21/12/11

Campeonato de España Activo

El domingo se disputó una edición del Campeonato de España Activo en las "Cotxeres de Sants". Comenzó con puntualidad inglesa bajo la dirección arbitral del IA Mikel Larreategui , que marco las pautas reglamentarias y de tiempo de forma impecable. Una organización excepcional que dejaba bastante tiempo entre ronda y ronda para descansar. De hecho hasta se pudieron ver diversos ratos del partido del mundialito.

Varios santmartinenses nos dimos cita en tal evento, así que a las 08:00 habíamos quedado en el club si bien acabamos en la boca del metro todos por separado. Allí nos dimos cita Miquel Fernández-Díaz, Javier Ríos, Beto Moreno y yo mismo. Fue coger el metro y encontrarnos a Nacho Abascal y Faustino Marín, dos ex-santmartinenses que también disputaban el torneo. Llegamos a tiempo de tomar un cortadito antes de comenzar la maraton de partidas. En el torneo nos encontramos con otra santmartinense, Sandra Escobar, además de muchas caras conocidas.

El MC Miquel Fernández-Díaz fue quien mejor clasificación alcanzó al quedar decimo sexto de la general y primero de su tramo (2201-2300) gracias a que quien tenía por delante finalizó tercero absoluto y los premios eran incompatibles. Empezó la mañana fuerte con un 3 de 3 para disiparse antes del mediodía al perder la cuarta y la quinta ronda. La comida le sentó estupenda porque reinicó la tarde con otros tres puntos seguidos y perder la última ronda donde hubiera alcanzado una clasificación aún mejor si no hubiera perdido. Finalizó con 6 puntos de 9 posibles jugando con 4 MI y 1 GM; muy buen torneo el suyo.

Pablo Castillo le siguió de lejos en la clasificación al finalizar el 56. Su ruta fue la típica del que está en el corte bueno o en el corte malo. Ganó la primera (mejor dicho fue un atraco bestial) para perder la segunda ronda contra el GM Marc Narciso por tiempo en una posición igualada tras presentarle batalla con un gambito de rey. Consiguió el punto de nuevo en la tercera ronda y en la cuarta se quedó en tablas ante uno de esos jóvenes emergentes. En la quinta ronda ganó a otro joven. En la sexta ronda otro GM, Xavier Vila, ante el que no pudo hacer nada tras equivocarse saliendo de la apertura. Puntazo en la séptima ronda tras un final agónico de tiempo por ambas partes. En la octava fue una estresante partida muy táctica ante la WFM Beatriz Alfonso que acabó entablas después de todo dejando pasar, según espectadores, una ganancia de pieza que hubiera sido determinante. Se jugaba en la última ronda quedar priemro de su tramo si ganaba e incluso segundo con tablas tal como fueron los resultados, pero tras tener ventaja en la partida contra el MI Héctor Mestre, comió un peón de alfil en lugar de torre que hubiera dado muy buenas opciones de ganar. para estropearlo del todo al comerse un segundo peón que estaba envenenado y le condenó a perder en pocas jugadas. Acabó con 5 de 9 jugando contra dos GM, 1 MI y 1 WFM.

Javier Ríos disputó un torneo de altibajos quedando el 81 en la general. En la 1ª ronda perdió con el único titulado que jugó, el MI Arturo Vidarte. Ganó la segunda para perder de nuevo la tercera ante el MC Miquel Serrano. En el segundo tercio del torneo enganchó su mejor racha al ganar dos y entablar la del medio. Tras eso entró en barrena perdiendo la octava y la novena para acabar triunfando al ganar la última ronda y alcanzar el tercer puesto de su tramo (1801-1900). Finalizó con 4,5 de 9.

Beto Moreno no tuvo su mejor día y finalizó el 109. El rey de la velocidad se gripó. Comenzó con el GM Marc Narciso perdiendo y eso le cruzó el motor, ya que en al segunda hizo tablas y volvió a perder la tercera. Tanto desastre lo pagó con una derrota en la cuarta ronda cuando en realidad había ganado, pero no pusieron el resultado en la papeleta y los árbitros le concedieron un 0. Al menos ganó la 5ª ronda. Mala mañana que al menos tras la comida tampoco pudo medio arreglar. Comenzó la tarde con otra derrota y sólo el último tercio del torneo lo hizo decente con un empate en la séptima y dos victorias en la 8 y 9 ronda. Acabó con 4 de 9 que debieron ser al menos 5. Sólo jugó con 1GM.

Sandra Escobar tampoco andó fina y empezó con dos roscos para ganar la 3 y 4 ronda y volver a perder la quinta. La tarde tampoco mejoró su hacer a pesar de empatar la sexta y ganar la séptima en lo que parecía una recuperación. Las derrotas en las dos últimas rondas le dejaron con 3,5 de 9 y en el puesto final 114. Jugó con un FM en la 1ª ronda.

También había algunos exsantmartinenses disputando el torneo. Nacho Abascal finalizó en el puesto 122 con 3,5 de 9 tras tener una mañana para olvidar, pero al menos una tarde más suculenta. Faustino Marín tampoco hizo más puntos, finalizando con los 3,5 de 9 que Nacho, aunque en el puesto 118 por mejor desempate. El MF Marc Sánchez, a pesar de que no estaba muy contento tras la tercera ronda, mejoró el resto del torneo para acabar en el puesto 14 con 6,5 sobre 9. EL MI Alfonso Jerez, exsantmartinense allá por los años 90, finzalizó con 6 puntos.

El torneo lo gano el GM Ibragim Khamrakulov, seguido del GM Salvador del Rio y un espectacular David Ayza que hizo un torneo de película.

No hay comentarios: