15/2/10

Por equipos 2010, 4ª ronda: "no es oro todo lo que reluce"

Este domingo nos tocaba una reválida contra nuestros vecinos y amigos de La Lira. Llevábamos varios matches contra ellos donde nos tocaba marchar con las orejas gachas tras sucumbir y caer derrotados. Era una espinita clavada que se había convertido en una llaga. Pero nunca pensamos que el día que ganaramos un match contra ellos sería tan contundente en el resultado.

El C.E. Sant Martí presentamos nuestro equipo de gala tras bastante tiempo sin haberlo conseguido, a pesar de que hace mucho que lo habitual es que tan solo falle uno del equipo titular como máxima. La Lira se presentó con tan solo una baja después de que llevaban tres rondas jugando al completo del 1 al 10. A priori, como siempre en las últimas ocasiones que nos habíamos enfrentado, por ranking, teníamos mejor equipo y mejores perspectivas, pero esos datos no nos habían servido de mucho en las últimas tres ocasiones donde también estábamos en las mismas condiciones. Con la victoria del domingo igualamos a 3 el número de victorias de cada equipo en nuestros enfrentamientos entre los A.

La mañana comenzó gris y fría; de hecho mirando por la ventana se observaban los pequeños copos de nieve que no llegaron a cuajar. Más o menos, ambos equipos estábamos al completo bien iniciado el match a excepción del tablero 2 de La Lira y del tablero 4 nuestro. A los 20-25 minutos llegó el segundo tablero lirense, mientras que nuestro joven Imar seguía sin aparecer.

Ricard descubrió, a través de Sergio Martínez que había contactado telefónicamente con el padre de Imar, que se encontraba atrapado en el laberinto de caos vial de la Media Maratón que está muy bien como actividad deportiva para la ciudad, pero olvidan, como siempre, que existen otra serie de disciplinas deportivas a las que se les perjudica gravemente en sus traslados al encontrarse cortada media ciudad. La diversión tiene que ser compartida y en breve la Maratón, otro día más difícil todavía en los traslados. A seguir sufriendo.

Mal empezábamos la mañana con la posible incomparecencia de Imar, al que le iba corriendo el tiempo como una espada de Damocles y que tan sólo a falta de 2-3 minutos para la pérdida por bandera, logró hacer aparición en la sala de juego. Un sólo semáforo, una pequeña retención más y adiós a ese punto. Fue un alivio verle a tiempo cuando podíamos haber empezado con un 1 a 0 en contra que nos hubiera hecho pensar en fantasmas de matches anteriores. Mal augurio empezar perdiendo hubiera sido. Yo creo que verle entrar por la puerta fue un acicate para el equipo.

El match tardó en decidirse en sus primeros puntos, pero cuando lo hizo fue un mazazo contínuo para nuestros rivales. De hecho, con la salida del Sol que escondió ese día triste y gris que había comenzado, allá sobre las 12:30 empezó a moverse el marcador. Óscar Ruiz se imponía a Jesús Roig y nos adelantaba con el 1 a 0. Fue abrirse el marcador y casi como un arma de repetición comenzamos a vapulear al contrario sin perdón alguno. Érik Martínez ganó a Ismael Molano, 2 a 0. Evarist Pérez ganó a uno de sus antiguos maestros: Carles Costas, 3 a o. En poco tiempo más, Imar Tallo ganó con suerte en el tum tum de reloj a David Rueda, 4 a 0. Pablo Castillo a Josep García, 5 a 0.

De repente, llegó el mazazo más duro para nuestros compañeros de La Lira: un " ... me cago en ..." de buen rollo retumbó en la sala, Ricard Llerins acababa de "atracar" a Daimiel con un mate en el centro del tablero cuando esa partida se veía perdida, era un 6 a 0 cruel, muy cruel por la forma que se producía y de ahí la espontánea y perdonable expresión y reacción de Daimi que trás ese accidente ajedrecísitico tuvo un comportamiento correctísimo.

Pero no paró aquí el pim pam pum santmartinense. La Lira ya se encontraba entregada a su suerte y los nuestros espoleados por tal diluvio de victorias, ganándose hasta lo que no se debía ganar. Si hasta Luis Sánchez se estrenó este año (si sí, Monluis ganó, era la noticia del día) poniendo el 7 a 0 en el marcador ante Enric Martín; y eso a pesar de que intentó no ganarla con alguna que otra dejada, pero su contrincante rehuso esa posibilidad (Monluis ha vuelto, lo sé, este es el punto de inflexión de su retorno a la senda del triumfo habitual). No tardó mucho más en poner el 8 a 0 Paco Nuñez ante David Moya trás una partida rebelde. Hasta José Aranda se llevó el punto en posiciones tablíferas ante un Antonio Leiva que se dejó llevar por la senda derrotista en la que había entrado su equipo hacía rato; era el 9 a 0.

Tan sólo David Leiva se pudo abstraer del entorno negativo y subir al marcador el punto del honor ante nuestro joven Marc Sánchez que las vió "cuadradas" y "regalaba" peones como si fueran churros. Era el 9 a 1 final.

Un duro correctivo a nuestros vecinos que si bien les teníamos "ganillas", de buen rollo, por esas derrotas anteriores, ni mucho menos esperábamos i/o soñábamos ganar por ese tanteo. Mucho para lo que se había visto y merecido tal vez, pero son cosas del ajedrez. Unos días se sufre cuando no se debe y otros se arrasa con soltura cuando no se debe tampoco. C'est la vie.

Posterior al match fuímos unos cuantos a nuestra "sede social dominguera postmatchs" a comentar las "jugadas" (no de las partidas, sino del día) entre unas birras, cafés muy cortos y muy intensos (ayyy, este Monluis no cambiará nunca), coca-colas, las típicas bravas, choquitos, morros, ... Allí mientras esperábamos que aparecieran nuestros compañeros del B que sabíamos que habían vencido al B del Colón; se soltaron las típicas sandeces irónicas y las púas más directas al ego del los demás. Lo típico, ese buen rollo que se destila que hace que el domingo aún sea más agardable independientemente del resultado. Ricard seguía inquieto por no saber el resultado del equipo E, único que le faltaba conocer y como los del B no llegaron y trás un pequeño piscolabis tocaba levantar el campamento.

El próximo domingo desplazamiento a Sabadell donde vamos ultramotivados por un lugar con aires argentinos que nos están negociando a un buen y correcto precio para después del encuentro. !!!!Umhhh¡¡¡, esos asaditos criollos o ese bife de chorizo; y encima baratito.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Los del B no llegamos porque nos fuimos marchando con contagotas del Ateneu Colón y, en mi caso particular, tenía comilona familiar. A ver si el año que viene coincidimos A y B porque ya hace muchos años que tengo que seguir al A desde las crónicas de internet y los postmatch en el Alexandra o el Tomate. No sé si es casualidad o no pero el Colón A y el B sí que comparten calendario en el Colón. Lo siento por vosotros porque os perdísteis una jornada épica del B...

Tarki dijo...

Que lastima no tener enchufe en la Guardia Urbana de Barcelona para haberle hecho pasillo a Imar....

monpablo dijo...

Jeje Tarki, llegó a tres minutos, pero llegó, sin pasillo pero con indicaciones muy concretas de como evitar el atasco desde donde estaba a falta de 20 minutos para perder. Sin ese "pasillo" verbal no llegaba.

Roger Salvo dijo...

Enhorabuena “fieras”, se nota que estáis en forma. Habiendo jugado ya con los dos “cocos” del grupo, os auguro una muy buena clasificación.

monpablo dijo...

Gracias Roger, esperemos que tus augurios se hagan realidad y consigamos una muy buena clasificación.