19/12/10

I Trofeu FUNDACIÓ C.E. SANT MARTÍ: "... y Rafael Orts, finalmente ... CAMPEONÓ"

Ayer día 18 de diciembre se disputó en las instalaciones del C.E. Sant Martí (que bien suena expresarlo así, jejeje), un torneo que conmemoraba la fecha de fundación del Club d'Escacs Sant Martí. No es exactamente la fecha, pero como realizarlo el día 26 de diciembre que sí es la fecha real, es algo complicado por el día festivo que es, se ha decidido simplemente hacerlo en diciembre acercándolo a la fecha más cercana que hemos podido.

No es una novedad conmemorar esta fecha, ya que ayer mismo también nos contaba, el irreductible de Nacho Abascal, que en los primeros años de vida del club, allá por la década de los 70 del siglo pasado, el día 26 de diciembre conmemoraban la fundación realizando un match entre casados y solteros del club. ¡¡¡Ufffff!!!, que tiempos aquellos, lástima que no hayan quedado resquicios gráficos o escritos de esos momentos, que a buen seguro debieron dejar estampas irrepetibles. Por desgracia, dejo de hacerse demasiado pronto.

Este año desde la Junta del Club quisimos organizar algo que recordase esa fecha (26 de dicembre de 1974); y dicho y hecho, se pensó en este formato novedoso para nuestro club ya que a pesar de haber organizado infinidad de cosas de maneras diferentes, este estilo por equipos con exclusivamente socios era un riesgo mayúsculo que dependía de la presencia o no de los mismos. Pero nuestras dudas se han disipado totalmente ante la gran respuesta de los socios con una presencia de un 40% (más de 30 socios entre jugadores y afición) de socios más mirones que fueron apareciendo a tal evento; y además, mñás difícil todavía, en día de partido entre el Espanyol y el Barça. Podemos decir que tenemos una masa social de impresión que además se lo pasó en grande toda la tarde.

El embrión originario que se pensó desde la Junta era organizar lo mismo, pero con distintos clubes invitados; pero ante la falta de tiempo para gestionarlo, ya que la idea surgió hace unos escasos 10 días, se sustituyó este año por hacerlo con equipos formados por los propios socios y de cara al año que viene buscar la fórmula originaria. Creemos que no será posible. La gente se lo pasó en grande y muchas voces se levantaron expresando el mismo sentimiento: "el año que viene repetimos experiencia". Así que tocará repetir y a buen seguro que muchos más socios se personarán en cuanto se vayan enterando de lo que disfrutó la gente con este formato.

Otro asunto que nos ha traído algo de cabeza es el nombre con el que bautizar esta competición. Ante las dudas de si I Copa o I Trofeo o I Campionat o I ...; a mi se me ha ocurrido sencillamente llamarlo tal y como ayer lo bautizamos insconcientemente al ir creandolo sobre la marcha cuando introducíamos los datos en el swiss manager. De ahí lo de Team-League, en inglés porque acorta y queda más "fashion", jejeje. Sencillamente define lo que se jugó: un liga de equipos en conmemoración a la fundación del club; pero voces soberanas piden otra nomenclatura. Evidentemente es un opinión discutible; pero creo que el nombre hace justicia al evento: I Trofeu FUNDACIÓ C.E. SANT MARTÍ. Pica al enlace y podras descrubrir todos los secretos del campeonato en el chess-results.

Pasando ya a lo que fue el torneo en sí, os dejo de aperitivo la foto del Team ganador (Team ALEKHINE) posando con el presidente de la entidad Edu Arilla, de izquierda a derecha: Nacho Abascal, el presidente, Rafael Orts (que no cabía de gozo en sí mismo) y Erik Martínez; faltaría Faustino Marín que no está en la foto.


El torneo se disputó por sistema liga de equipos compuestos por cuatro jugadores cada uno y a un ritmo de 10 minutos por jugador a finish. Finalmente fueron 28 socios los que se personaron para jugar, lo que disipó las dudas sobre si podría llevarse adelante o no. Tras ese paso positivo, le tocaba el turno al siguiente problema: componer los equipos de la forma más equitativa posible.

