda, en sub-10 la cabeza se reduce a cuatro jugadores. En sub-12 son tres los líderes. En sub-14 arrancó la 1ª ronda con resultados de libro. En sub-16 también se impone el elo. En sub-18 medio pincha el número uno.

  • Fase Prèvia del Campionat d'Edats 2012 - Vallès Oriental-Osona-Maresme. 2ª ronda disputada en el pasado sábado. En sub-8 continúan las sopresas. En sub-10 tambien se dan resultados atípicos. Ni siquiera sub-12 se salva de las sopresas. En sub-14, la 1ª ronda fue de libro. En sub-16 no falla ningún favorito. En sub-18 solo participan 5 jugadores en una liguilla cerrada.

  • XIV Obert Internacional del Tres Peons. Se disputó el día 13 la 1ª ronda sin grandes sorpresas. Mal día para los tres santmartinenses participantes -Antoni Martín, Carlos Espinosa y Rafael Orts- ya que perdieron todos.

  • VI Obert d'Escacs Santa Eugènia de Ter. Arrancó también el día 13 la 1ª ronda con alguna sorpresa en los primeros tableros.

19/1/12

1ª Prova del VI Circuit Ràpid Sant Martí

Comienzo de la sexta edición del Circuit Ràpid con muy buen augurio. A pesar del futbol tuvimos la mejor participación histórica de este campeonato. Con 28 jugadores presentes batimos el récord que alcanzamos en una prueba del año pasado. La capacidad total es de 44 jugadores contando la otra sala de la que aún disponemos. Algún día lo conseguiremos alcanzar. Hasta puede que alguien deba quedarse sin jugar por falta de espacio. Cumplimos el horario a la perfección y a las 21:00 horas ya estábamos marchando por lo que los futboleros tuvieron tiempo sobrado de llegar al comienzo del partido. El campeonato se desarrolló con normalidad y bajo un gran ambiente.

Respecto a la prueba, I Prova del VI Circuit Ràpid Sant Martí 2012, fue muy intensa ya que además del récord de participación, también lo fue de dureza por la nómina de participantes. Eso permitió que hubiese un buen reparto de puntos y que una ronda estuvieses abajo y en la otra estuvieses con opciones. El más regular fue Francisco Javier Ramon (La Colmena) que lideró el torneo hasta la sexta ronda que perdió con el MF Óscar Ruiz (Sant Martí). Pero las tablas finales de éste con el MC Luis Sánchez (Sant Martí) permitieron a Francisco Javier imponerse, tras su victoria en la última ronda, en la clasificación general por mejor desempate.

Francisco Javier Ramón, campeón de la 1ª prueba

Le siguieron Óscar y Luis. En cuarta posición finalizó Ismael Molano, seguido de Pablo Castillo que "submarinó" desde la quinta ronda. Sexto terminó Manel Riera qúe perdió fuelle en las tres últimas rondas tras un buen comienzo. También vinieron desde abajo Evarist Pérez y Beto Moreno, recuperando posiciones en las tres últimas rondas. Se hundió Roger Salvo tras la quinta ronda despues de estar en los puestos de cabeza para acabar noveno. En décimo lugar acabó Andrés Rojas tras usar el método del ascensor.

En el resto de las categorías no puntuó nadie, pero de momento por mejor clasificación domina David Poyato la sub-16 y Jesús Ferrer la +60.

La próxima prueba es el miércoles 1 de febrero a partir de las 19 horas como siempre. Objetivo: volver a batir el número de inscritos.La clasificación provisional del circuito queda de la siguiente manera:


17/1/12

Copa Territorial de Barcelona 2012

El domingo se disputó en las cotxeres de Sants la fase previa de la Copa Catalana del 2012. No se porque razón la copa tiene trofeo para los distintos ganadores de las distintas categorías en su fase final, pero no para los de 1ª División, ya que al parecer los consideran de igual a igual a los de División de Honor (nada que ver, pero ni de lejos). En la fase previa pasa algo parecido, pero además más categorías se ven "incautadas" del trofeo ya que tercera y segunda participan juntos, primera y preferente también, así como 1ª división y DH. Por lo que sea, los únicos agraciados en participar solos en su categoría son los de 2ª División.

La pregunta puñetera: ¿Tanto le cuesta a la federación poner un trofeo por categoría ya que al fin y al cabo son 6 trofeos más otros 6 si dan a los segundos como suele ser habitual en ellos?.

Con las diferencias abismales entre unos equipos y otros sería lo más adecuado y el gasto monetario no creo que se les vaya más allá de lo que ya gasten. Pero eso sí, al menos tratarían a todas las categorías i/o divisiones por igual; y más a cuatro tableros donde las diferencias entre los "profesionales" y el resto son más acusadas si cabe.

Entrando en el propio torneo en sí, a nivel santmartinense podríamos decir que fue un día que "ni fu ni fa". No hubo grandes actuaciones destacads de ningún equipo, aunque podríamos decir que por ranquing inicial, si qeu hubo buenas clasificaciones de algunos y normales de otros. Lo único bueno fue la presentación de 5 equipos, hecho inaudito e histórico, además de participar unos 30 santmartinense a lo largo del día.

