9/11/09

7ª ronda XXVII Torneig Social Sant Martí 2009

Saltaron las alarmas en la sexta ronda del social. Catulo sucumbió contra Fernando Poyato y la cabeza del torneo se ha comprimido. Joan ha dejado pasar su primer tren y ahora la incertidumbre será saber si con ese tren pueden esfumarse sus opciones o aún le queda "el último tren". Lo que está claro es que, a pesar de su derrota sin paliativos contra Fernando y a pesar de dejarse alcanzar en cabeza por Luis y el propio Fernando, sigue sacándole "dos cuerpos" a cada uno por los sistemas de desempates.

El progresivo ya lo tiene ganado por lo que se asegura un 33% de posibilidades finales y de momento completa casi el 100% con un empate con Luis en el bucholz y superior a Fernando (suma de puntos de sus contrincantes -2 resultados peores) y un mejor sonneborg con ambos (suma de los puntos totales de sus adversarios vencidos, la mitad de los entablados y nada de las derrotas); pero estos dos desempates son suceptibles, aún, de cambiar de dueño final. Recordando que desde la pasada edición se cambió el sorteo final de los desempates por la tenencia de al menos dos de ellos favorables para realizar la clasificación final, lo cierto es que Catulo dispone de un renta favorable en ese sentido, pero ... cuidadín que un ligero traspiés más y le dejaría en la picota o sin llegar a resbalar, la actuación final de los contrincantes de cada uno puede resultar decisiva para la suerte de todos. Es por ello que los implicados deberán mirar de reojo la suerte que corran sus adversarios de rondas anteriores para valorar la evolución de sus opciones finales. Y faltan tan solo dos rondas por disputarse.

Luis ya tiene experiencia en estas lides y ha vivido situaciones iguales o parecidas en otras ediciones (y además siempre ha resuelto a su favor), por lo que difícilmente notará presión alguna que no sea hacer realidad su condición de "número 1 del torneo". Juega contra Fernando y tiene una deuda pendiente de la edición pasada y Luis es de los que no olvidan, jeje.

Fernando llega por segundo año consecutivo a una nueva oportunidad de hacer algo grande en el social. El año pasado fuí yo mismo quien en la séptima ronda le rompió el sueño de alzarse con la victoria final e incluso la repercusión fue una dolorosa derrota en la última ronda contra "submarino" Nacho Abascal que le dejó fuera, incluso, del podium. Este año se encuentra con Luis, al que venció el año pasado y repiten hasta colores en la partida: ¿será capaz de repetir resultado?.

Catulo (Joan Fontanillas) dispone de la ocasión de su vida llegando a dos rondas del final con casi todas las cartas a su favor; pero el primer "match ball" en la sexta ronda lo ha desperdiciado. ¿Será la presión? o ¿tan solo ha sido un mal día?. Que no se despiste, que el mismo ya sabe lo complicado que es disponer de opciones tan claras para imponerse en un social y eso es más presión añadida si cabe para los "novatos" en estas opciones y situaciones. Esta semana lo sabremos; pero mi consejo es que no se confie contra su contrincante Antonio Martín, que si bien debería batirlo sin problemas por la diferencia actual de ranking, éste juega sin presión alguna y como Valentino Rossi: "gallina vieja hace buen caldo"; y Antonio tiene muchos tiros pegados en este mundillo. Cuidadín, cuidadín, ...

El resto de resultados de la ronda 6 los tenéis aquí:


El sorteo de la ronda séptima y penúltima ha deparado los siguientes enfrentamientos:


Aquí está la clasificación provisional trás disputarse la sexta ronda:

4 comentarios:

imperioso dijo...

¿Por qué sólo analizas cómo tienen entre sí los desempates dos de los tres que comparten liderato?

monpablo dijo...

Jeje, rizando el rizo veo.

De hecho estaba analizado entre los tres, ya que así inició diciendo que el progresivo de Joan es superior y será al sus adversarios, pero tenías razón que no acabé de completar el análisis, para que así se entendiera, en los otros desempates (ya está corregido o subsanado).

No analizo el desempate (y ya me adelanto por si me lo sugieres), entre Luis y fernaqndo porque si pierde uno de ellos en la partida que les enfrenta quedará fuera (a priori) y si empatan quedaran fuera ambos (a priori).

Unknown dijo...

Por el bien del ajedrez deberían empatar, jeje.

monpablo dijo...

Jeje, Catulo, denoto presión en tu comentario, mal momento para sentir miradas sobre ti, jeje.