Así que se decidió hacer grupos de elo: cuatro grupos de 7 jugadores ordenados por ranking (los siete mejores al grupo A, los siguientes al B y así sucesivamente hasta completar el D. Después fuimos emparejando al A1 con el B7, el A2 con el B6, ..., y A7 con B1; C1 con A1 y B7, C2 con A2 y B6, ..., y C7 con A7 y B1; y finalmente D7 con A1, B7 y C1, ..., y D1 con A7, B1 y C7. Fue el sistema que más justo nos pareció para equiparar equipos y mal no anduvimos porque de los 21 encuentros totales disputados: 7 acabaron empate, 5 se ganaron por la mínima y tan sólo en un match hubo un pleno de 4 a 0 de todos los disputados. También se decidió puntuarlo a través del sistema olímpico de antes, es decir, que contaban los puntos ganados en cada match.

Realizado este paso se procedió a generar los equipos. Como no gustaba mucho eso de equipo A, B, ..., etc.; a alguien se le ocurrió bautizarlos con nombres de campeones mundiales de ajedrez y fue una idea muy aceptada y creemos que acertada. Se crearon los teams: ALEKHINE, ANAND, BOTVINNIK, FISCHER, KARPOV, KASPAROV Y LASKER. Eso unía la fundación del club a brillantes campeones del mundo. Una vez completada esa idea, lo siguiente fue inscribir por orden a los jugadores en cada equipo y comenzar a jugar.

Aspecto de la zona izquierda de la sala donde jugaban 4 equipos
Al fondo se observa la parte derecha de la sala con 2 equipos más en juego












La composición de los diferentes equipos fue la siguiente:


RONDA 1: los teams LASKER y ALEKHINE se ponen en cabeza al vencer 3 a 1 a los teams BOTVINNIK y KARPOV respectivamente; los teams KASPAROV y ANAND empatan a 2. Descansa el team FISCHER. Comienzan los primeros "jolgorios" y "chinitas", incluso alguno pierde por alguna ilegal.

RONDA 2: juegan los teams ALEKHINE, ANAND y FISCHER contra los teams BOTVINNIK, KARPOV y KASPAROV respectivamente acabando todos los encuentros en empate. Descansa el team LASKER. El miedo impera en esta ronda, está claro.

RONDA 3: el team KARPOV vence 2,5 a 1,5 al team FISCHER, el team BOTVINNIK empata con el team ANAND y el team ALEKHINE se impone 3 a 1 al team LASKER. Descansa el team KASPAROV. Los Orts Boy's (team ALEKHINE) van marcando camino al despegarse en dos puntos en la clasificación.

RONDA 4: los teams ANAND y BOTVINNIK vencen 3 a 1 a los teams LASKER y FISCHER respectivamente y también vence el team KARPOV al team KASPAROV por la mínima. Descansa el team ALEKHINE. Reagrupamiento en cabeza y se descuelgan los tres perdedores de esta ronda.

RONDA 5: el team BOTVINNIK le hace un roto al team KASPAROV al meterles 4 a 0, el team ANAND les mete el miedo en el cuerpo al team ALEKHINE al vencerlos 3 a 1 y el team LASKER gana por la mínima al team FISCHER. Descansa el team KARPOV. Los tiritos de cachondeo ya van en todas direcciones.

RONDA 6: el team BOTVITNNIK desperdicia una gran ocasión al perder 1/2 a 3 1/2 contra el team KARPOV que renueva posibilidades, el team ALEKHINE gana por la mínima al team FISCHER y los teams KASPAROV Y LASKER empatan. Descansa el team ANAND. La fuerte derrota del team BOTVINNIK le condena al tener que descansar en la próxima y última ronda.

