14/5/12

II Campeonato de Dobles Sant Martí 2012

El pasado sábado por la mañana disputamos la segunda edición de esta modalidad en las instalaciones del C.E. Sant Martí. Al igual que el año pasado fuimos 8 parejas dispuestas a darlo todo para perjudicar al contrario. Las reglas estaban claras:
  1. se podía dar mate directo a la antigua usanza, sin tonterías ni mariconadas.
  2. colaboración total entre compañeros: hablar, reir, insultarse, echarse las culpas, aconsejar, pedir, ..., todo menos meter la zarpa en el tablero del compañero.
  3. las piezas a poner en visión permanente para el contrincante.
Con estas premisas básicas las ocho parejasnos disponíamos a darle marcha al reloj y reventar las pretensiones de los demás. Las parejas eran las siguientes:
  1. MF Óscar Ruiz y MF José Aranda: Los "mestres" prometían espectáculo a pesar de que era la primera vez que jugaban juntos. El divorcio de este año cada uno de su pareja habitual provocó la conocida técnica de la ´"fusión" practicada en la serie de Bola de Drac entre ambos.
  2. MC Luis Sánchez y Pablo Castillo: Los conocidos "Mon" volvían para demostarr que lo del año pasado fue un accidente. No les hacía falta practicar la técnica; porque el primer día que la hicieron allá por la "Prehistoria"; les salió mal y quedaron en fusión permanente de por vida.
  3. MC Miquel Fernández-Díaz y Josep Maria Vázquez. Dos jugadores de perfil parecido para una misma misión. Una incógnita al empezar el torneo.
  4. MC Ezequiel Sánchez y Fernando Poyato. Tampoco habían jugado juntos nunca, pero hay que reconocer que tuvieron buen feeling, característica que puede ser suficiente en esta modalidad.
  5. MC Francisco Núñez y Eduard Pariente. Los autollamados campeones del Sant Martí desde la era de los dinosaurios y todo porque el año pasado quedaron segundos (?).
  6. David Poyato y Joan Salgado. Los "pipiolos" venían a sufrir y aprender y de lo segundo desconozco si consiguieron aprender algo, pero de lo primero puedo confirmar que sufrieron de lo lindo.
  7. Javier Ríos y Carlos Vigier. La pareja con más compenetración, soy hay que ver después el video que sale más adelante.
  8. Beto Moreno y Nicolás Lu. Alias "los guiris". Parteja que por el juego de ambos prometía ser una pareja a batir pero acabaron como el título de la película: "Mucho ruido y pocas nueces". A Beto el ritmo como que sí, pero eso de que le den tantas piezas se le atraganta, total si el con una dama ya tiene bastante para liartela y claro, el resto le sobraba y le estresaba.
Arrancó la primera ronda con algún enfrentamiento de cuentas pendientes. La pareja Edu/paco se enfrentaba a los Mon a las primeras de cambio. Enfrentamiento con mucho estress para ambos. Paco Y edu ya caminaban por los pasillos susurándose cosas al oído preparando mla estrategia a seguir. Victoria inconstestable de los Mon que les dieron la primera en la frente, bailaron a lo Ronaldo y Marcelo cuando acabó la partida y celebraron por todo lo alto y sin remilgos la victoria (saltos, abrazos, gritos, bailes, ...) ante la atónita y apesudumbrada mirada de sus rivales que no se explicaban la derrota. Tres segundos en el reloj de Pablo fueron decisivos. En el resto de partidas se dieron resultados esperados.

La segunda ronda empezó a tener algún enfrentamiento que ofrecía dudas sobre sus vencedores, pero a priori ganaron las paejas esperadas. La tercera ronda deparó otro enfrentamiento de alto voltaje. Oscar y Jose se enfrentaban a Paco y Eduard. Ganaron los segundos recuperándose así del varapalo de la primera ronda y marcando terreno de paso ante los "mestres".

La cuarta ronda volvió a tenerr enfrentamientos cruciales. En este caso Óscar y Jose no se dejaron sorprender por los "Mon" y les infrinjieron su primera derrota. No hubo saltos. El resto de resultados entraba dentro de la normalidad. La quinta ronda trajo resultados normales también y provocó la primera "bronquita" entre una pareja.

La sexta ronda no cambió nada y los resultados también fieron los esperados. Se iban definiendo poco a poco las posiciones. La séptima ronda fue más de lo mismo de la sexta. Se había acabado la priemra vuelta con tres parejas empatadas a todo: Óscar y Jose, Paco y Edu y Luis y Pablo. Por detrás de ellos, ya a dos victorias de distancia se movían Beto y Nicolás, seguidos de Ezequiel y Fernando. Al resto se le ponía cuesta arriba conseguir algo positivo en el torneo.

La octava ronda marcaba el inicio de la segunda vuelta y provocó la venganza de Paco y Eduard que ganaron a los "Mon". Esta vez no hubo bailes ni abrazos, el buen rollo (?) ante todo. El comportamiento de Eduard y Paco fue ejemplar y no hicieron leña del árbol caído. Quedaba torneo y no querian arriesgarse a un linchamiento posterior. El resto de resultados siguió dentro de la normalidad.

