7/10/10

Catalunya: tierra de trebejos y cuna ajedrecística otoñera

De toda la retahila de torneos que recogimos en un artículo anterior, ayer arrancó el último de ellos en el barrio de Gracia. Omitiremos en estos datos el transcurso de los II Tancats Sant Martí y el XXVIII Torneig Social Sant Martí que ya han sido comentados con anterioridad en otros escritos. Tan solo remarcar que es curioso y gratificante para nosotros observar como tenemos más participacíón en nuestro social que algunos opens homologados.

El torneo más avanzado es el II Obert de Tardor Llinars del Vallés, que ya va camino de su cuarta ronda. De momento, tras tres rondas jugadas está de líder en solitario Julio Honor Fernández González, único jugador que ha logrado el pleno de puntos. La participación total ha sido de 32 jugadores. Entre ellos no hay ningún santmartinense batallando por esas lides.

Le sigue el XXVIII Torneig Open de Martorell, torneo con solera que se encuentra en puertas de jugar su tercera ronda. Torneo dividido en tres grupos con una participación total de algo más de 210 jugadores, lo que creo que es un exitazo. En el grupo A, de momento hay 9 jugadores empatados en cabeza con 2 puntos, encabezados por el MF Lluis Maria Perpinya. En el grupo B también hay 9 jugadores empatados a 2 puntos y encabezados por el jugador del Montmeló, Cristian Corrales Adamuz. Finalmente, en el grupo C, son 15 los jugadores que encabezan la clasificación, con 2 puntos todos también; encabezados por el jugador del Sant Feliu F. Javier López Fernández. Tampoco hay santmartinenses por esas latitudes en juego.

También, con 2 rondas disputadas, está el XVIII Torneig Promoció C.E. Badalona en liza con 32 participantes. De momento hay 6 jugadores empatados a 2 puntos en cabeza, tres de los cuales son santmartinenses: el MF Óscar Ruiz, Ricard Llerins y Javier Ríos. También imbatido, aunque con una ronda menos por no emparejarse estaá disputando el torneo otro santmartinense como Nacho Abascal. Buena segunda ronda de Javier Rios que sigue imparable en busca de verdadero ranking.

Tras estos torneos, el fin de semana pasado comenzaron muchos entre el viernes y el domingo. En concreto 9 torneos de "week end" que tengamos conocimiento por estas páginas. El II Obert de Mollet parece ser que finalmente no se ha organizado, al menos no somos capaces de localizar ningún enlace ni anuncio del mismo, ni siquiera en la página web del Mollet; una lástima ver desfallecer un torneo tras su primera edición del año pasado.

Si arrancó el IV Torneig Obert Internacional de Gràcia, que en su primera ronda hubo alguna que otra sorpresilla. Grandes los gracienses con una incombustible organización continuada de torneos que además ofrecen en distintas versiones y días de juego. El premio es que consiguen llenar su aforo, que lastimosamente es inferior al que supongo que desearían tener. La mejor noticia, o debería decir, NOTICIÓN, es la victoria de nuestro incombustible santmartinense Rafael Orts, que ganó a un contricante bastante superior a él. Felicidades Sr. Orts. Otro ilustre santmartinense está participando también, Antonio Martín; pero su suerte fue distinta y comenzó con derrota su periplo.

El mismo día también se jugó la primera ronda de XVIII Obert d'Escacs Santa Margarida de Montbui con una participación de 61 jugadores, un buen registro, pero alejado para la posible participación de algún jugador santmartinense. El torneo ha comenzado con unos resultados donde el elo ha ejercido su tiranía.

El Ideal de Clavé también ha dado el pistoletazo de salida a sus dos torneos ya típicos en el calendario matutino de otoño. Por un lado con el XVI Open Ideal de Clavé, con una participación de 64 jugadores, entre ellos nuestro jabato Rafael Orts, que en este torneo ha comenzado con derrota. Por otro el IX Tancat de Nou Barris, torneo que cada año tiene un nivel de exigencia grande y se paga muy caro sacar norma de MC.

En Mataro se disputó la primera ronda del VII Obert d'Escacs del Maresme con la participación conjunta de 69 jugadores entre sus dos grupos. No hay santmartinenses por esas latitudes tampoco. También el Cerdanyola Mataró se está arrancando con una línea de organización muy estable y una buena oferta de torneos organizados.

