14/7/11

XIII Internacional Sant Martí, ronda 1:"Espectacular"


¡¡Espectacular!!, así fue el arranque de esta edición del Internacional Sant Martí.

Pero la sorpresa más agradable estuvo en la circunstancia de que vinieron a jugar todos los inscritos. No se dió ni una sola incomparecencia. Debe ser un hecho casi insólito en la historia de los torneos donde fallar en primera ronda casi es un "deporte" paralelo y algo asumido por organizadores.

Pues bien, ayer nos llevamos la grata sorpresa de que aparecieron los 232 jugadores que comenzaban ayer. Tan sólo nos falta para completar el exitazo que dos jugadores que hicieron bye ayer aparezcan hoy y dos más que deben iniciar su andadura mañana para completar la nómina de inscritos de 236 jugadores. 90 jugadores más de los que vinieron en primera ronda del año pasado. Lo mejor es que creemos haber conseguido poner a tantos jugadores de manera que no se vean enlatados y pensamos que la libertad y el ancho de movimiento es amplio para todos.

Otro salto cualitativo ha sido la sala climatizada. Cierto es que este año no parece tan bochornoso como el año pasado en las mismas fechas, pero tambien es cierto que el hecho de tener la sala climatizada no deja comparar el nivel de bochorno de este año con el pasado. La próxima asignatura es mejorar la iluminación en la sala principal y ya se han establecido contactos para ello desde hace tiempo, pero las cosas de palacio van despacio. Esperemos que el año que viene tenga la sala de actos la misma iluminación que la sala de exposiciones anexa.

Las primeras rondas siempre son fatídicas porque arranca todo y debes ir amoldandote a la velocidad del torneo, todo se hace más magno y vas solventando minucias a medida que surgen; llegados a la segunda ronda todo es más natural porque los jugadores ya conocen el lugar, se han familizarizado con el entorno, ya no hay colas para hacer efectiva la inscripción, ya que tan sólo quedan los rezagados en esas lides, los organizadores ya pierden los nervios iniciales y las preocupaciones porque todo vaya a las mil maravillas y los jugadores se sienten cómodos, ... Todo mejora de manera ostensible.

Respecto al ámbito deportivo del torneo, ayer ya se dieron ciertas sorpresas entre las primeras "espadas" de ambos grupos. En el grupo A algunos titulados cedieron tablas y en el grupo B cayó el número uno.


1 comentario:

Ramón Caro dijo...

Todo muy positivo y mejorado, respecto a las dos ediciones anteriores en que he participado (sobre todo la calurosa anterior). Reseñar que hay que intentar que, en un torneo de este nivel, los árbitros estén pendientes de la ÚLTIMA partida que se está jugando, con apuros de tiempo de un jugador (jugada ilegal incluida, con 8 segundos de tiempo). Cierto es que yo podía parar el reloj y reclamar, pero después del incidente dudoso con la planilla y la parada de tiempo anterior, estaba la cosa tensa.

Felicidades y, lo dicho, no se debe dejar una partida a la buena de Dios sobre todo si es la última, aunque sea en el último tablero del torneo.