La mañana y la tarde fueron las dos caras de la moneda. Parece que la comida de "germanor" entre 21 santmartinenses no sentó de la misma manera a todos.

Por la mañana el equipo A-1 se iba a comer con 3 victorias (2 de ellas por 4 a 0) y 2 derrotas; pero ante equipos de DH. La tarde fue un desastre (un empate, dos derrtoas y una sola victoria ante equipos más débiles teóricamente) a pesar de que un 4 a 0 en la última ronda maquilló el resultado y con ello la clasificación para finalizar en la posición vigésimo primera tras totalizar 20,5 puntos.

El equipo A-2 tampoco se salvó demasiado. Al igual que el A-1, acabó la mañana en el puesto que su ranquing ficticio daba de salida tras hacer 2 victorias, un empate y dos derrotas. La comida y la presencia de refuerzos por la tarde no mejoró la situación y acabaron haciendo 3 victorias, 3 enmpates y 3 derrotas para totalizar 18,5 puntos y acabar en la posición 41.

El equpo C-1 parecía que los resultados de la mañana esperanzaban a una buena clasificación y de hecho obtuvieron la 49 plaza siendo los 75 por ranquing inicial. De hecho, la tarde mejoraron resultados acabando con 3 victorias, 3 derrotas y 3 empates; alcanzando la misma posición 49 que al mediodía.

El equipo C-2 fue uno de los pocos que la comida les sentó bien y prosperaron de estar más allá del setenta por la mañana a finalizar los 58 finalmente (partían como 77 en el ranquin inicial) tras 3 victorias, dos empates y cuatro derrotas.

El equipo E también clavó su clasificación al ranquing inicial, es decir, acabaron en el puesto 90. Nada mal para un equipo formado de nuevos jugadores que disfrutaban de su primer trofeo en muchos casos. Al final ganron 2 encuentros, hicieron dos empates y perdieron 4 matches.

El día se acabó haciendo largo, cosa normal y habitual cuando los resultados no son del todo buenos, aunque al menos no fueron de todo malos.

16/1/12

VI Circuit Ràpid Sant Martí: el miércoles arranca

Este miércoles arranca la sexta edición del circuito con novedades respecto a ediciones anteriores como son más pruebas y diferente puntuación entre los clasificados, ya que este año puntuarán 15 por prueba.

Se recuerda que es abierto a quien quiera jugar, federado o no, santmartinense o no. Toda la información del Circuito la teneis en este enlace.

Recordar, miércoles 18 de enero a partir de la 19 horas, en la 6ª planta del Centre Civico, 1ª prova del VI Circuit Ràpid Sant Martí. Desafiaremos al enésimo partido del siglo, aunque acabaremos antes de su comienzo por lo que nadie debe preocuparse que no os perdereis ni un minuto.

12/1/12

Semana 2 y la actividad de torneos sigue gripada

Consumida la mitad de la segunda semana del año, la actividad de torneos sigue gripada a la espera de que este mismo fin de semana comiencen, y continuen, diferentes torneos; oferta que ira incrementándose a medida que avanza el mes. Entre los torneos disputados estos últimos 7 días tenemos:
  • XII Torneig d'Escacs Actius Memorial Francesc Alsina. Queda campeón el MI Miguel Muñoz, acompañado en el podio por los también MI's Orelvis Pérez y Marcelo Panelo. Tres santmartinenses participan, Ricard LLerins finaliza con 5 puntos y tercero de su tramo, Javier Ríos finaliza con 4 puntos y Carlos Vigier también acaba con los mismos puntos, pero tercero de su tramo además.
En juego tenemos distintos torneos que se encuentran en stand bye por las navidades como son algunos escolares y algún social; y que se retoman este fin de semana. Ayer dió comienzo un clásico ya en el calendario como es otro más de los muchos torneos que organizan desde el C.E. Tres Peons:
  • 7è Torneig d'Escacs Actius BICOLOR. Arrancó este torneo en formato a doble vuelta entre los contrincantes con 46 participantes y la novedad de contar para elo catalán. Tras la 1ª ronda doble disputada, el elo impone su ley en casi todos los tableros, ya que algunas sorpresas si hubo. El santmartinense Antonio Martín perdió sus dos primeras partidas.

  • Copa Catalana 2012 (fase previa) - Territorial de LLeida. Como antesala de la disputa del resto de territoriales este fin de semana, el pasado arrancó la primera mitad en Lleida con el dominio del LLeida A y del GEVA-CEA tras cuatro rondas disputadas.

10/1/12

El Cto. por equipos ya llama a las puertas ...

Ya estamos en enero y en breve estaremos sentados ante los tableros de la primera ronda de un nuevo Cto. por equipos. Cuando acaba cada año nos invade como un halo de tristeza por el fin de esa edición y cuando menos te lo esperas ha pasado el tiempo y vuelves a estar con la ilusión renovada ante el nuevo campeonato. Es el frenesí del Campeonato de Catalunya por equipos.