EL IV Obert d'Escacs de Santa Eulàlia de Ronçana también dió su pistoletazo de salida con 123 jugadores inscritos. Se trata de un open dividido en tres grupos, pero con la curiosidad de que uno de ellos es opara sub-14, lo que dice mucho de los organizadores en favor de la promoción del ajedrez entre los más jóvenes. Bien por ellos. No tenemos noticias de ningún santmartinense jugando en el torneo.

En Cerdanyola, ciudad que alberga un club legendario en la División de Honor catalana y organizador del XXVIII Obert d'Escacs Vila de Cerdanyola, también arrancó el open dividido en tres grupos con una participación alrededor de 200 jugadores. Torneo de muy grato recuerdo para mí, ya que allá por el año 1984, sobre estas fechas, conseguí subir a primera (cuando aún existían las categorias) al quedar campeón del grupo de segundas. Como pasa el tiempo, pero aún mantengo intactas algunas fotos mentales de aquellas partidas. Pero volviendo al presente le deseo la mejor de las suertes a nuestro MF Óscar Ruiz que también está jugando por aquellos lares.

En la Costa Brava dió comienzo el XXV Open Costa Brava Memorial "Joan Gelpí", dividido en un grupo A y un grupo B; y arrojando un total de 92 jugadores. Llegando al domingo tampoco tenemos noticias del IV Tancat de Tardor "Ciutat de Mataró", que parece que ha desfallecido en su superviviencia. Si que dieron comienzo los territoriales organizados por la FCdE con una participación bastante alta en toda Catalunya, alcanzando los 334 jugadores a falta de saber la inscripción final en Lleida, único territorial que comenzará este fin de semana entrante. Aquí os dejo los enlaces: Territorial de Barcelona, Territorial de Girona y Territorial de Tarragona (grupo A y grupo B). En el grupo B del territorial de Barcelona tenemos representación santmartienense en las personas de Carlos Pascual que ganó en primera ronda y de Rafael Orts que perdió. Gran vena competitiva la que le ha surgido a Orts que le han faltado dias de la seman para jugarlo todo.

Finalmente, empezó su andadura el intersemanal II Open Internacional Memorial "Francesc Pujol" con una participación de 111 jugadores. Aquí tenemos una delegación de santmartinense numerosa. los MF Marc Sánchez y Óscar Ruiz comenzaron sin sobresaltos ganando su punto, al igual que Eric Sánchez. Rafael Orts comenzó en pérdida y Antonio Martín no se emparejó.

A grandes rasgos, esta es la actualidad deportiva en Catalunya y seguirá siendolo hasta los umbrales de diciembre, con la excepción de algunos torneos de actiu o rápidas insertados entre fechas y los dos únicos opens que faltan por arrancar: XXVII Open d'Escacs Catalunya Central organizado por el Catalonia y el III Torneig Obert d'Escacs de Base "Vila de Gràcia".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Haciendo mención al torneo de Mollet no es que haya desfallecido, simplemente lo posponen para más adelante, concretamente para después del por equipos (Abril-Junio) jugandose los sábados, sin definir horario... Contacté con alguno de ellos y les propuse que llevaran a su asamblea la posibilidad de hacerlo en horario matutino... Porque desde que el Sant Marti pasó a fechas veraniegas no hay nada de nada los sábados por la mañana, solo Ideal Clavé... (Olé por ellos, un gran torneo y que va a más!) y por otro lado sociales y más sociales (sin ánimo de ofender) pero va siendo hora de que alguien más apueste por los sábados mañana.

Nosé si viene a cuento, pero hago otro aporte, si decidirian hacerlo sábados tarde nosé si por normativa territorial FCE podrian ya que coincide con otro en la comarca como es el Open de Llinars. Además, creo que ninguno de los torneos saldria beneficiado... Con este caso, el antiguo calendario del Open Santmartinense y algunos casos que he visto por ahí...de muchisimos Open el mismo dia y a la misma hora lanzo unas cuestiones:

1- Tan mal horario son los sábados por la mañana tanto para competir y organizar?

2- Hace falta hacerse la competencia entre unos y otros, si no hay necesidad?

3- Un gran abanico de torneos para dar y vander, pero con horarios muy clásicos y rutinarios. Seria una locura que hubiesen torneos los sábados mañana o noche, como domingos tarde? En estos horarios propondria cerrados, ya que locos somos pocos, jejeje.


Saludos y buen puente!