22/7/11

XIII Internacional Sant Martí 2011, 9ª y última ronda: "lluvia de normas"

De izquierda a derecha: Joan Fontanillas (Director del Torneo), MI Yusnel Bacallao, GM Levan Aroshidze, GM Manuel León y Toni Ayza (Presidente de la FCdE).

Clemens Bieg, brillante vencedor del grupo B.

Ayer finalizó la décimo tercera edición de este Internacional entre la ilusión de haberlo preparado con el máximo mimo y la pena de que ya acabó. Cuando estas inmerso en ello cuentas los días para su fin, porque se quiera o no supone un gran esfuerzo en tiempo y trabajo; pero cuando finaliza te invade un poco el sentimiento de lástima por su fin ya que de alguna manera desearías que no acabara nunca.

La última ronda fue muy emocionante y desató una lluvia de normas que pudo haber sido mejor, pero podemos decir que alcanzar cuatro sobre ocho posibles (3 de GM y 5 de MI) en juego está bastante bien. Alcanzaron norma de GM los jugadores Yusnel Bacallao y Orelvis Pérez. Normas de MI la alcanzaron los jugadores cubanos Pedro Alejandro Jiménez y Rolando Alarcón.

Se quedaron en puertas de alcanzar norma de MI los jugadores Héctor Delgado, Jacob Carstensen y el santmartinense Erik Martínez. Los tres necesitaban ganar y exceptuando a Héctor que empató, el resto perdió en su intento por alcanzar el objetivo. También pudo aspirar a la norma de GM el cubano Pedro Alejandro Jiménez, pero el hecho de jugar con negras con el GM Levan Aroshidze no le dió mucha opción a intentarlo y finalizó en tablas.

Finalizada la ronda se sortearon los tres primeros desempates como mandan las bases y estos quedaron definidos de la siguiente manera: Median Bucholz (quitando el peor y el mejor resultado), el progresivo hasta las últimas consecuencias y el Bucholz -1 (quitando el peor resultado).

Respecto a la última ronda del grupo A, no hubo una excesiva lucha en los primeros tableros, aunque si que hubo algunas partidas muy luchadas, como la que enfretó al MI Cristhian Cruz con el GM Isan Reynaldo Ortiz; o la que enfrentó a los GM Lars Karlsson y Jaime Alexander Cuartas. Realmente ha sido un torneo bastante duro para todos y el hecho se denota en la clasificación al ver a muchos titulados en una posición inusual.

El campeón ha sido el GM Levan Aroshidze gracias al segundo desempate (progresivo hasta las ultimas consecuencias). Le siguieron el MI Yusnel Bacallao y el GM Manuel León. En premios acabaron también el GM Viktor Moskalenko, el MI Orelvis Pérez, el MI Cristhian Cruz, el MF Pedro Alejandro Jiménez y el GM Lars Karlsson por este orden.

El premio por equipos se lo ha llevado una incontestable Escola d'Escacs de Barcelona. El mejor clasificado mayor de 65 ha sido para el MN Jose Miguel Ridameya. El mejor sub-18 ha sido para el MC Erik Martínez que también ha sido el mejor clasificado del Distrito de Sant Martí (engloba a los jugadores de los diversos clubes de este distrito) y el mejor santmartinense del torneo A. La mejor fémina ha sido la MI Ana Matnadze. En los tramos de este grupo, el mejor en 2300-2399 ha sido el MI Héctor Mestre seguido del también MI Arturo Vidarte. En el tramo 2150-2299 el primero ha sido el MF inglés Ian D Thompson seguido del MC José Expósito. En el tramo de 2000-2149 el primero ha sido el MC Josep Manel Marchés seguido del venezolano Hermes Dalo.

En el grupo B se llevó el gato al agua Clemens Bieg, acompañado en el podio Didac Castellet y Josep Lluis Flores. Tambien ha sido un duro torneo para ellos por la alta nómina de jugadores. Ha habido emoción hasta la última ronda. En cuarto lugar finalizó Ana María Vargas y en quinto Javier Morais.

