8/7/09

Nervios a flor de piel ..., llega otra edición de nuestro Internacional

Llega una nueva edición de nuestro "Torneo Internacional", el que será el XI Torneig Internacional d'Escacs Sant Martí. Quedan pocos días para su comienzo, exactamente el día 13 de julio, ya que volvemos a cambiar fechas respecto al año anterior.

Este torneo tiene una historia singular con muchos cambios de formato y fechas en pocas ediciones. De hecho el germen de este torneo viene de finales de la década de los 80, cuando ante la desaparición del club Olivetti, en el año 1987 se realizó un torneo compartido con ellos para en el 1988 pasar a ser propio de nuestra entidad, el C. E. Sant Martí. Pero en el 1989 se organizó la última edición debido a problemas de local y otros logísticos, por lo que nuestra ambición de organizar un torneo abierto se fue al traste.

No fue hasta diez años después cuando la inquietud de algunos y el esfuerzo de unos pocos, se retomó la idea de organizar un internacional; y aquí estamos, llegando a la décimoprimera edición del mismo.

Pero no ha sido un camino de rosas, y en estas pocas ediciones se han realizado cambios de formatos y de fechas, en alguna ocasión no porque lo deseáramos, casi más por obligación y por intentar modernizar el campeonato y adaptarlo a las estructuras actuales, por eso este año vuelve a moverse de fechas y lo que es más importante, pasa a ser torneo candidato del Circuit de Internacionals Català, con la esperanza de que el año que viene ya sea un torneo más de ese circuito.

De todas formas, realizando una mirada retrospectiva en el tiempo, vemos como algunos cambios, ya sean de fechas o de formato, han perjudicado, aparentemente, el crecimiento del torneo. Tal vez tanto cambio en pocas ediciones haya llevado al desinterés, o realmente las fechas no han sido las adecuadas por la saturación de torneos. Lo que queda claro es que la época más dorada fue a partir de la realización de un grupo único y en las fechas de abril-mayo-junio (sábados por la mañana). El torneo comenzó organizándose en sus tres primeras ediciones en un formato de liguillas cerradas de 10 jugadores de un elo parejo. Pero después de su crecimiento constante en las tres ediciones así organizadas, se decició cambiar a un formato de grupo único que dió un resultado destacable en sus cinco ediciones así jugadas (de la IV a la VIII). De hecho, solo la falta de un espacio más grande para su juego, evitó aceptar más inscripciones. En la nóvena edición se cambió de nuevo el formato al realizar dos grupos; pero en la décima se quisó favorecer la organización al quererlo hacer en 9 días seguidos en lugar de los clásicos 9 sábados matinales. Sea por el cambio o por las fechas, la verdad es que fue un paso atrás bastante grande en relación con el número de participantes.

Como se aprecia en este gráfico, tras unos comienzos ascendentes con un mantenimiento sostenido en las ediciones centrales, el año pasado se dió una caída inesperada que probablemente se mantenga (o se mejore ligeramente) este año en número, lo que indica que tanta transformación no es buena en principio, porque descoloca a la gente.


Este año nuevos cambios en las fechas, que seguramente provocaran algún nuevo pasito atrás, aunque con la esperanza de que todo sea para retomar aire y dar un gran salto adelante en la confirmación del torneo en próximas ediciones. Esperemos que los cambios traumáticos hayan valido la pena y se estabilice de nuevo el torneo en fechas y formatos para que así quede en la memoria de los jugadores y sea un Internacional tenido en cuenta en el futuro. De hecho, lo que no ha dejado de crecer contínuamente, ha sido la totalidad de premios en metálico del torneo, lo que al menos sí indica que se realiza un esfuerzo intenso en dotar de más "caché" al mismo.

También sería bueno recuperar el célebre torneo de rápidas pre-entrega de premios, que el año pasado no pudo disputarse por falta de fechas y que éste tampoco se realizará por los mismos motivos (es un daño colateral más de los contínuos movimientos para adaptarnos al futuro). Esperemos que el año que viene se retome, ya que siempre ha tenido una muy buena participación y ha sido una estupenda fiesta de "cloenda" del Internacional.

A continuación expongo todas las clasificaciones de todas las ediciones, así como las del Internacional de rápidas de "cloenda". Las imágenes no han sido colgadas pensando en una posible impresión, por lo que pido disculpas, tan sólo están para una visualización picando en el año que interese (la impresión podría no salir correctamente).

I TORNEIG INTERNACIONAL D'ESCACS SANT MARTÍ 1999

II TORNEIG INTERNACIONAL D'ESCACS SANT MARTÍ 2000

III TORNEIG INTERNACIONAL D'ESCACS SANT MARTÍ 2001

IV TORNEIG INTERNACIONAL D'ESCACS SANT MARTÍ 2002

V TORNEIG INTERNACIONAL D'ESCACS SANT MARTÍ 2003

VI TORNEIG INTERNACIONAL D'ESCACS SANT MARTÍ 2004
VII TORNEIG INTERNACIONAL D'ESCACS SANT MARTÍ 2005
VIII TORNEIG INTERNACIONAL D'ESCACS SANT MARTÍ 2006
IX TORNEIG INTERNACIONAL D'ESCACS SANT MARTÍ 2007
X TORNEIG INTERNACIONAL D'ESCACS SANT MARTÍ 2008

Y aquí las clasificaciones de los torneos de rápidas de cloenda del internacional:

I TORNEIG INTERNACIONAL D'ESCACS DE RÀPIDAS SANT MARTÍ 1999

II TORNEIG INTERNACIONAL D'ESCACS DE RÀPIDAS SANT MARTÍ 2000
III TORNEIG INTERNACIONAL D'ESCACS DE RÀPIDAS SANT MARTÍ 2001

IV TORNEIG INTERNACIONAL D'ESCACS DE RÀPIDAS SANT MARTÍ 2002

V TORNEIG INTERNACIONAL D'ESCACS DE RÀPIDAS SANT MARTÍ 2003

VI TORNEIG INTERNACIONAL D'ESCACS DE RÀPIDAS SANT MARTÍ 2004

VII TORNEIG INTERNACIONAL D'ESCACS DE RÀPIDAS SANT MARTÍ 2005

VIII TORNEIG INTERNACIONAL D'ESCACS DE RÀPIDAS SANT MARTÍ 2006

IX TORNEIG INTERNACIONAL D'ESCACS DE RÀPIDAS SANT MARTÍ 2007

8 comentarios:

Jordi Sabater dijo...

El nombre de las rápidas me parece correcto, así no se confunde con las rápidas del actiu que monto yo. De la P.E.C.A. pasaron a ser Torneig Ràpid Sant Martí.

Unknown dijo...

Buen repaso al torneo, en todos los sentidos, jeje. Hoy he comprado 50 metros de tela negra para forrar las mesas de juego...

Unknown dijo...

Por cierto, que los encargados de actualizar la lista de inscritos están estos días fuera del pais. No es que nadie se apunte, tranquilos....

Ricard dijo...

Hola¡

Gracias por comprar la tela, Joan. Ya dirás lo que vale.
Está bien colgar las cosas por internet, pero antes es pasarlo a la Junta en un correo como yo hago. El Davide está arbitrando Barberà, por lo que no está fuera. De momento ya hemos igualado los inscritos del año pasado y queda el empujón final.

Ll.

imperioso dijo...

Nen, que uno de ellos está en Cartagena. ¡Ah!, "el país". Ok, ok, perdón.

Unknown dijo...

Te envié correo a ti Ricard, supongo que llegaría.

Unknown dijo...

Cartagena de Indias?

Jordi Sabater dijo...

Quedan pocas horas. ¡¡¡Qué emocióóóóóón!