13/2/12

Cto. por equipos de Catalunya: 3ª ronda "sudando"

La pizarra amenzante

Llegamos a lo alto del sotomonte con un frío de miedo. Ya había llegado al local de juego del Peona i Peó nuestro MF José Aranda, que estaba entrando en calor dentro de la sala de juego. Me esperé en la puerta, pasando un frío de mil demonios mientras charlaba con nuestro exsocio Francisco Agudo y esperaba al resto que no había visto por la zona. Resulta que estaban calentando las gargantas con unos cafes calentitos a escasos 50 metros del lugar (y yo congelado de frío).

Empezamos a entrar en el salón de juego y nos encontramos un reto en toda regla de nuestros amigos del Peona i Peó. En la pizarra donde estaban los enfrentamientos habían expuesto diversos comentarios para automotivarse y casi lo consiguen. A pesar de que los enfrentamientos con el Peona i Peó son muy recientes entre los equipos A, sólo el año pasado, la fina ironía de nuestros vecinos ha logrado que parezcan un clásico del calendario.

Comenzó un match a la hora y dos minutos entre un calor que estaba en las antípodas del frío callejero. Los del Peona i Peó habían colocado una temperatura que quemaba nuestros cerebros, como parte de la táctica psicológica empleada, jeje. El problema es que a ellos también se les quemaron algunos cortocircuitos. También entiendo porque algunos venían en camiseta de manga corta con el frío polar que hacia en la calle, muy astutos. Si hasta cerraron la puerta de la sala para que parecieramos croasanes en el horno, hábiles, muy hábiles.

Entre eso y los apagones de luz momentáneos que se daban cuando entrábamos en la zona de juego al tocar el interruptor casualmente por la cercanía con la maneta de la puerta (yo lo logré en una ocasión) parecía que estábamos en una discoteca asados por la temperatura y con juego de luces. Si hasta hubo música en el run run de un móbil que sólo vibraba, pero con tal energía que parecía estar bailando. Nos quedamos con las ganas de saber de quien era porque fue muy efímero y tampoco le dimos importancia en ningún equipo. El buen rollo imperaba con muchos del Peona i Peó que son muy buena gente. En los pasillos nos reímos bastante todos juntos hablando de estas cosas.

Respecto al match, en esta ocasión fue el MF José Aranda quien finalizó prematuramente al terminar en tablas con su contrincante en 9 jugadas. Era el 0.5 a 0.5. Tras él acabó el MF Óscar Ruiz, también en tablas en una partida accidentada. Primero rechazó unas tablas en la jugada 13 (está desconocido) y buscó la victoria, aunque sin éxito ya que finálizó en tablas igualmente al no poder aprovechar los peones doblados de su contrincante a pesar de que lo intentó. En esa partida hubo de todo. Primero el típico saludo que casi no lo es por la peculiar forma que da la mano su contrincante. Después el rechazo de las tablas ofrecidas. También una queja en el acta por parte del MF Marc Capellades (su contrincate) al entender que Óscar no había apuntado la jugada al contestar rápidamente sobre el tablero (muevo, muevo, muevo, no apunto, no apunto, después apunto todo; y quien no ve eso con regularidad en los torneos sin mala intención, vale sí algunos tienen mala intención, pero normalmente es en los apuros y no era el caso porque disponían de tiempo ambos). No llegó la sangre al río ni enrareció el ambiente entre ambos equipos, son lances del juego sin más. Más tarde una reclamación de tablas por repetición que no lo fueron una vez comprobado, pero que Óscar rehusó remarcar en el acta a pesar de que Marc le ofreció tal opción por su error al creer que se había dado la repetición. Total que tablas finales para subir el 1 a 1 en el marcador.

