29/12/08

(3) Personajes del C.E. Sant Martí: Jorge Repiso


Hoy le ha tocado el turno a otro de nuestros ex-presidentes, al que yo tuve el gusto de reemplazar en el cargo allá por el 1986 más o menos. Se trata de Jorge Repiso, alias "Repi". Perteneció a la primera hornada de jóvenes que invadió el Sant Martí antes del comienzo de la década de los 80. Fue presidente en una de las épocas más difíciles, ya que coincidió el destierro al Ateneo de la Verneda con todavía los primeros años de vida de la entidad (el club aún tendría unos seis-siete años de vida aproximadamente). Así que su gestión se produjo en una época de cambios turbulenta, lo que hizo más meritorio que el club sobreviviera de forma impecable. Además tampoco eran momentos de subvenciones por lo que la economía siempre se encontraba en una situación inestable. A pesar de todos esos inconvenientes llevó el club hacia adelante.

En su faceta social siempre ha sido un personaje incisivo e irónico en sus comentarios (sin mala uva, no penseis mal), lo que produce un ambiente distendido, alegre y de risas contínuas estar en su compañia.

Ajedrecísticamente ha convivido siempre con el "sanbenito" de "segundón", que no era más que la desgracia de que solía quedar con asiduidad en ese puesto en muchos de los torneos que se hacían en el club. Tranquilo Repi, ese testigo lo he recogido yo también, que ya llevo 6 subcampeonatos en el social, amén de muchos otros en otros torneos. Pero a muchos les gustaría ser el eterno "segundón" como lo fuiste tú y ahora yo.

Su juego era tan incisivo como sus comentarios, táctico, pero buen dominador del estratégico. Gustaba de defensas como la Francesa y la Grünfeld y recuerdo que "pillaba" a muchos con entregas de alfil en h7 cuando jugaba con blancas. Dominaba mucho esas posiciones temáticas y solía dar grandes palos con ello (aunque ahora soy incapaz de recordar contra que defensa lo hacía, y eso que si que tengo fotos mentales de las entregas).

Por suerte para el club, aunque a nivel más amateur que antes, Repi ha vuelto después de un gran letargo de largos años retirado del ajedrez de competición. Tampoco es que se prodigue mucho, pero sí más que otros, jeje.

También ejercía como delegado del equipo A en el Campeonato de Catalunya por equipos hasta el año 1985. Momento que el club solía pasar sin más el por equipos en posiciones intermedias sin agobios de descenso, pero sin posibilidades de ascenso.

También fue miembro importante del ascenso que vivió el club, deportivamente hablando, desde el año 1984-85 al 1987-88. Bonita época donde se vivió un continuado ascenso desde la antigua Segunda Provincial a la 2ª División Regional.

Como se puede ver, ha estado en momentos interesantes e importantes de la historia del club; además de dejar huella allá donde se involucró para el bien de la entidad. Esa época de los ochenta seguramente fue la que asentó el club y lo evolucionó hacia lo que somos actualmente y Repi estubo allí y de forma visible en muchas áreas de la entidad, por lo que su huella siempre quedará marcada con letras de oro en la historia del C.E. Sant Martí.

por Monpablo

9 comentarios:

Jordi Sabater dijo...

Força Repi i força Pablo con tus articulos.

Unknown dijo...

Viva Repi!! Ahora su ajedrez es más profundo y se ha internado en los laberintos de la Caro-Khan...

Anónimo dijo...

La francesa?, una carocan con el alfil encerrao?, never.
Grunfels, carocanes e incluso alekines eso era lo que jugaba.
La entrega del alfil se da mucho en posiciones de gambito de dama, eslavas o semis.
Iron-ico? que un pricipe japones?.
Casi que lloro.
Saludos pablo, casi que me has descrito(un poco).

Pd: Ayer, casualmente, removiendo papeles, encontré antiguas partidas(alguna son acojonantes de lo malas, claro) y actas del por equipos con sus alineaciones y documentación varia. Aviso al que le pueda interesar, es historia del club al fin.

Repi.

Anónimo dijo...

Repi, pásamelas, please. Sobre todo si son de 1982 o anteriores. Soy un nostálgico de Naranjito. Incluso te regalaría un CD de tu cantatriz favorita, de puro agradecimiento.

Anónimo dijo...

Esas actas deben ser anteriores al 84, así que primero dejalas en mis manos, solo un día, para completar el historial de resultados del equipo A que tengo estancado desde el 85 hacia atrás. Después todas para el imperioso.

Ricard dijo...

Hola¡

Pues a ver si circula la información. Cuando hayas completado el excel con los resultados de los equipos, Pablo, me lo pasas. O mejor nos lo pasas a toda la Junta más el Manel y el David. En el club guardo listas de jugadores, pero son de 1990 a este lado.

Ll.

Anónimo dijo...

Pásaselas a Imperioso, que las pidió primero (y lo hizo por favor) y también tiene cosas que completar. Después todas para el Monpablo.

Anónimo dijo...

Yo no las quiero despues, tan solo quiero los resultados, cuestion de un rato Imperioso, jeje.

Anónimo dijo...

A ver, a ver chicas, no os peleeis, habrá para todas.
En resumen que las llevare al club, cuando este abierto y cuando me acuerde o apetezca, no todo van a ser facilidades.
Ademas, siempre hay un ademas, creo que son cuatro hojas mal garabateadas.
Bueno, se hará lo que se pueda.
Saludos a todas.

Repi.