Este año hay novedades que se consolidarán en el año 2013 cuando se amplie la 2ª División a cuatro grupos. Será curioso ver que casi habrá más grupos en esa división que en Tercera Territorial, la categoría más baja. Siempre he supuesto que el número de grupos deberían hacer una pirámide estética que produzca un mayor número de grupos a medida que bajas de categoría. Pero resulta que más que una pirámide, la figura que han diseñado para el por equipos, parecerá un cilindro por su uniformidad en los grupos de cada categoría. Ello producirá tarde o temprano unos cuellos de botella que originarán atascos a la hora de ascender.

Es hasta gracioso ver que amplian la 2ª División y en algunas territoriales no tienen equipos ni para completar las distintas categorías que hay, donde no llegan a 10 equipos ni en preferente ni llegan a tener equipos para la Tercera, dato curioso que hace cuestionarse más la necesidad de ampliar la 2ª, pero .... Pero bueno, este torneo siempre se ha repuesto a las "zancadillas" impuestas y ya veremos el resultante. Eso sí, es un buen año para asaltar el ascenso desde la Preferente y el resto, porque entre que suben más y prácticamente no baja casi nadie, quien no lo apreveche este año, seguramente verá limitadas sus opciones en el futuro.

5/1/12

La nueva temporada empieza con el contador de torneos a 0

Año 2012, semana 1 de torneos catalanes y estos están en stand bye dejando pasar las fiestas navideñas. Tan sólo algunos han tenido la valentía de organizarse en medio de tanta navidad. Los resultados de estos torneos han sido:
  • I Obert de Nadal Ciutat de Figueres. Se impone el MC Emili Colls, acompañado en el podio por Ricardo Alejo y Simón Mogro.
  • I Open Internacional de Nadal de Guinardó. En el grupo A queda campeón el MI Lluís Maria Perpinyà, acompañado en el podio por los MI's Miguel Muñoz y Jorge A González. La santmartinense Elena Casset finaliza en la posición 48. En el grupo B queda primero Roger Cervelló, acompañado en el podio por el santmartinense Roberto L Castellanos y por Carlos Vargas. Otros santmartinenses han finalizado en las siguientes posiciones: Sergi González en octava pocisión, Francisco Javier Romero en la 27, Francisco Javier Agudo en la posición 45, Sandra Escobar en la 51, Jordi Torres en la 53 e Ilora Khosseyn en la 80.
Tras estos torneos estramos en un enero donde la oferta volverá a partir de la semana que viene durante diversos días de la semana con torneos en miércoles, jueves y viernes. También aperetivos de la Copa Catalana en fin de semana como antesala del Cto. por equipos de Catalunya a finales e enero.

3/1/12

Las licencias "atacan" de nuevo

Parece que los clubes no aprenden, mejor dicho los que dirigen los clubes. Un año más multitud de entidades se retrasan en la renovación de licencias para sus jugadores. Eso sí, al menos hemos mejorado respecto a la misma fecha del año pasado en unas 1200 licencias más tramitadas este año.

El día 3 de enero de 2011 ya colgué un escrito en el que comentaba que estábamos en las 4778 licencias renovadas y nuevas. En estos momentos, a 3 de enero de 2012 estamos en 5943. Este año desde la federación han aprendido a ser flemáticos y pacientes; y no colgar el excell de elo de enero 2012 para no tener que trabajar varias veces de manera inútil. Es un avance importante por parte de los dirigentes de los clubes haber renovado esas 1200 licencias más dentro de plazo.

La FCdE se debe forrar cada año con la multa de incremento (3€) de renovar licencias fuera de plazo. Este año por poner un ejemplo, cuando renueven las habituales 7000-7200 licencias para lo que aun faltan digamos 2000 (para redondear, aunque podrian ser más), más las que se han sumado ayer y hoy fuera ya de plazo, que también son otras cuantas; estamos hablando de unos 6000 euros al menos de ingresos extras por parte de la federación. No está nada mal la ayuda económica que realizan muchos clubes en pro de la buena economía de la federación.

Ya podrían desde la federación usar esos ingresos inesperados en subvencionar los cerrados de MI o GM como venía haciendo antes con algunas otras partidas que parecen haber desaparecido a pesar de que los presupuestos de la federación solo bajaron un 16 o 18% según dijeron en una asamblea (debieron ser el 100 para algunas cosas y el 0 para otras); o al final tendremos en Catalunya un increible abanico de torneos que ofrecer menos los cerrados que a este paso nadie organizará por lo que cuesta hacerlo y el ingreso 0 que ocasionan. Ya veremos cuantos cerrados de MI o GM hay este año en Catalunya. Se aceptan apuestas aunque preveo que 1 será mucho. Al fin y al cabo esos ingresos de la multa por renovar tarde las licencias es un dinero no prespuestado, o debería serlo, en ninguna partida económica porque si a los clubes les da por renovar las licencias en sus límites legales el ingreso sería 0. Pero que mejor que emplear ese dinerito extra en la promoción de jugadores a alcanzar títulos subvencionando de nuevo tales torneos. Sería un puntazo a su favor por parte de la Federación. Sólo es una idea, buena o mala, interesada o no, pero tan sólo una idea que aportar.