10/5/12

IX Circuit Català d'Oberts Internacionals (I)

Hace unos días arrancó esta nueva edición del Circuit Català d'Oberts Internacionals que promete ser mejor que la pasada. Como viene siendo habitual el primer torneo en abrir sus puertas ha sido el XIV Open Internacional de Salou que ya esta en su último tercio y donde se están viendo muchísimas tablas por los primeros tableros.

Este año tenemos 13 torneos de ritmo clásico y 14 de ritmo activo, exactamente los mismos que el año pasado, al menos parece que la crisis aún no se ha llevado ninguno por delante, aunque está es la previsión y después habrá que ver la realidad.

El año pasado hubo un animado baile de cambios de categoría entre los diversos "oberts" de ritmo clàsico. Así el Barberà y el Montcada se han colado en el A superior a costa del Badalona y del Balaguer que se han intercambiado acabando en la categoría A. El que dió un salto más alargado fue el Open de Sant Martí que tras un primer año en el circuito en la categoría C saltó hasta la A este año a costa del Open de Salou que descendió a la C debido en parte a la bajada de premios que también ocasionó la pérdida de titulados. El resto de torneos ha mantenido la misma categoría, en la B quedan Sitges, Sabadell y Torredembarra y en la C acompañan al Salou, el Figueres y el Poble de Lillet. Este año promete ser otro año interesante viendo el día a día en las inscripciones de los torneos.

Tras Salou (03/05-11/05), que abre el fuego en mayo, viene la primera época dorada de los activos (Canovelles 13/05, Ciutat Vella 20/05, Mollet 27/05, Santa Coloma de Queralt 03/06, AjedrezND 09-10/06 y Josep Lorente 17/05).

En los activos también se han dado ajustes de categorías, la más importante es que este año son piramidales ya que el año pasado teníamos más activos en categoría A que en la categoría B, lo cual no tenía mucho sentido. Como tampoco tiene mucho sentido que un activo A superior puntue en el Circuito (40 puntos al campeón) igual que un torneo ritmo clásico de categoría C en puntuación cuando son el sol y la luna en cuanto a ritmos, no tiene pies ni cabeza por mucho que sea uno cabeza de léon y el otro cola de ratón. Ni en coste, ni en organización, ni en infraestructura, ..., ni en nada se parecen como para desmerecer así a un torneo clásico. Además estos activos han cambiado de fechas este año como el que cambia de chaqueta, ocasionándo perjuicios a otros torneos que han debido modificar sus fechas para evitar ser pisoteados por la norma de que un torneo del Circuito tiene prioridad.

Eso sí, de momento se ha disputado un torneo activo que no pertenece al Circuito (I Open Catalunya 06/05) que a más de un activo del Circuito le dará en los morros en cuanto a participación; y eso coincidiendo con un torneo clàsico del Circuito, cosa que no le ocurre a ninguno de los activos que si pertenecen al Circuito. Ya veremos si el año que viene le dejan libre esa fecha ...

No hay comentarios: