11/7/09

Odisea 2005: y a la tercera fue la vencida ...

Desde el año 1986 que se logró el primer ascenso del C.E. Sant Martí a la 2ª división catalana, se perseguía el objetivo de alcanzar la siguiente meta que no era otra que la 1ª división. Pero este logro tardó 19 años en llegar, concretamente en el año 2005, no sin antes pasar por diferentes situaciones de calvario.
  • Año estelar 1989: primer descenso de la 2ª división a las categorías provinciales. Dos años de penitencia para retomar la 2ª División en la temporada 1991.
  • Año estelar 1996: segundo descenso a las categorías provinciales. Esta vez pagamos un peaje más caro al estar 3 años hasta volver a la 2ª División en el 1999.
  • Año estelar 2002: tercer descenso. En esta ocasión, aprendida la lección de las anteriores veces, nos ponemos las pilas y volvemos a la 2ª división en el 2003 (sólo un año de penintencia).
Tampoco es que se pueda decir que hayamos hecho temporadas increibles en la 2ª división, ya que nunca hemos pasado de la tercera posición final en el grupo en ninguna de las 13 temporadas jugadas en esa categoría. 13, ¿he dicho 13?, es curioso, los santmartinenses nos va el morbo. Cumplimos con esas superticiones y dichos populares a la perfección. Nos cuesta 13 años de militancia global en 2ª División para lograr el ascenso a 1ª división. 3 descensos por el camino a Preferente, ya dicen que "no hay dos sin tres".

Pero el colmo de los colmos es que logramos el ascenso a 1ª división al tercer intento logrado de jugar los play-offs. Como dicen también: "a la tercera va la vencida".
  • Año estelar 2001: primer asalto en el intento de alcanzar la gloria ascendiendo a 1ª división. Con una gran ambición nos enfrentamos en cuartos a un equipo muy superior al nuestro, pero sorprendentemente les "cascamos" un 7 a 3 en casa. Quedaba la vuelta. La presión y los nervios (y también, porque no decirlo, la mala suerte) hicieron mella en nuestros jugadores y perdimos 8 a 2, lo que increíblemente nos eliminaba en el global. "Nuestro gozo en un pozo".
  • Año estelar 2004: segundo asalto. Nos vuelve a tocar un equipo bastante superior al nuestro. Ponemos "toda la carne en el asador" y logramos perder ambos encuentros por un ajustado 4,5 a 5,5 que nos dignifica, pero nos es insuficiente, por lo que volvemos a caer eliminados en cuartos.
  • Año estelar 2005: tercer asalto y ascendemos por K.O. técnico. En esta ocasión nos toca un equipo a priori más débil, pero que conjugado con las numerosas bajas en el nuestro, nos obliga a esforzarnos al máximo y finalmente accedemos a semis tras ganar fuera 6,5 a 3,5 y en casa 5,5 a 3,5. En semis hacemos el canelo y perdemos por 5,5 a 4,5. Pero no pasa nada, queda la final de consolación de la que dos entran, uno sale victorioso hacia el estrellato del ascenso. Fue fácil, solo entramos nosotros al ring y perder contra nosotros mismos ya hubiera roto cualquier equilibrio lógico en el planeta Tierra. "El que la sigue la consigue".

Por aquel equipo jugaron hasta 16 jugadores del club en las distintas 9 rondas de la liga regular y los encuentros de play-offs (3 matches). Los ajedrecistas que formaron el equipo en las distintas rondas y lucharon en tan gloriosa temporada fueron:
  1. Jose Aranda: 10 partidas jugadas, 5,5 puntos logrados.
  2. Ezequiel Sánchez: 11 partidas jugadas, 7'5 puntos logrados.
  3. Diego Sánchez: 3 partidas jugadas, 2 puntos logrados.
  4. Ricard Llerins: 12 partidas jugadas, 6'5 puntos logrados.
  5. Pablo Castillo: 11 partidas jugadas, 7 puntos logrados.
  6. David Vivancos: 12 partidas jugadas, 7 puntos logrados.
  7. Evarist Pérez: 7 partidas jugadas, 4 puntos logrados.
  8. Andrés Rojas: 12 partidas jugadas, 7'5 puntos logrados.
  9. Juan Pablo Sánchez: 11 partidas jugadas, 5'5 puntos logrados.
  10. Manel Riera: 10 partidas jugadas, 8'5 puntos logrados.
  11. Antoni Centeno: 2 partidas jugadas, 1 punto logrado.
  12. Eduard Pariente: 10 partidas jugadas, 8 puntos logrados.
  13. Joaquim Pujal: 1 partida jugada, 0'5 puntos logardos.
  14. Fernando Poyato: 2 partidas jugadas, 2 puntos logrados.
  15. Jordi Sabater: 5 partidas jugadas, 4'5 puntos logrados.
  16. Daniel Porras: 1 partida jugada, 1 punto logrado.
Un homenaje a todos ellos desde estas líneas.

3 comentarios:

Jordi Sabater dijo...

Gracias majete un abrazo heterosexual.

Unknown dijo...

Gran artículo, sabes más historias que Matusalén ;-)

monpablo dijo...

Bueno, y porque no quise extenderme en pormenores de algunos matches, jeje, sino habgo un librillo.