En el grupo B, el premio por equipos se lo ha llevado el C.E. Catalunya. El mejor clasificado mayor de 65 ha sido para Manuel Amor. El mejor sub-18 ha sido Didac Castellet. El mejor jugador santmartinense ha sido Diego Delgado que también lo ha sido del Distrito de Sant Martí. La mejor fémina ha sido Ana María Vargas. En los tramos de este grupo, el premiado en el tramo 1850-1999 ha sido Javier Morais seguido de Francisco Fernández. En el tramo 1700-1849 los premiados han sido Diego Delgado y Javier Carmona. En el tramo 1200-1699 han sido Guillem Porta y Cora Castellet.

Este ha sido nuestro mejor torneo de la historia del Sant Martí (236 participantes) y esperamos haber podido contribuir en crear un buen torneo. Ha sido muy numeroso en jugadores, así como en el número de titulados. Desde la organización creemos que hemos facilitado un buen espacio donde jugar, con amplitud para los jugadores tanto linealmente como en movimiento para sentarse y moverse libremente por la sala. Se podía pasear entre filas sin molestar a los jugadores y estos moverse en las sillas sin molestar a los de atrás. Los servicios, a pesar de ser pocos, los han limpiado diariamente y varias veces al día. La temperatura de la sala nunca podrá ser al gusto de todos, pero es evidente que respecto al año anterior se ha mejorado mucho con la climatización de la misma. Actualmente ya estamos en vías de intentar solucionar la luminosidad de la sala que es uno de los puntos algo flacos que creemos que nos queda por mejorar y esperamos que para la próxima edición esté también solventado. La retransmisión en pantalla era en la misma sala, pero hemos observado que ha tenido bastante seguimiento (de pie, pero milagros aún no podemos hacer).

Hemos podido colocar los carteles informativos de los jugadores desde el primer día. También unos cartoncillos para facilitar la escritura en las planillas. Se han colgado 30 partidas (20 grupo A y 10 grupo B) de forma diaria desde la primera ronda y siempre tras acabar la ronda en juego para facilitar a los jugadores material. Se ha obsequiado a todos los jugadores con una revista Jake en la sexta ronda. Incluso el último día antes de la entrega de premios estaban subidos al chess-results las partidas de ese día, así como todos los datos del torneo. En la entrega de premios asistió el presidente de la Federació Catalana d'Escacs, el Sr. Toni Ayza, del que podemos destacar su buena predisposición a estar en este tipo de actos cuando se lo solicitamos.

Los jugadores nos han correspondido con dos puntos principalmente: deportividad y asistencia. No ha habido ningún problema prácticamente y nos obsequiaron con el hecho insólito de presentarse los 236 en primera ronda y de hecho el torneo lo han finalizado 220 jugadores emparejados la última ronda, lo que significa un 93,22% de los inicialmente inscritos. Ese es nuestro gran premio como organizadores y de ello estamos muy orgullosos.

Para alcanzar tal "exitazo" se ha necesitado un gran grupo de personas del C.E. Sant Martí trabajando para ello de forma desinteresada y personalmente consideró que hemos realizado un gran trabajo, siempre mejorable como todo, pero grande al fin y al cabo.

Volveremos el año que viene amenazando con hacer otro Internacional con más calidad en todos los sentidos: más premios, más titulados, más jugadores y mejores prestaciones por parte de la organización.


1 comentario:

Unknown dijo...

Excelentes crónicas las que nos ha brindado tu blog, Pablo. Excelente también tu gestión previa, in situ y post torneo.
Este año las condiciones de juego por espacio entre jugadores han sido a mi entender reglamentarias y adecuadas. Como director del torneo me han llegado CERO críticas de los jugadores así que entiendo que era correcto.
No olvidemos que también hubo un torneo de rápidas, menos concurrido, pero que gustó mucho a los participantes.