RONDA 7: el team ALEKHINE no falla y gana 3 a 1 al team KASPAROV, el team ANAND empata con el team FISCHER desperdiciando su oportunidad y el team KARPOV se cuela segundo por desempate al ganar por la mínima al team LASKER, aunque tiran por la borda sus opciones también con ese resultado. Descansa el team BOTVINNIK. Se impone en la league el team ALEKHINE y comienzan las "navajás traperas" y las "puyas" entre los diferentes equipos y los propios miembros de cada team; eso sí siempre de buen rollo y a carcajadas.

La clasificación final queda del siguiente modo:


Tras la finalización del evento realizamos nuestro ya tradicional piscolabis que acompaña a toda entrega de premios. El premio al team ganador consistió en un lote navideño para cada uno de sus componentes, así que los Faustino Marín, Erik Martínez, Nacho Abascal y un radiante Rafael Orts recibieron tan "preciado" regalo, bien merecido por otra parte. Después se procedió a sortear un lote navideño entre el resto de jugadores y el agraciado fue Andrés Hinarejos del team FISCHER.

La tarde fue divertida, la gente se lo pasó en grande y se disfrutó de lo lindo. Los jugadores se comportaron de manera excepcional, lo que influyó que los árbitros no tuvieran que intervenir para nada. El "germanor" y el clima logrado en esta cita superó con muchas creces cualquier espectativa que tuvieramos la Junta antes del evento. Hay socios que ya esperan con deseo la repetición el próximo año.

Es la séptima entrega de premios, y algunas son múltiples, y sexto piscolabis del año si no me equivoco; por lo que no cabe duda de que tenemos una oferta organizativa muy variada, diseñada y dirigida a todos los públicos y en especial al socio:
  • Torneig Escolar Sant Martí
  • Torneig Femení Sant Martí
  • Torneig Actiu Sant Martí
  • Torneig de Ràpides Sant Martí
  • Torneig Internacional Sant Martí
  • Torneig Internacional de Ràpides Sant Martí
  • Torneig Social Actiu Sant Martí
  • Torneig Social Sant Martí
  • Torneig Social de Ràpides Sant Martí
  • Tancat Sant Martí MI
  • Tancat Sant Martí MC
  • Circuit Ràpid Sant Martí
  • Gran Slam Sant Martí
  • Team-League Fundació C.E. Sant Martí
  • y colaboración con premios y el local al Open d'Escacs de Nadal Memorial Lluís Boix.
Supone una participación de 550 jugadores y un reparto de unos 65-70 premios en total en forma de trofeos y lotes, sin contar premios metálicos. Una demostración de la viveza y fuerza de este club en el día a día.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

(Nota informativa - PD: Te doy permiso para que des a conocer quien te sopla las últimas informaciones de sociales y otros torneillos :P)

17/12 Social Congrés - Ràpides Nadal (Parte 2): Emocionante y disputado torneo dónde el MC Einar Castellano ganó por desempate a Juan José Trigas (5,5 de 7 ambos).

18/12 Rápidas UEM (Montcada): Torneo infantil y senior, este último dividido en una previa con 2 grupos... En el A se clasificaron el MC Josue Exposito e Ismael Molano, y en el B lo hicieron Jesús Panella y Josep Solé. Final four dispustada dónde el ELO impuso su ley. Exposito venció a Molano, siendo primero y segundo, Solé cerró el podio.

19/12 Actiu Poble Sec: Jornada con sorpresas, mucha lucha y grandes partidas. Ismael Molano venció invicto con 7 puntos. Los locales Joan Xancó (6,5) y Antonio Martin (6) cerraron el podio.

Te dejo mi partida de la última ronda en Poble Sec, digna de ser vista!!

http://chess.maribelajar.com/chesspublisher/viewgame.php?id=1292775507

Saludos

Unknown dijo...

Estuvo muy bien, la verdad. Fue una buena iniciativa.

Jordi Sabater dijo...

Que gran artículo Pablo, felicitats!

imperioso dijo...

Buena iniciativa, sí, y felicito a quienes tuvieron la idea. Sólo espero que no acabe llamándose Team League.

el sastre de la capa de Luis Candelas dijo...

