27/5/12

IX Circuit Català d'Oberts Internacionals (II)

Tras un arranque activo del Circuit Català d'Oberts Internacionals, pasamos a ralentizar el tiempo para emprender una bacanal de torneos a ritmo lento donde se juegan más de la mitad del los "clásicos" para tomarse un respiro con un par de activos antes de volver a emprender el rush final del resto de torneos.

Llegados a finales de junio comienza el mes de los clásicos con la sucesión de los Opens de Montcada (25/06-03/07), Torredembara (30/06-08/07), Barberà (04-12/07), Sant Martí (13-21/07), Balaguer (16-24/07), Sitges (20-28/07) y Andorra (21-29/08). Tras ellos, el "respiro" de los activos de Cervelló y Olot; ambos el 29 de julio.

En esta sucesión está el grueso de los torneos más importantes por categoría, ya que contiene tres A superior y dos A; es decir, cinco de los siete primeros torneos. Se desata la batalla principal que encumbrará a los ganadores de cada categoría del Circuito. Montcada abre el fuego veraniego manteniendo sus fechas tradicionales para dar el testigo al Barberà, que a su vez se lo dará a Sant Martí y este a Andorra. 36 días seguidos jugando para el que tenga mucho mono. También cabe la posibilidad de irse a Sitges como último destino en lugar de subir a las montañas andorranas.

Torredembarra tiene el handicap de compartir fechas con el final de Montcada y el comienzo de Barberà, pero siguen al pie del cañon con la misma ilusión año tras año. Sant Martí compite contra muchos ya que se le solapan fechas con Balaguer, con Benasque, este año con Sitges porque estos han adelantado fechas y con Andorra, este año, se dejan un corredor de 2-3 horas entre la última ronda de uno y la primera del otro; además los campeonatos de España de Edades también le influyen. Todo un rosario de incovenientes, aunque aparenta no inquietarlo dada la progresión anual que lleva desde que entor en el Circuito.

La lucha se denota ilusionante entre los diversos torneos. Montcada (A+ y A tramos), Barberà (A+ y A+ tramos) y Sant Martí (A y A+ tramos), llevan tiempo en el tablón de anuncios y actualmente apuntan a disponer de tres grandes eventos donde se pueda ver buen ajedrez. La nómina de titulados de los tres es para no perderse ninguno, siendo bastante parecidos en nivel. Un buen reparto de puntos "circuito" para la general y los tramos en 27 días sin cuartel.
Cerraran el segundo cuarto del Circuito, los activos de Cervelló y Olot, antes de dar paso a la otra mitad del Cicuito en el arranque de agosto con el clásico Badalona.


No hay comentarios: