28/10/10

Desnudando a la Catalunya ajedrecista

Avanzan los múltiples torneos en juego y se estiran las clasificaciones. Por todos los rincones de Catalunya se respira una mezcla de trebejos y micología, de ajedrecistas y de boletaires, ... Al igual que los hongos, existen obras ajedrecistas que dejan buen sabor de boca, muy buen sabor, envenenadas, muy envenenadas, las que parecen lo que no son, las que son lo que no parecen, ... Ponerte delante del tablero es como salir al monte, no sabes con exactitud lo que te vas a encontrar a pesar de que imagines en tu mente lo que esperas. Igual te metes por zonas muy trilladas y te dan en los morros porque esa zona-variante se la conoce todo el mundo, como que encuentras nuevos caminos-líneas que te producen una gran satisfacción ese día.

Viernes 22 de octubre, buen dia para acabar de jugar y degustar un buen plato boletaire para cenar:

  • III Obert d'Escacs de Base "Vila de Gràcia". Arrancó este campeonato como un nuevo éxito del club de Gràcia con un torneo donde ya están jugando futuros cracks.

  • IV Obert Internacional "Vila de Gràcia". Se jugó la cuarta ronda y los favoritos van acomodando los primeros puestos de la general. Dominan con el pleno de puntos los MI Miguel Muñoz y Alfonso Jerez; acompañados del MC Sergi Obón. Los participantes santmartinenses han tenido suerte dispar: Antonio Martín ganó su punto y Rafael Orts perdió.

  • XVIII Obert d'Escacs Santa Margarida. Cuarta ronda con duelo entre favoritos donde salieron vencedores Albert Ramón, Israel Campos y Ramón Monfà que se colocan líderes con 4 de 4 abriendo una brecha de un punto con sus seguidores.

  • II Obert de Tardor de Llinars del Vallés. Resultados en la sexta ronda que apretan la cabeza del torneo al quedar 5 jugadores empatados con 4,5 puntos: Lluís Canellas, Joan Antoni Pérez, Pere Mas, Santiago Molero y Álex Catarineu. Torneo muy abierto aún, donde la igualdad impera.

  • XXIII Campionat Obert d'Escacs Vila de Cers. Tras la cuarta ronda, Ángel Cuevas del Figueres impone su ley y lidera en solitario con 4 de 4.
Sábado 23 de octubre, el día perfecto para ir a buscar "bolets", porque está todo el mundo dedicado a rendir tributo a Caissa:
  • XVI Open Ideal de Clavé y IX Tancat de Nou Barris. El MI Luis Rojas se queda solo en cabeza tras la disputa de la cuarta ronda en el abierto. En el cerrado, el MC Ramón Chalmeta sigue mandando con autoridad el torneo. El santmartinense Rafael Orts sigue sin ganar.

  • VII Obert d'Escacs del Maresme. En el grupo A, tras la cuarta ronda, Julio Honor Fernández se queda sólo con el pleno de puntos. En el grupo B, la derrota del hasta ahora líder, da como resultado un doble empate entre Jordi Bertrán y Pere Oliana.

  • IV Obert d'Escacs de Santa Eulalia de Ronçana. En el grupo A, el MC Marc Verdaguer se pone primero en solitario tras el empate de los contendientes del primer tablero en la cuarta ronda. En el grupo B, Aleix López y Ramón Caro empatados con cuatro puntos. En el grupo C perdió el anterior líder dejando paso a Guillem Las Heras y Oriol Velasco en la cabeza del torneo.

  • XXVIII Obert d'Escacs Vila de Cerdanyola. En el grupo A, también tras la disputa de la cuarta ronda, se quedan solos el MC Jordi Gardela y Oriol Delisau. Nuestros socios, MF Óscar Ruiz y Sergi González, ganaron y empataron respectivamente en sus partidas. Óscar se mantiene pisando los talones a la cabeza a pesar de su incomparecencia en la segunda ronda. En el grupo B se imponen las blancas en los tableros de cabeza y se reduce a un trio de líderes el torneo: Jordi Corretja, Joe Rahal y Esteban Peñalver. En el grupo C, Jordi Lladós se queda en solitario.

  • XXVIII Torneig Social Sant Martí 2010. Joan Fontanillas se escapa en solitario tras la cuarta ronda y se juega mucho esta semana en el duelo cumbre con Jordi Sabater. Situaciones paranormales ocurren en los blogs de ambos.

  • II Tancats Sant Martí. En el cerrado de MI, tras la cuarta ronda también, continúa líder el MF Ramón José que de momento no flojea. En el cerrado de MC, Douglas Tomás alcanza a Jesús Carrasco tras la derrota de éste último.

  • XXVII Open d'Escacs de Martorell. Después de la quinta ronda en el grupo A, el MF Lluís Perpinya se hace más líder al ensanchar su margen con sus perseguidores. En el grupo B, Albert Beltrán alcanza a Cristian Torres. En el grupo C, cambio de líderes: Xavier Sánchez y Josep Farell en primera posición.