El siguiente en acabar fuí yo mismo al ganar a Marc López una partida que pudó ir por derroteros de igualdad, pero que Marc prefirió "salvajar" saliendo de la apertura. Buen intento que casi me "comó", pero a mi contrincante se le pasó un h5 que le hacía perder un peón y después un f6 que le congestionaba el ataque posible y tuvo que dar otro para intentar mantenerlo. De hecho fue curioso ver como el peón más cercano de mi enroque estaba en e6 (e6, e5, d5, h5 y h4, así acabaron curiosamente) y eso que no había perdido ninguno de ellos, al contrario, gané dos. Gracias a esa marabunda de peones adelantados "congelé" su posible ataque que se fue minorizando. Eso sí, casi me quedó yo congelado cuando me dejo un peón en d5 en la jugada 28 que por suerte no incidía en el resultado de la partida, pero casi me da un pasmo (José Aranda me interrogó después del match que si lo había visto, evidentemente que no). Fue un golpe de suerte que tuve en ese momento. Después acabamos el juego como pasa en muchos casos (a mi me ha pasado), que pides tablas justo cuando acabas de equivocarte y no te has dado cuenta. Le pasó a Marc que me las pidió justo cuando perdía una torre tras la jugada que acababa de hacer. Era el 1 a 2 para nosotros.

Casi de inmediato acabó Miquel Fernández-Díaz. Partida para que nos diera un infarto y él seguía "cantando bajo la lluvia", feliz ajeno a todo. Tras ganar una calidad de forma intachable, después se dejó una pieza que le ponía al borde del abismo, es decir, perder. Parece que por el apuro de tiempo de su contrincante, intentó "engañarlo" un par de veces pidiendo tablas que por supuesto López Perdomo no aceptó. La suerte para nosotros es que gracias al apuro se dejó la dama y Miquel consiguió ganar lo que tenía ganado y después perdido. Era el 1 a 3.

Eric Sánchez acababa después con otras tablas tras una partida en la que ambos se tuvieron mucho respeto. Sin complicarse la vida, Eric igualó muy pronto y a pesar de que intentaron cosas ambos jugadores, la posición acabó no ofreciendo más. 1,5 a 3,5 y empezaron los sudores "fríos" del acojono y los "calurosos" de calor de la calefacción.

No recuerdo con exactitud la sucesión de partidas siguiente, pero si no recuerdo mal el siguiente fue Ricard Llerins. Perdió una posición que durante mucho tiempo pensamos que tenía en condiciones de no hacerlo por la actividad de sus piezas, a pesar de un peón de menos. Aunque el colgado de tiempo era su contrincante, Óscar García, éste supo darle la vuelta al final y activar sus piezas con más peligro que el que tenía Rambo. Ricard no pudo hacer más y perdió sin remedio. 2,5 a 3,5.

Josep Maria Vázquez perdió el siguiente. Se lió en una posición que parecía cerrada, pero al parecer no estaba con candado. Era una partida que pensábamos no se perdía, pero que si se perdió. Moya, su contrincante, supo rematarla con exactitud sin dar más opciones a Josep Maria, a pesar de que éste intentó liarla con lso cartuchos que le quedaban. El empate había llegado de nuevo.

Manel Riera llevaba una partida con una posición que parecía algo ventajosa, pero un peón "olvidado" en e4 hizo que cambiará el color de la partida y desde ese momento Laura Boulan (otra mujer que nos tiene cogida la medida a los santmartinenses ya sea por equipos o torneos individuales) apretó y apretó a Manel. Llegado el final parecía que Riera tuvó la opción de sacar algo positivo, aunque fuera el empate. Un Txa4 recuperando un peón dió alguna esperanza, pero al parecer uuna jugada floja después impidió que la esperanza perdurara y acabó sucumbiendo. El Peona i Peó se ponía por delante: 4,5 a 3,5.

