19/12/08

(1) Personajes del C.E. Sant Martí: Joan Prat

Hoy me he decidido a abrir una sección desde la que intentaré dar un perfil de los "grandes nombres" que han pasado o siguen pasando por la historia del C.E. Sant Martí.

Como no podía ser de otra forma, para inagurar tal sección, nadie mejor que la persona de nuestro reconocido Sr. Prat; y más coincidiendo con la cercanía de la fecha donde se le hará un homenaje a su memoria a través de un match entre el Ateneo Colón y el C.E. Sant Martí. Los dos clubs donde transcurrió su vida ajedrecística en los últimos 30 años.


Joan Prat fue una persona esencial en la vida ajedrecística del barrio. Primero como socio fundador del Sant Martí y segundo como propagandista del ajedrez por el barrio a través de sus clases en los colegios.

El Sr. Prat fue uno de los co-fundadores del club, por lo que le debemos nuestra existencia. Además recaptaba a jóvenes promesas a través de sus clases de ajedrez en colegios como era el caso del Parera. Por otra parte era una persona sonriente y divertida, con una buen sentido del humor. Aglutinador en las salidas del por equipos. Con su siempre eterna pipa echando humo. Con su furgoneta donde tan buenos momentos se han vivido. Una persona amable que tenía la categoría de "señor". Joan Prat no era Joan Prat, era el Sr. Prat para todos los jóvenes, y Joan como persona cercana.

Su ajedrez era simplemente correcto. No hacia alardes de partidas tácticas, sino que más bien de un juego estratégico y lineal, de una teoría de aperturas más o menos correcta que te llevaba a partidas más bien cerradas. Por ello su apertura era 1. d4; abrir con el peón de dama ya te da a entender el tipo de juego que le gustaba. Como profesor tampoco alocaba a los alumnos, si bien siempre tenía el interés de saber que tipo de juego le gustaba a cada uno: o de ataque o defensivo. Pero en su cartera siempre estaban aperturas y defensas de corte defensivo o cerrado (Caro-kann y Ortodoxa). Fue con el avance de la edad que curiosamente se atrevió a defensas de corte más táctico y agresivo como es la Escandinava, seguramente influenciado por su fichaje con el Ateneo Colón, ya que tal defensa es un tópico en ese club.

Lástima que su legado de partidas no se haya salvado, porque seguramente hubieran sido una buena instruccion para muchos jóvenes que comienzan en el club hoy en día. También fue una lástima que el Sant Martí no disfrutara de él durante toda su vida ajedrecística, aunque posiblemente eso se debiera a que algo no se hizo bien en algún momento y ello motivó su cambio al Colón. Lo positivo es que en el Ateneo Colón también pudieron disfrutar de su persona. Como profesor de ajedrez tenía su debilidad en la persona de Monluis, tal vez quien más supo adaptar las enseñanazas de Joan, tanto en estilo de juego como en el repertorio de aperturas.

Un saludo Sr. Prat, tu recuerdo y tu persona no se olvidan en el Sant Martí. Tu huella fue demasiado importante en este entorno y eso merece todo tipo de elogios y homenajes. Simplemente gracias por hacer que existamos como entidad y por todos esos buenos momentos de los que hemos podido disfrutar en su compañía.

por Monpablo

3 comentarios:

Jordi Sabater dijo...

El diumenge jugaré amb orgull el seu homenatge. Sense vosté no sería qui sóc i no haguès descobert els escacs, que m'han fet tan feliç. L'estimo Sr. Prat, moltes mercès per fundar el club que tant estimo i on tinc tants amics que m'estimo tant. Intentaré ser, tal com va fer vostè, un exemple per les noves generacions i així col-laborar amb aquest granet de sorra a fer el món una mica millor. Un petó.

Anónimo dijo...

Va por ti amic Joan.
Repi.

Unknown dijo...

Un gran escaquista, entenent per escaquista no aquell qui guanya molts torneigs sino qui gaudeix i ensenya a gaudir dels escacs.