  • XXV Obert Costa Brava "Memorial Joan Gelpí". 4ª ronda. En el grupo A, Jordi Serra alcanza a Jordi Triadu y Felipe Tosan. En el grupo B Josep Lara se queda solo tras el empate entre otros líderes.

  • XXVII Open d'Escacs Catalunya Central. Tras dos rondas, la cabeza del campeonato se reduce a cinco jugadores.

  • II Tancat "Memorial Miquel Descarrega". Después de la cuarta ronda, parece que hay un múltiple empate en cabeza por lo que se deduce de la crónica de la propia organización.

  • Social Lira Vendrellenca. En la cuarta ronda perdió el hasta ahora líder y se crea un quinteto liderando la prueba en estos momentos.
Domingo 24 de octubre, mañana también propicia para rendir culto a la montaña y buscar bolets con serenidad. La competencia está, de nuevo, en los tableros y no por el volumen de torneos, sino por la cantidad de jugadores que participan:
  • Campionat Territorial de Girona 2010. Tras la cuarta ronda, la cabeza se reduce a dos jugadores: Didier Fernández y Álex Vidal.

  • 53è. Campionat Territorial de Tarragona. En el grupo A, Sergio Panella se queda solo en cabeza tras el empate en el primer tablero después de la cuarta ronda. En el grupo B dos jugadores se escapan: Francisca Pino y Carlos Celma.

  • Campionat Territorial de Lleida. 3ª ronda. En el grupo A se quedan solos los MC Albert Ramón e Israel Campos. En el grupo B, la cabeza se va estrechando, pero aún hay seis jugadores empatados.

  • 11è. Campionat territorial de Barcelona. En el grupo A, tras la disputa de la 4ª ronda, hay un triple empate entre Héctor Mestre, David Ayza y Enrique Colón. En el grupo B Barcelona, Pere Mas se queda líder en solitario tras vencer al santmartinense Carles Pascual. Otro ilustre santmartienense, Rafael Orts logró estrenar su casillero en este torneo. El grupo B Baix Llobregat también se queda con un líder en solitario: Pablo Castrillo.
Martes 26 de octubre, tras el intenso fin de semana turístico-competitivo, el lunes nos damos un respiro, baja la intesidad de juego, pero no decae del todo:
  • Torneig Veterans de Barcelona 2010 - Fase Previa. Tres líderes tras la disputa de la tercera ronda: Josep Batalla, Conrado Marza y Josep Monedero. Entre los santmartinenses un poco de todo. Antonio Martín perdió, al igual que Antoni Ballvé. Miquel Gómez, Joan Guinjoan y Pere Climent ganaron, aunque los dos últimos por incomparecencia.

  • XVIII Torneig Promoció C.E. Badalona. Ricard Llerins y el MF Óscar Ruiz, ambos santmartinenses, empataron en su enfretamiento y comparten el liderazgo con Jaume Costa. de cerca les siguen dos jugadores más del Sant Martí: Nacho Abascal y Javier Rios que ganron sus respectivos duelos.
Miércoles 27 de octubre, la actividad frenética ha menguado sustancialmente, para llegar al descanso del jueves antes de volver a empezar esta oferta de locura:
  • II Open Internacional "Memorial Francesc Pujol". Disputada la 4ª ronda se queda un trio en cabeza, entre ellos, el MF Óscar Ruiz, jugador del Sant Martí. Los santmartinenses y hermanos, Eric y Marc Sánchez también ganaron en sus respectivas partidas. Antonio Martín y Rafael Orts perdieron.
23 torneos en juego de forma paralela sin contar los esporádicos de un día. Pocos deportes pueden alardear de tal oferta, pero seguimos siendo un cerote a la izquierda en las noticias deportivas de cualquier sección de un diario o en cualquier periódico deportivo de primera fila. Nuestra presencia se suele limitar a los pequeños comentarios de algún torneo muy, pero que muy importante, que salen con suerte en un pequeño recorte y eso sí, el problema diario que parece ser que con ello deberíamos sentirnos satisfechos. Suerte que tienen los boletaires que suelen lograr rellenar más páginas periodísticas, y seguro que preferirían menos publicidad para evitar aglomeraciones de domingueros; y eso que no es un deporte. Como siempre, nunca llueve a gusto de todos, unos tanto y otros tan poco.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Con lo raros que són los ajedrecísticos deberíamos salir más bien en la sección de sucesos.

Roger Salvo dijo...

No generalice, apreciado Catulo. Entre los ajedrecistas existen los "raros" entre los que, por lo que parece, se autoincluye usted, y los "peculiares" entre los que estamos los Mon, Saba, yo y poquitos más.
Un saludo amistoso,

monpablo dijo...

Jejeje, buena, buena, buena Roger.

Como bien dices, seguro que en cualquier mundillo que se pregunte siempre tendran sus "raros", dudo mucho que eso sea una característica exclusiva de los ajedrecistas. De hecho, con los "raros" que se ven a diario en prensa o TV, ya te lo dice todo y ni siquieran saben lo que son unos trebejos de ajedrez, al menos que se sepa.