20/2/12

Cto. por equipos de Catalunya: 4ª ronda "doblando la rodilla"

Nuevamente probamos el experimento de jugar en la sala de actos del Centre Cívic. El entorno se hace ideal ya que todos los equipos jugamos sin barreras físicas y el ambiente que se crea es más acogedor y vistoso. La amplitud de espacio hace que la gente pueda pasear con más comodidad, visionar mucho mejor las partidas que se están jugando y disponer de más profundidad de campo.

Con ese ambiente esperábamos a un Barcelona UGA B que como nos temíamos vino más reforzado, si cabe, que en rondas anteriores. Es el peaje de jugar con filiales, que dependiendo de la ronda las opciones se amplían o se cierran. Si ya es de por sí un equipo durísimo, aún lo fue más ayer al "reforzarse" por los últimos tableros. Tablero a tablero nos superaban por un 8,5 a 1,5; y hubo ciertos momentos que creíamos que el resultado iba a andar cerca; pero al final nos quedamos un poco con la miel en los labios si bien es cierto que tampoco dispusimos de opciones claras de ni siquiera llegar a empatar, por lo que el resultado de hecho fue justo viendo lo que se vió.

El primero en acabar en esta ocasión fuí yo. Tras unos cambios de peones en el centro y algunas piezas quedé en una posición de igualdad absoluta que hizo que me decidiera a solicitar las tablas alcanzadas las quince jugadas, solicitud que mi contrincante, el MC Ángel Monclús, no tardó mucho en aceptar tras visionar el tablero durante unos minutos. Esto ocurría sobre las 11 de la mañana. El problema fue que no tardamos mucho en ver como el MC Miquel Fernández-Díaz perdía contra el también MC Richard Guerrero tras meterse en unas posiciones a la caza de algún caballo, que según propias palabras de Miquel, en lugar de echarles el lazo, le estuvieron dando de "coces" hasta que lo sacaron del tablero. A ello se le junto que nuestro tablero 1, el MF Óscar Ruiz también sucumbía tras cometer alguna imprecisión que su rival, el MF Eduard Ibáñez, aprovechó de forma rápida para dar carpetazo a la partida cuando parecía unas jugadas antes que podía finalizar en tablas. Era el 0,5 a 2,5 a favor de ellos. La situación se ponía cuesta arriba y no eran más de las 11:30 de la mañana si no recuerdo mal.

Pasadas las 12 del mediodía, la situación empeoraba. El MC Francisco Núñez acababa mordiendo el polvo ante el MC Francesc Moyano. Tras una partida de época romántica, de aquellas que hoy en día pocos se prestan a disputar, los peones de menos y la posición le obligaron a tumbar el rey. A ello se le unió que Manel Riera perdía poco después tras haber salido en inferioridad de la apertura. Su rival, Joan Llobet no le dió opciones y acabó rematando sin dilaciones. Subía al marcador el 0,5 a 4,5. La situación se ponía realmente difícil y temíamos salir en globo viendo lo que quedaba.

El siguiente en acabar fue el MF José Aranda que acabó en tablas ante el también MF Lluís Oms. A pesar de que la partida estuvo entretenida y ambos buscaron sus opciones, llegaron a unas posiciones finales de tablas sin recursos para ninguno de los dos. Nos suponía el 1 a 5.

La situación no estaba para echar cohetes, pero cierto es que las partidas del final tenían visos de poderse ganar, aunque también perder alguna. La incertidumbre se apoderaba del ambiente y nos encomendábamos a un milagro, única posibilidad de alcanzar algo positivo. La opción milagrosa estuvo en la partida del MC Luis Sánchez contra el MC David Ayza. David estuvo mucho mejor a partir de un peón que ganó (sino antes ya) y que le daba toda la iniciativa. Luis, por segunda ronda consecutiva, jugaba con fuego dejando el rey por el centro. Al final se pudo enrocar, momento que coincidió con imprecisiones de Ayza que poco a poco fue regalando la posición para acabar, incluso, con peón de menos en un final con torre y pieza menor por bando. El reloj les apretaba y la posición no parecía dar para mucho más que las tablas finales que hicieron, aunque eso significaba perder el match.

No mucho más tarde David Vivancos se imponía a Daniel Subirana después de que éste se dejara una pieza limpia. Cierto es que el peón de más de David le daba casi asegurada la victoria, aunque la pieza le ahorró el complicarse la vida. Casi de inmediato ganaba también Josep Maria Vázquez al MC Guillem Buxadé, en una partida que dejó escapar con anterioridad opciones directas de victoria. Pero aún así, supo apretar la posición para alzarse con la victoria por tiempo cuando ya ganaba material. Era el 3,5 a 5,5.

El último en acabar fue Ricard Llerins ante el MC Pere Llobet. Un peón de más "dejado" en los últimos compases pudo significar una nueva victoria para el equipo, pero sin ese peón, las tablas eran lo único positivo que podía sacarse del tablero. Era el 4 a 6 definitivo maquillando un resultado que en algunos momentos vimos con ojos de milagro tras la "remontada" de Monluis o los "regalos" de Ayza, aseguramente provocados por un reloj que no le sentó nada bien.

Un equipo muy compacto y duro el Barcelona UGA B que no se fió de nosotros y aparecieron con más armamento que en rondas anteriores. Más nos vale espabilar si no queremos pasar urgencias de última hora.

También jugaba el Sant Martí B en la sala. Por segunda ocasión no supieron alzarse con el punto ante un equipo téoricamente más débil. Esperemos que estos puntos no logrados no pasen factura. Eso sí, hay gente de algunos equipos que no saben ganar con elegancia. Hacer aspavientos, gesticulaciones o muecas (aunque sean discretas) cuando están ganando la partida que decide el match y su contrincante está buscando petróleo en posiciones muy tácticas no parece el mejor ejemplo. Que Beto estaba estaba mal nadie lo dudaba, pero de Beto no te puedes fiar ni con pieza de más. Queda más elegante rematarlo sin más si cree que su rival alarga lo que no debe alargar. Al fin y al cabo es lo que hizo y sin lo anterior hubiera quedado más señor. De todas formas hay que felicitar al Ateneu Barcelonés por el gran match que hizo por arriba sacando un 6 a 0 en los primeros seis tableros que a la postre fue definitivo para que se llevaran el punto al zurrón.

Gran resultado de nuestro equipo F ante el Barcelona UGA E. Un 3 a 1 a favor de los nuestros que por momenots no se vislumbraba, por lo que el resultado fue algo inesperado para los méritos de cada equipo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad es que tenéis que andar con cuidado, la semana que viene jugáis con uno de los candidatos al ascenso y si perdéis la cosa se complica.
Por suerte para vosotros las 4 últimas rondas jugáis con los 4 equipos seguramente más flojos en elo del grupo pero mucho ojito porque tendréis que ganar a 3 de ellos como mínimo para no sufrir y como falléis en alguno, os puede entrar el tembleque y eso no es bueno. Suerte.