Nuestras esperanzas recaían en Luis Sánchez que llevaba una partida de sufrimiento contra Subirachs que le apretó y apretó mucho. Pero como siempre, con el peón que ganaba algunos teníamos esperanzas en él (creo que yo sólo, jeje). Guillem acabó entregando una pieza por dos peones, desconozco si forzada o entrega entrega. Aún así seguía apretando por el centralismo del rey de Luis. Parece que en un momento dado, Monluis tuvo un Cd3 que le daba la victoria, pero no la vió y se llegó a una posición de repetición de jugadas. Uno para intentar ganar y el otro para no perder. Como siempre, ya es un clásico, jeje, los "Mon" no nos pusimos de acuerdo, yo pensaba que podía haberse arriesgado y Luis pensaba lo contrario porque el apuro de tiempo no daba para florituras. Según Rybka yo tenía razón (un f6xCg5 daba la victoria, ninguno lo vimos en el análisis por cierto), pero claro Rybka no estaba en la partida y no es lo mismo verlo después con tranquilidad que cuando te quedan segundos y comerse ese caballo era dejar al rey más "apretado" que ponerle una talla 40 a la Pantoja de Puerto Rico y más "sólo" que Tom Hanks en Náufrago. Demasiado preligroso para no poder calcularlo. Fueron unas tablas finales que nos rompieron la quiniela. Era el 5 a 4 para los del Peona i Peó.

Pero todo quedó compensado con la victoria de David Vivancos. Tras zozobrar durante gran parte de la partida paseando a Miss Daisy por el tablero, el cambio de damas empezó a cambiar el rumbo. Un enroque largo cuando parecía una temeridad dejó una posición extraña donde creo que las únicas piezas no amenazadas eran los reyes. El intercambió de como yo aquí y tu allí dejó a David con peón de más (4 contra 3 en el flanco de rey) en un final de alfiles de distinto color y torre por bando. David agudizó el ingenio y con la ayuda inestimable de De Blois, acabó ganando muy rápido lo que iba para Historia Interminable. Un jaque de un peón aventurero en h3 daba con la ganacia de una pieza. El poco tiempo de ambos, como siempre, repartió la suerte en la partida. Era el 5 a 5.

Creo que un resultado justo tal y como fue el match y las cosas que sucedieron en las partidas. Seguramente los del Peona i Peó se quedaron con un regusto amargo porque pudieron ganar al final. La motivación extra de la pizarra les sirvió más a ellos que a nosotros. Pero eso ni nada rompió el buen ambiente de ambos equipos. Buena gente entre los del Peona i Peó.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy simpática la crónica!

Enhorabuena por la partida y suerte con las siguientes rondas!

López Forn.

monpablo dijo...

Gracias Marc, igualmente.

Marc dijo...

Solo quiero comentar que pones cosas falsas de mi partida con Oscar Ruiz.

Dices que Oscar movio de más involuntariamente, y por eso reclamo en el acta, pero si hubiera sido asi, no se tendria que reclamar porque el lo hubiera acceptado. Lo que paso fue que movio de mas expressamente, diciendome que se podia hacer y que me leyera el reglamento. Por eso, reclame porque lo adviertan de que no se puede hacer, al menos, ya que el no se lo mirara, porque no consulto a ninguno de sus dos compañeros que son arbitros.

Y despues dices, que cuando yo me equivoque en la reclamacion de tablas, que fue por no en ecordarme de que una misma posicion no es la isma si no le toca jugar al mismo jugador, le dije si queria los dos minutos que normalmente se dan. Y no como tu dices, que si queria que lo pusiera en el acta, como si no acceptara los dos minutos.

Marc Capellades

Monpablo dijo...

Primero de todo decirte que en ningún momento pretendo poner cosas falsas y creo que no lo hago (como mucho pueden ser inexactas con los hechos reales), además de que yo no estaba presente cuando ocurrió eso o si estaba en la sala ni me enteré porque estaría por mi partida; y solo me guió por explicaciones de otros.

Segundo que como habrás podido comprobar la crónica está hecha en sentido irónico, de humor y con la sola intención de entretener. Lograrlo es otra cosa, jeje.

