5/2/12

Cto. por equips de Catalunya: 2ª ronda "sangre y vino"

Jugábamos hoy contra el SCC de Sabadell B, un equipazo según vengan, aunque por suerte no juegan con todo su potencial; pero lo que son las cosas, si hace un par de años fuimos a Sabadell a jugar y nos presentaron un equipo que doblegaba al nuestro por elo y conseguimos ganarles, más o menos, con holgura, este año siendo de parecidos elos en los 10 tableros, si bien el nuestro por unidades eramos algo mejores en esta ocasión, no ha podido ser. Hemos de dar gracias que el empate ha contentado a ambos equipos a pesar de llegar casi las 14:00 para que se produjese.

Empezaba la mañana con unas tablas entre Miguel Artigas y Luis Sánchez tras rebasar la decena de jugadas. Curiosamente la partida casi reproducía la del cuarto tablero del match, aunque con colores cambiados, sino fuera porque Luis ha hecho un Dd6 que en el otro tablero parece no haber gustado y han rebatido con otra línea que ha dejado de ser igual. Poco después de finalizar esta partida, Oscar Ruiz ha rechazado (extrañamente y por suerte) unas tablas que le han ofrecido en la jugada 9. Casualmente en esta vida unos se llevan la fama y otros cardan la lana. Hoy Óscar era de los que se llevaban la fama y todos se han extrañado de su negativa a aceptar las tablas cuando para hacerlo debía echarse al monte con la manta a la cabeza (es decir, echarse "palante", atacar, ...; lo que nadie espera de él y bendito sea porque su punto ha sido crucial para el desenlace del match); pero ya volveremos a su partida cuando toque.

Tras las tablas de Luis, posteriormente ha finalizado tablas la partida de Jose Aranda y Miquel Monrabà. Y no mucho más tarde la partida "asimétrica" de Monluis, es decir la partida de Miquel Fernández-Díaz y Sergi Subirats ha finalizado en tablas también a pesar de durar más jugadas que la otra. 1,5 a 1,5 y quedaba mucha mañana por delante.

Así hemos estado muchísmo rato hasta que cerca de las 13:00 ha caído de nuestro favor el punto de mi partida. Y eso que antes de liar a mi contrario he estado a punto de hacer un e6 que dejaba casi en tablas muertas la posición, pero un ardor guerrero interior me ha dicho que debía buscar petróleo en el fondo del mar y queriendo aprovechar mi pareja de alfiles he logrado llevar "al huerto" a mi contrincante Guillem García, logrando ganar algo que resulta que tras los análisis ya lo tenía ganado y casi ni me entero. Curioso este mundo del ajedrez, donde a veces buscas la victoria y no hay manera y otras veces ganas sin enterarte, aunque en mi favor, por una vez y sin que sirva de precedente (jeje), he ganado porque he buscado el punto aunque durante un rato pensé que e6 era mi mejor baza para no arriesgar. Ha sido una partida muy psicológica, más que táctica o estratégica. Si hasta nuestro "mestre" (José Aranda) me ha felicitado y eso me ha hecho subido mucho mi ego porque no recordaba la última vez que le había hecho feliz.

Sino recuerdo mal, el siguiente en acabar ha sido Francisco Núñez que ha tenido la facultad de ganar un final de 2 peones de él contra tres de su contrincate, el MF Raúl Omar González. Ha sido curioso porque cuando todos temíamos lo peor y con mucha suerte unas tablas, Raúl no sabemos muy bien que ha hecho pero ha pasado a tener un peón sólo contra dos de Paco y final perdido por la maniobra de Lucena, que a partir de ahora llamaremos la "maniobra de Lucero" por el segundo apellido de Francisco. Era el 3,5 y parecía que contando el punto que debía caer de Óscar el match se ponía muy de cara. Pero empezó la agonía.

Perdía Evarist que tras una partida con Antonio Sánchez donde seguramente ha dejado pasar buenas oportunidades de lograr contraprestaciones, llegaba a un final que tarde o temprano debía perder. Tras él, Josep Maria ha desperdiciado una posición donde probablemente no estaba perdido, pero que Gal·la García ha sabido aprovechar muy bien para rematarlo (esta mujer nos tiene cogida la medida a los santmartinenses).

Eric Sánchez tenía un final tablífero, pero al tener un peón de más y no poder perder a no ser que se dejara su única pieza, el delegado le ha dicho que esperase por si debía forzar. Ricard ha tenido la partida bien, luego no tan bien y después muy mal para acabar teniéndola en tablas y acabar perdiendo tras un grave error al final que le ha dejado con pieza de menos y perdido salvo "ataque al corazón de su contrario", que por suerte no se ha producido, por lo que ha perdido para nuestro lamento. Era el 4,5 a 3,5 a favor del Sabadell B y nuestras esperanzas de victoria se diluían.

Eric no ha podido hacer más a pesar de ese peón, pero los alfiles de distinto color y la posición no le dejaban prosperar, lo que ha obligado a hacer tablas y esperar a que Óscar, que por suerte no dió tablas en la jugada 9 cuando se las pidieron, ha acabado ganando tras tirarse al ataque, ganar una pieza y hacerla rentable tras comerse los peones que la "compensaban" y cambiar las damas que impedía la victoria rápida. Un 5 a 5 muy sufrido que ambos equipos podemos dar por bueno tras los resultados "transfugas" que hemos tenido cada club durante el match.

La anécdota histórica de hoy ha sido que hemos jugado tres equipos en la sala de actos sin paredes arquitectónicas que impiedesen vernos. Ha estado muy bien en el aspecto ambiental y esperamos repetirlo. La lástima es que el equipo B ha sucumbido teniendo teóricamente un equipo superior por elo.

1 comentario:

MonLuis dijo...

Eres bueno con las crónicas Mon!!!!