22/12/08

(2) Personajes del C.E. Sant Martí: Manel Riera



Hablar de Manel es hablar de la persistencia. Se trata de nuestro socio más antiguo de la entidad con diferencia, siendo el último de los primeros socios que aún persiste en el club (federado ininterrumpidamente desde la temporada 1975) , además siendo un ejemplo para muchos.

Como persona se trata de alguien bondadoso que ha dado muchas horas de su tiempo libre en la promoción del ajedrez entre los jóvenes. Su lista de colegios donde ha dado clases es larga y muchos clubes deben agradecerle ese fomento del ajedrez que ha realizado durante largos años porque más de uno debe haberse beneficiado de esa promoción. Si algo le define, es que nunca ha intentado "apropiarse" de ningún niño al que haya iniciado en este mundillo. El hecho de haber dado clase no se ha traducido en más niños para el Sant Martí, sino que ha dejado escoger, siempre de forma libre, después de aconsejar sobre los pros y contras de cualquier otro club respecto al nuestro. Es decir, que el consejo siempre ha sido en beneficio del niño, nunca del suyo propio o pensando en el club, lo cual le alaba.

También ha sido siempre, y sigue siendolo, un espléndido compañero que ha intentado colaborar en lo máximo posible en el día a día de la entidad. De hecho fue el presidente del club durante la mejor época institucional y deportiva del mismo hasta el momento; dejando una tarea difícil a sus sucesores. Su talante conciliador y su saber estar ha proyectado una buena imagen de nuestro club.

Ajedrecísticamente tiene un juego de caracter más táctico que estratégico. El abrir de rey y jugar Sicilianas ya lo dice todo un poco. Su punto débil es la desconcentración que sufre en ocasiones con posiciones muy favorables, seguramente producto de la tensión de algunas partidas. Su palmarés también es importante siendo uno de los cuatro únicos jugadores que han ganado en más de una ocasión el Social del Sant Martí por ejemplo; así como también el Social del Colón. También tiene victorias absolutas en el social del club, antes de que tomara este formato en el año 1983. En su faceta de federado dispone de 2 normas de Maestro Catalán y con su constancia, seguro que alcanzará la que le falta para disponer del título definitivamente. Dispone de victorias sobre jugadores importantes y titulados.

Es un gran teórico que suele llevarte al huerto en las aperturas, pero le falta más definición en el medio juego. Seguramente su faceta de profesor de ajedrez le ha llevado a descuidar ese punto de análisis en ese período del juego, y más con su estilo que provoca en muchas ocasiones partidas de alto voltage por las posiciones que se dan.

También es el "nomber one" en el ranking de jugadores que más veces han defendido la camiseta del equipo A con 215 entorchados, dejando a 30 partidas a su inmediato seguidor hoy en día. Esto define su gran compromiso con este campeonato y con el club.

En resumen, se trata de todo un "crack", tanto como persona o como jugador; y con total seguridad uno de los miembros más importantes que han pasado, y pasa aún, por la historia del Sant Martí.

por Monpablo

2 comentarios:

Jordi Sabater dijo...

Parece que los bloggeros nos ponemos de acuerdo para hacer homenajes merecidos en la misma época del año, pero es que es así, merecidos homenajes. Manel per a mí ets l'honorable del Sant Martí.

imperioso dijo...

Riera es Dios