2/4/11

"La Inmortal de Tartakower"

Nueva partida de esta serie donde un brillante Tartakower se impone a su contrincante de forma táctica, aparcardo así el mito de ser un precursor de la escuela hipermoderna. Parece hacer sencilla la secuencia de entregas donde las torres eliminan aquello que puede ir molestando para imponerse con elegancia.

Géza Maróczy (Szeged, 1870 - 1951). Jugador húngaro que llegó a ser uno de los mejores de la época. Llegó a tener acuerdos para disputar el campeonato del mundo con Emanuel Lasker, pero no llegaron a buen puerto por dificultades políticas. Fue un jugador de estilo defensivo.

Savielly Tartakower (Rostov, 1887 - París, 1956). De procedencia judía y polaca, aunque vivió su juventud en Viena. Tras la I Guerra Mundial se estableció en París. Su obra más importante es El juego de ajedrez hipermoderno publicada en 1924 y que consta con más de 100 reediciones. Defendió a Polonía en muchas Olimpíadas y disputó (ganado algunos) de los más importantes torneos de la época.


Play online chess


3 comentarios:

Roger Salvo dijo...

Hola Pablo,

Nos estás acostumbrando al deleite de brillantes partidas de la historia, todo gran jugador tiene alguna (muchas) partida brillante en su historial. Pero asimismo hay que decir que también los grandes jugadores tienen su día "tonto", y si no que se lo pregunten a Maróczy en esta partida. Que es más decisivo en esta partida? Los aciertos de Tartakower o los errores de Maróczy? De todas maneras me quedo con el gozo que representa poder contemplarla.

Cambiando de tema, aprovecho que eres un entendido en cuestiones de reglamentos y temas federativos para hacerte una pregunta. He visto que en los Play-off de ascenso a Primera división hay un encuentro Foment B - Jake. Como es posible esto? Me lo puedes explicar?

Saludos,

Roger Salvo dijo...

Hola Pablo,

Ya he encontrado lo que te preguntaba, en el artículo 12.2 del reglamento del Campeonato por equipos entre otras cosas dice:

En cas de vacants s’estableix el següent ordre: Els equips vuitens de la Primera Divisió, els quarts de la Segona Divisió, els novens de la Primera Divisió i els cinquens de la Segona Divisió (sempre de millor a pitjor puntuació a la fase regular). A partir d’aquí les renúncies no seran cobertes.

Lo había visto pero no me había dado cuenta que también hablaba de equipos descendidos de Primera división.

Bueno una segunda oportunidad siempre viene bien.

Cuando escribo esto el Jake a perdido con el Foment B. Debe ser difícil invertir el tobogán.

Saludos,

monpablo dijo...

Ya veo que tu mismo te has contestado. Así es desde hace un par de temporadas creo. Antaño cuando había renuncios, llegaban a jugar por el play-off hasta séptimos clasificados, lo cual era una aberración que alguien a puinto de bajar a Preferente jugara de golpe el play-off de ascenso por renuncios de otros.

Eso se cambió y se puso un límite en caso de renuncios y además se colocó como primeros beneficiados a los octavos de 1ª División.

Yo soy de la opinión que debería estar prohibido renunciar. Todos los clubes saben con antelación que si se clasifican el por equipos aun no ha finalizado.

Fijate este año, no hay final de 1ª División por renuncia de ambos clubes a jugarla. Eso dice bien poco en favopr del torneo, lo desprestigia de forma suprema.

Debnería estar penalizado, y mucho, el renunciar, más que no presentarse y no hablo solo de una pena económica. Pero en todo caso, si alguno renuncia a jugar el play-off de ascenso, no deberia rellenarse la plaza en mi opinión, sencillamente quedaria uno menos para esas 3 plazas o dos o tres, según los que renuncien. Y si renuncian muchos, pues entonces beneficiar a los que descienden.

Vamos, a modo de las provinciales que segun bajan o suben a 2ª Division de la provincia de Barcelona, después afecta en los que bajan y suben de las provinciales.

Pero claro, todo son opiniones discutibles.