8/12/08

De Gracia a Sant Andreu, la fiesta continúa

Este sábado pasado se jugó el tradicional torneo de rápidas por equipos que organiza cada año nuestro vecino ajedrecístico del barrio de Sant Andreu, Club d'Escacs La Lira. Este año íbamos sobrados de personal, y pudimos hacer dos equipos y además ambos con un reserva; a parte Ricard estuvo de capitán toda la mañana. Se jugó en el tradicional local de La Lira con una organización exquisita y un ambiente extraordianrio durante toda la mañana.

En el campeonato éramos 10 equipos: La Lira A, La Lira B, Ateneo Colón, Sant Andreu, Sant Cugat-Mirasol, Ideal Clavé, Congrès A, Congrés B, Sant Martí A y Sant Martí B. Se hizo sistema liga y los equipos estaban formados por 4 tableros. En el equipo A del Sant Martí participaban Óscar Ruiz, Juan Carlos Ángel, Luís Sánchez, Pablo Castillo y David Vivancos. En el Sant Martí B participaban Éric Sánchez, Andreu Rojas, Eduard Pariente, Jordi Sabater y Beto Moreno.

La mañana no pudo comenzar mejor. El Sant Martí A ganaba su match por 3 a 1 y el Sant Martí B empataba a 2 contra los favoritos del torneo, el Ateneo Colón. En la segunda ronda tocó jugar equipo A contra equipo B, ganando los primeros por 3 a 1 (gracias Saba por tus tablas, jeje). En la tercera ronda el equipo A repitió resultado de 3 a 1 contra La Lira A, mientras que nuestro equipo B empezaba a hacer el rodillo ganando al Sant Andreu por idéntico resultado. En la cuarta ronda, tanto A como B, ganaron sus matches respectivos contra Congrés A e Ideal Clavé por sendos 4 a 0 (ambos equipos ya iban embalados). En la quinta ronda el equipo A volvió a ganar 4 a 0 al Congrès B, mientras que el equipo B ganaba 3 a 1 al Sant Cugat-Mirasol. En la sexta ronda el Sant Martí A ganaba 3,5 a 0,5 a la Lira B, mientras que el equipo B empataba a 2 contra a Lira A.

Por estas alturas de campeonato, el equipo A iba líder, seguido del Ateneo Colón y nuestro Sant Martí B se encontraba riñendose por al tercera plaza con el Sant Andreu y la Lira A. Pero aquí comenzó el despegue triunfal del B. En la séptima ronda, el Sant Martí A se jugaba las "habichuelas" con el favorito, que no era otro que el Ateneo Colón, por equipo y por historial en este campeonato, donde había estado ganando últimamente. El equipo A salvó los muebles al perder por la mínima (1,5 a 2,5), lo que le permitía comandar la clasificación, aunque su ventaja había quedado reducida a la mínima expresión. El equipo B iba lanzado y ganó 4 a 0 al Congrès A. En la 8ª ronda, el Sant Martí A ganó 3 a 1 al Sant Cugat-Mirasol y eso le mantuvo en cabeza gracias al idéntico resultado que hizo el Colón en su match. El Sant Martí B seguía lanzado y volvió a ganar 3 a 1 al Congrès B.

Llegaba la última ronda y el Sant Martí A se jugaba el liderato contra el Sant Andreu. Dependíamos de nosotros y el match se jugó de forma muy rápida, ya que enseguida acabamos el mismo, con resultado a favor de 3 a 1 para nosotros, lo que nos dió la posibilidad de ver el match de los rivales esperando que como mucho repitieran el mismo resultado. Pensábamos que los teníamos a un punto de distancia tan solo y en el momento que perdió su primer tablero ya nos supimos vencedores finales y comenzó la fiesta santmartinense, ya que en ese momento nos acabábamos de proclamar CAMPEONES. A tal celebración se unió el equipo B que acababa de ganar por tercera vez un encuentro por 4 a 0 a La Lira B, proclamándose tercero absoluto y tan sólo a medio punto del subcampeón que fue el Ateneo Colón.

De poco fue copar los dos primeros puestos por el Sant Martí A y B, pero el éxito ya fue rotundo de esta manera. Ricard esbozaba una sonrisa de gran alegría y se soltó de "dedo" dándole al botón de la cámara fotográfica sin cesar. Habíamos roto la racha de victorias seguidas que llevaba el Colón en dicho torneo y encima nuestro B redondeó el día con un gran campeonato, donde sólo perdío contra su equipo A, en un match donde ambos equipos no se conocieron durante el encuentro mútuo, ya que fue a cara de perro; unos debían demostrar que eran el A y los otros querían darle una lección al A (Éric entabló con Óscar, Andreu perdió con Juan Carlos, Saba entabló con Pablo y Beto perdió con David; Luís y Eduard descansaron esa ronda).

La clasificación final fue la siguiente:


A nivel individual los resultados fueron variados, pero quienes se salieron fueron David Vivancos en el equipo A con 6 de 6 puntos posibles y Eduard Pariente en el equipo B con 7 de 7 puntos posibles. Así mismo, quedaron imbatidos Óscar Ruiz en el equipo A con 7 de 8 puntos posibles (seis ganadas y dos tablas) y Jordi Sabater en el equipo B con 6,5 de 7 puntos posibles (seis ganadas y unas tablas).

El resto de los mortales hicimos resultados variopintos: Juan Carlos Ángel hizo 5 de 8 posibles (5 victorias y 3 derrotas), Luís Sánchez hizo 5,5 de 7 (5 ganadas, unas tablas y una perdida), Pablo Castillo realizó 4,5 de 7 (4 ganadas, unas tablas y dos perdidas), Éric Sánchez completó 4,5 de 8 (4 ganadas, unas tablas y 3 perdidas), Andreu Rojas acabó con 3 de 7 (tres ganadas y cuatro perdidas); y Beto Moreno finalizó con 5 de 7 (cinco ganadas y dos perdidas).

En definitiva, mañana agradable en La Lira, donde este año fuímos a por todas tras rozar la victoria en pasadas ediciones. Ambiente distendido con un horario muy apretado, pero suficiente. Piscolabis de "germanor" final tras la entrega de premios y despedidas varias hasta la próxima ocasión. Además el día se completó felizmente porque esa misma tarde nuestro "Markus" Sánchez hizo tablas con el MF Santiago Beltrán comenzando el cerrado del Foment para norma de MI de una gran manera. A estas horas aún desconozco que resultado hizo ayer domingo, esperemos que positivo.

por Monpablo

5 comentarios:

Jordi Sabater dijo...

He tenido un orgasmo, gracias...

Unknown dijo...

Felicidades!! Por cierto, Juan Carlos Ángel... es el canario? Ha regresado?

Unknown dijo...

¡Enhorabuena campeones!

Ayer Markus palmó... porque le tocó uno del Foment jeje. Pero que se prepare Muñoz esta tarde!!!!

Anónimo dijo...

Si Catulo, es el canario, que aprovechando que estaba de paso por Barcelona vino a pasar la mañana con nosotros.

De todas formas creo que ssaca ficha, por si algún fin de semana coincide por aquí y puede aprovechar para jugar el por equipos.

Gracias por la información Patty, esperemos que hoy le de a Muñoz.

Anónimo dijo...

¡¡¡Marc dale caña a la Pantoja!!!