Sólo te ha faltado explicar los problemas para conseguir puesto en el baño entre ronda y ronda. Pero, en cualquier caso, enhorabuena por la crónica.

A pesar de los problemas de organización que, para otras ediciones, son superables, el evento fue un gran éxito. Y te quiero exponer algunas consideraciones sobre el mismo.

En primer lugar, el nombre. Me parece muy bien la referencia a la fundación. Y me parecería muy bien cualquier denominación en catalán o castellano, pero introducir el inglés, siento decirte, hoy en día no es moderno, es hortera. Del mítico "solteros contra casados" al "team league" es un paso que sólo puede explicar un momento de enajenación mental. Por lo que pude apreciar en directo, se trata de un evento destinado a los socios y no requiere denominaciones especiales.

Algún histórico del club comentaba la vocación de éste de ser un club de barrio. Los éxitos pasajeros que se han podido alcanzar no deben desvirtuar esa voluntad. Y en un club de ese tipo, por encima de todo están sus socios y el trabajo de vertebración social.

Este evento es uno de las mejores actividades en materia de vertebración social del club, y hay que continuar con él. Pocas veces se ha visto una convivencia entre compañeros de club, que jamás coincidiran en un mismo equipo en torneos de ese tipo, peleando contra sus habituales compañeros de equipo en un campeonato por equipos. Las relaciones internas son más importantes que las externas, y ésta es una forma de trabajarlas.

Fuí tetigo de lo bien que lo pasó la gente y creo que se puede mejorar. Por ahora, enhorabuena y a seguir avanzando. Pero lo del nombre no lo perdono.

Unknown dijo...

Bueno, pues siguiendo la doctrina historiadora de Pablo, el nombre ya ha sido puesto mal que nos pese, es un hecho histórico (!). Yo lo dejaría enun "Trofeu Fundació per equips". Sobrio y austero, como el SAnt Martí.

monpablo dijo...

Norrrr, ya digo en el texto que es el nombre que en primera instancia se me ha ocurrido.Tambien digo que espero opiniones al respecto y por supuesto ideas.

De momento solo veo opiniones negativas, pero ninguna aportación.

Lo que esta claro es que Copa o Trofeo puede quedar muy bien, pero la realidad es que no se reparte ninguna copa ni ningún trofeo, lo qúe , a mi por lo menos, me hace dudar de que ese nombre pueda ser correcto.

Tal vez debería bautizarse como I Campionat Fundació C.E. Sant Martí. El vocablo "Campionat" es más genérico, y engobla en si mismo cualquier tipo de competición y así no hay posibles interpretaciones ni inglesadas, ya sean horteras o fashion.

Unknown dijo...

Ei ,mi aportación es positiva y proponía un nombre. Me parece bien el que tú apuntas Mon, pero añadiendo Per equips ya que espor equipos, precisamente eso le da un caliu especial.

imperioso dijo...

A Fundació le pega más Trofeu que Campionat. Aunque no haya trofeo. Secundo la proposición de Catulo

monpablo dijo...

Sin problemas, se cambia la cabecera y listo, jejeje. Como dije el nombre no estaba cerrado que yo sepa y el pueblo es soberano y de momento tres contando al "sastre" (le da igual mientras sea catalán o castellano)os inclinais por la misma versión.

Eso sí, aprovechando eso de trofeu voy a solicitar otra "horterada" o no, jeje. Adquirir un Trofeo con una base esplendida para una buena placa donde ir grabando cada año el equipo y sus componentes ganadores y dejarla en un buen lugar de exposición en el club. Opiniones.

Seguro que en breve muchos tendran el deseo de ver su nombre grabado para la posteridad.

Unknown dijo...

Eso de las placas me gusta. Pero no sé si un trofeo de semejante magnitud podrá ser soportado por las recientes estanterías que instaló generosamente Ferrer.

monpablo dijo...

Jaja, eso sería difícil Catulo, pero más que trofeo, lo que necesita es una buena base para soportar una buena placa, sobretodo dentro de unos años.