La novena ronda no cambió nada y ganaron los esperados. La décima volvió a enfrentar a Paco y Eduard contra Óscar y Jose alcanzando la victoria nuevamente, lo que les dejaba líderes en solitario. El resto sin novedades.

La undécima ronda sirvió para ir marcando el podio ya que Óscar y Jose ganaron nuevamente a Luis y Pablo quedándose segundos y terceros en solitario respectivamente. La pareja de Ezequiel y Fernando comenzaba a mejorar y ascender peldaños en la clasificación.

La duodécima ronda trajó sopresas y artimañas. En un tenso match entre Miquel y Josep Maria contra Paco y Eduard, Paco casi realiza con eficacia la técnica de"apreto y el reloj y no me ve ni Dios". Estando perdido por mate en una quedó inmovilizado en su juego por lo que no podía más que encomendarse a su compañero. Sin piezas en el otro tablero, Miquel iba imponiendo su mayor calidad en un ajedreez más convencional. Paco medio girado en una postura de contorsionismo logreó primero mover su pieza y después apretar su reloj mientras Josep Maria, que había picado en la estratagema de Paco, se quedó ensimismado mirando la posición de su compañero sin preocuparse ya de su reloj. Comenzaron a pasar 10, 20, 30, ..., 60, 90, ...; y Josep Maria no reaccionaba. Paco seguía retorcido en su silla, seguramente ya fijado porque los huesos no podían aguantar en condiciones normales esa postura. A eso que Eduard acabó perdiendo por mate y no logró aguantas el minuto ,más que hubieran necesitado. Al ir peor que también de reloj le obligaba a jugar sí o sí. Josep Maria no salió de su asombro cuando al acabar todo se dió cuenta de la artimaña de Paco (ya se dijo que todo valía antes de empezar). La derrota les dejó empatados con Óscar y Jose y a falta de dos rondas solo una victoria separaba a tres parejas. También se dió ima sorprendente revelación con una voz en "off" que señalaba el camino de como se tiene que ganar.

La décimo tercera ronda trajo otra sorpresa que a la postre fue definitiva para el podio final. Óscar y Jose fueron vapuleados por Ezequiel y Fernando (pareja peligrosísima ahora que ya se habían compenetrado). El resto ganaron los que se esperaba.

Llegamos a la última ronda sin esperar más cambios, pero Ezequiel y Fernando, que ya carburaban al ciento por ciento volvieron a dar la sopresa al ganar a Paco y Eduard, poniendo así la guinda final al torneo y provocando que el desempate fuera el juez de la competición. La presión empezaba a dominar a Eduard y Paco, con más rondas se les hubiera hecho eterno.

Tres parejas quedaron empatadas con 11 victorias y 3 derrotas: Eduard y Paco, Óscar y Jose y Luis y Pablo. No hubo opción de "engañar" a los campeones cambiando desempates y las dos victorias sobre Jose y Óscar pesaron lo suyo en el sonneborg.

El podio final quedo encabezado por Eduard y Paco (ahora si campeones), seguidos de Óscar y Jose, de Luyis y Pablo. En cuarto lugar quedaron Ezequiel y Fernando, a los que se les hizo corto el torneo viendo que ya iban como motos. Quintos quedaron Beto y Nicolás que fueron perdiendo fuelle. Miquel y Josep Maria quedaron sextos a larga distancia, seguidos de Carlos y Javi en séptimo lugar y la cuchara de palo fue para David y Joan.

Unas cuantas fotos del evento:

 Los Mon antes de empezar, sin tocar copas que trae mala suerte.

 Los Pipiolos, Joan y David. 

 Los que susurraban en los pasillos.

 Plano general de la primera ronda.

 Dos extrañas parejsa: Miquel y Josep Maria a la izquierda y Ezequiel y Fernando a la derecha.

 Los Guiris al fondo, Beto y Nicolás.

 Tercera ronda y la concentración ya estaba por la nubes.
 Concentración a tope.

 La vida del principante es dura, vaya mate!!!.

 Los pillamos queriéndose llevar las copas.

 Beto tocó la copa y eso impidió que ganara.

 Los Mon, terceros clasificados.

 Los "Mestres" segundos con la sonrisa de conveniencia.

 Jajaja, jijiji, que bien sienta la victoria.

 El podio final: Pablo, Luis, Paco, Eduard, Jose y Óscar.

Tras la entrega de premios nos fuimos a tapear, momento de echar en cara todo lo sucedido, sacar tensiones, reir a pecho tendido y pasar un gran rato entre amigos. Nuevamente fue una mañana estupenda de risoterapia y una sobremesa-tarde genial de "cuchilladas" con algún que otro tirito a las parejas como se puede ver en este video.


El año que viene volveremos para descabalgar a los campeones.
Toda la información del campeonato aquí.

2 comentarios:

David Vivancos Allepuz dijo...

Vaya, tantos remilgos que ponéis algunos al Alexandra. Y, encima, cuando vais no avisais... Qué cabrones...

Monpablo dijo...

Pero no estabas currando? Al no pasarte no reparamos en que puedieras estar de fiesta. Una lástima porque fue una laaarga fiesta.