Aunque creo no falsear nada porque en ningún momento escribo que Óscar moviera "involuntariamente", solo hablo de mala o buena intención y evidentemente en esa mala o buena intención puede haber conocimiento o no del reglamento; pero yo no tengo la facultad de leerle el pensamiento. De todas formas en los años que lo conozco 8y son bastantes) es la primera vez que veo que le reclaman algo así, por lo que le presupongo sin mala intención o en todo caso por desconocmiento exacto del reglamento.

Dices que movió de más sin especificar si movió de más tras jugar tu o sin anotar ya su anterior jugada, lo que es de vital importancia para saber si incumplió o no el reglamento.

Las leyes del ajedrez dicen claramente en su artículo 8.1 (además de otras cosas): "Si así lo desea un jugador puede replicar a una jugada de su adversario antes de anotarla".

Visto esto según lo que hiciera está legalizado y según hiciera lo que expreso yo en la crónica (muevo, muevo, muevo y anoto todo) pues no lo estaría. Y estoy seguro que Óscar se lo mirará, por si estuviera él en un error de apreciación, pues suele estar bastante al día del reglamento por no decirte que se lo conoce mejor que muchos árbitros.

Respecto a lo de la reclamación de tablas no entiendo exactamente que quieres decir, pero yo entiendo que reclamaste unas tablas porque se iba a producir la tercera posición con la jugada que ibas a hacer o se acababa de producir cuando te tocaba a ti (articulos 9.2a y 9.2b de las Leyes de Ajedrez).

En cualquiera de los dos casos, desconozco el que ocurrió, lo que queda claro es que la reclamación era errónea porque seguisteis jugando después de verificarlo en otro tablero.

De todas formas no son 2 minutos, son 3 (art. 9.5b de las Leyes de Ajedrez)los que se añaden por esa reclamación cuando es errónea. Pero estamos en lo de siempre, en el por equipos no hay árbitro que pueda decidirlo. Así que se entiende que cualquier incidencia va al acta y la Federación decide después. Óscar sencillamente no quiso reseñarlo en el acta.

Saludos y mis disculpas si te has sentido perjudicado en la crónica, pues no era mi intención como ya he dicho.

Anónimo dijo...

Bona matinada, i per al·lusions,

Estimat Marc, juraria que en cap moment vaig posar en dubte el que vaig fer físicament, i per tant juraria novament que potser hauries d'esmenar això que dius que no ho vaig acceptar.
Una altra cosa és que et vaig dir que ho reclamessis perquè tenia la impressió que era legal, i tenint en compte que tens una certa tendència a reclamar coses doncs diguem que no vaig valorar gaire la credibilitat de la teva reclamació. En qualsevol cas, no tinguis cap dubte que dissabte em tornaré a llegir el reglament en tots els temes relacionats amb la partida directament i si mai tornem a jugar podré aplicar de forma acurada tots els punts que s'hi esmentin.
Respecte que podia consultar amb els àrbitres que formaven part del meu equip, si no vaig errat (i si hi vaig em disculpo) el reglament de la FIDE esmenta que qualsevol consulta reglamentària durant la partida cal fer-la a l'àrbitre del torneig. Si tenim en compte que la federació catalana assimila la figura del delegat de cada equip com a àrbitre (de manera suigeneris, hauríem de dir, i a més no per a totes les funcions que sí realitzaria un autèntic àrbitre del torneig), en tot cas li hauria d'haver preguntat únicament i exclusiva al Ricard com a delegat (i àrbitre a més) del meu equip, el qual per cert no forma precisament part dels jugadors que van passejant de forma habitual per la sala de joc, no pas ni al Miquel ni al Pablo donat que en cas de fer-ho SÍ hauries pogut reclamar amb tota la raó del món que els consultava irregularment.
En tot cas, m'agradaria no haver de donar més voltes a un tema que no dóna tant de si.
Una forta encaixada,
Òscar